Vía, conducto.
Proyección de una víscera o parte de ella por un orificio corporal natural o accidental.

 



Como vimos en el capitulo anterior, el celoma intraembrionario, espacio en forma de herradura que recorre el borde del embrión, está limitado por un mesotelio (serosa primitiva) parietal, originado de la somatopleura y un mesotelio visceral, derivado de la esplacnopleura.

Hacia la cuarta semana en el celoma intraembrionario se pueden distinguir tres regiones: la cavidad pericárdica en torno al corazón en desarrollo, los canales pericardioperitoneales colocados a los lados del esófago en desarrollo y la cavidad peritoneal en relación con los intestinos en desarrollo y comunicada con el celoma extraembrionario.Entre la cavidad torácica y el pedículo del saco vitelino se encuentra una lámina de tejido mesodérmico, el septum transverso, tabique que se insinúa entre tórax y abdomen.

.


Embrión de 5 semanas
 



Embrión de 6 semanas

.

Hacia la quinta semana, en la región lateral de los canales pericardioperitoneales se forma un reborde de mesodermo longitudinal, los pliegues pleuropericárdicos, que progresivamente crecen hacia la línea media. Conforme avanza el plegamiento del embrión y el desarrollo de los pulmones, estos pliegues pleuropericárdicos, que contienen en su espesor a las venas cardinales y a los nervios frénicos, forman las membranas pleuropericárdicas que finalmente se unen en la línea media y conforman un tabique frontal que separa la cavidad pleural de la cavidad pericárdica.
 

El extremo posterior de las membranas pleuropericárdicas se fusiona con el mesodermo que rodea al esófago para formar el mediastino.

El extremo ventral de ellas en tanto forma el pericardio fibroso.

f


Embrión de 7 semanas  


Embrión de 5 semanas

Durante la quinta semana, en la región caudal de los canales pericardioperitoneales se forma un pliegue de mesodermo de disposición horizontal, los pliegues pleuroperitoneales. A medida que se desarrollan los pulmones en la región torácica y el hígado en la región abdominal estos pliegues, de forma semilunar, crecen hacia medial y ventral formando las membranas pleuroperitoneales, elementos que van estrechando progresivamente la comunicación entre los canales pericardioperitoneales y la porción abdominal de la cavidad celómica.

Hacia la séptima semana, las membranas pleuroperitoneales se fusionan hacia dorsal con el mesodermo que rodea al esófago y hacia ventral se unen al septum transverso formando así un tabique horizontal que separa el tórax del abdomen. De esta manera, el diafragma toracoabdominal queda constituido por el septum transverso en la región anterolateral, las membranas pleuroperitoneales en la región posterolateral, además de una franja de mesodermo paraxil en la zona periférica y de una porción del mesodermo que rodea al esófago en la zona posterior del diafragma.
 


Embrión de 6 semanas


El septum transverso crece hacia dorsal desde la pared anterolateral del embrión y forma un tabique elíptico que separa el corazón del hígado; esta zona conforma el tendón central del diafragma. Las membranas pleuroperitoneales, inicialmente extensas, quedan formando una pequeña porción del diafragma en el recién nacido. El mesodermo que rodea al esófago diferencia células musculares que forman los pilares del diafragma. El mesodermo paraxil (somitos III al V) que rodea periféricamente al diafragma primitivo diferencia células musculares que forman la mayor parte de la porción muscular del diafragma.


Embrión de 12 semanas

.

Inicialmente, el septum transverso se encuentra a la altura de los somitos cervicales tercero al quinto, desde estos somitos migran mioblastos que se incorporan al diafragma.

El posicionamiento final del corazón y el crecimiento del tronco del embrión desplazan hacia caudal el diafragma en desarrollo, arrastrando con él su inervación, procedente de los nervios espinales cervicales III al V, los que forman el nervio frénico.

Estos nervios se encuentra incluido en las membranas pleuropericárdicas, de modo que finalmente se ubican en el mediastino anterior, transitando entre la pleura parietal mediastínica y el pericardio fibroso.

.

 


Embriones de 4 y 7 semanas


La composición multipartita del diafragma lo hace susceptible de presentar fallas de cierre, generándose anomalías congénitas como las hernias diafragmáticas. En estos casos se produce un defecto en la unión de las membranas pleuroperitoneales con los otros componentes del tabique, quedando un defecto en la región posterolateral del diafragma, por el cual ascienden algunas vísceras abdominales hacia el tórax.
 
Hernias diafragmáticas

 
 

[Introducción][Laringe][Tráquea y bronquios][Pulmón][Pleura y diafragma]

 

  ÿ