REVISTA ARQ 71 | abril 2009         
Los Andes

Los habitantes de las diferentes zonas de la tierra responden —se supone— a las características geográficas en las que viven: en el caso de Chile, si uno piensa que de Arica a Punta Arenas hay 4.300 km, con un ancho promedio de 180 km, es extraño. Si además analizamos que al oriente están los Andes, con cumbres variables de por ejemplo 2.500 o 7.000 m de altura y que al poniente está el océano más grande del planeta, no se sabe ya qué pensar.
Sin sacar conclusiones, decidimos dedicar este número de ARQ a los Andes, para apreciar cómo los arquitectos veían estos hechos y cómo construían sus obras al borde de la cordillera. Además de Chile presentamos también proyectos en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Tanto en las obras como los ensayos, más genérico el de Fernández —acerca de la cordillera en el continente americano— y acotado el de Seisdedos —sobre el ferrocarril trasandino entre la ciudad de los Andes y Juncal—, quedan claras muestras dificultades y nuestras posibilidades. Las nueve obras presentadas lo muestran y lo resuelven bien.
Esta edición incorpora tres nuevos elementos: una serie para las tres portadas de este año con reproducciones de tintas chinas que Nemesio Antúnez realizó en 1942, para el libro Chile o una Loca Geografía de Benjamín Subercaseaux. Al mismo tiempo, se inician las entregas de los Cuadernos de la Técnica ARQ con obras de investigación realizadas en diferentes cursos de construcción de nuestra Escuela de Arquitectura. El primero se titula Luces. Los dos siguientes, con los números de agosto y diciembre, se dedicarán a Acústica y Módulos respectivamente. Los suscriptores lo recibirán gratis con la revista. Finalmente, una nueva sección de ARQ revisa una obra destacada reciente y las posibles relaciones entre ella y la producción previa de su autor.

ISSN Nº 0716-0852
On-line Nº 0717-699
6
Precio:
Chile: $10.900 (referencial)
Extranjero:

Precios en dólares varían según localización


arq