REVISTA
ARQ 70 | diciembre 2008
Arte / Arquitectura
“Siempre arte y arquitectura colisionan en todas partes, siempre, a menos que uno u otro tome el papel de fondo” dice Smiljan Radic en el texto de la memoria del proyecto Casa A, publicado en este número de la revista.
Como sólo es un número de una revista, hemos puesto arquitectura y arte una al lado de la otra, sin intentar demostrar nada con las obras y proyectos
expuestos. Se juntan una instalación en el Hospital del Salvador en Santiago de Sebastián Preece, el Storm King Art Center en la orilla del río Hudson al norte de Nueva York, la Bohen Foundation del grupo LOT-EK en la misma ciudad, una casa en la localidad mexicana de Puerto Escondido proyectada por Cadaval & Solá-Morales, la instalación de Dan Flavin al interior de la Fundación Chinati en Marfa, Texas, la Galería Patricia Ready en Santiago y el proyecto Casa A de Smiljan Radic y Marcela Correa en Vilches.
Entre los ensayos publicados, Adriana Valdés y José Cruz Ovalle discuten directamente estos encuentros. El primero en la obra de Alfredo Jaar, arquitecto y artista; el segundo en su propia obra, la arquitectura de José Cruz. Otros artículos publicados tratan a cerca del encuentro entre la arquitectura y otras artes, como el caso de la fotografía en Recursos humanos elogio del artesanado de Ricardo Fernández y Fotografía étnica ¿de exportación? de Andrea Aguad; la música en Ianis Xenakis. La arquitectura de la música escrito por Fernando Pérez Oyarzún y la pintura en Guillermo Jullian. La paleta del arquitecto de Sebastián Bianchi y Lorena Pérez.