|
|
|
|
|
|
|
El Mercado Central de Santiago / Pedro Guedes
La fantasía de la globalización ronda Chile desde la
Colonia. El edificio del Mercado Central de Santiago, cuya estructura
fue diseñada y construida en Gran Bretaña, hoy es objeto
de miradas anestesiadas; sin embargo, en la época de su construcción
fue considerado en Europa como caso ejemplar de la arquitectura metálica
de ultramar.
|
|
Chile en el debate sobre la forma de la Arquitectura Moderna / Hugo
Mondragón
A mediados del s. XX, Sudamérica –especialmente Brasil–
fue blanco frecuente de las miradas de la prensa arquitectónica,
en pleno debate del Movimiento Moderno. En ese contexto, la práctica
chilena era vista como un elemento menor; este artículo presenta
los proyectos nacionales que participaron en la discusión impulsada
por las revistas de la época.
|
|
Estacionamientos en Santiago centro / Sara Maestrello
Opuesta a la invención de Chile, esta lectura fotográfica
entrega una visión extranjera, desprejuiciada y atenta, de
la realidad. Producto de una dinámica urbana que emparenta
consolidación y abandono, aparecen rasgos de periferia en el
casco antiguo de Santiago.
|
|
Huellas
de Ciudad Abierta / Andreea Mihalache
La experiencia de la Escuela de Valparaíso fue para los extranjeros
principal referente de la actividad arquitectónica chilena durante
los años ochenta. Este interés, que la relacionó
con ciertas corrientes artísticas y el sheltering californiano,
se superpone a la motivación interna que ha vinculado a la Escuela
con el resto de América: las travesías
|
|
La
ciudad como escuela / Francisca Benítez
¿Desde cuántos frentes los arquitectos podemos actuar
en la ciudad? Esta experiencia de una chilena en Nueva York se detiene,
antes que en el diseño de proyectos, en la construcción
de un código comunicativo que permita el diálogo interesado
y participativo entre arquitectos y los ciudadanos: en este caso, estudiantes
de secundaria.
|
|
Chile: Truly, madly, deeply / Cristóbal Palma
La avidez de las revistas de arquitectura internacionales queda retratada
en esta selección de publicaciones de un fotógrafo chileno.
¿Qué ven, o qué quieren ver hoy los extranjeros
del remoto Chile? Dejando de lado romances y estereotipos, una lectura
atenta de la prensa internacional devuelve un reflejo certero de la
práctica local de la arquitectura.
|
|
El
Parque de los Colores / Alfonso Gómez
La revisión que un arquitecto chileno hace de este proyecto de
Miralles se detiene en aspectos fundamentales de la arquitectura contemporánea:
vínculos declarados con el arte, indiscutible dimensión
social de proyecto y coexistencia de referentes tan distantes como Miguel
Angel y el graffiti urbano.
|
|
Sobre
principios de la representación arquitectónica / Lorena
Valdivia
La distancia de Chile a los centros tradicionales de la cultura arquitectónica,
lejos de limitar el desarrollo local, le ha conferido carácter
y temple. Consecuencias directas de esta condición periférica
son la preocupación por la representación y la atención
a la manera en que se aprende arquitectura si el objeto de estudio está
fuera de alcance.
|
|
|
|
|
Golden nugget, Graz, Austria / Innocad, 99 plus
Una hipótesis a partir de este edificio: la vitalidad de los
cascos históricos no tiene que ver necesariamente con su museificación.
Por el contrario, la vigencia de los barrios patrimoniales también
pasa por la incorporación cuidadosa de piezas nuevas, que recojan
los modos de vida y las necesidades de los grupos activos de la sociedad.
|
|
Casa
Farm, Silves, Portugal / Mauricio Pezo, Sofía von Ellrichshausen
La revisión de los modelos de segunda vivienda, la cultura del
hedonismo y la situación de los balnearios contemporáneos
detona el planteamiento que este proyecto intenta recoger: una piscina
que abandona el patio trasero y se instala en el corazón de la
casa, en un esquema introvertido que protege la intimidad doméstica.
|
|
Urban
voids, Filadelfia, EE.UU. / Jill Desimini, Danilo Martic
La
importancia de un espacio urbano vital y accesible ya parece ser acuerdo
universal; en ese tema las autoridades urbanas tienen la primera palabra.
Esta colaboración chileno-norteamericana fue motivada por un
concurso de propuestas de paisajismo para recuperar y vitalizar una
serie de sitios abandonados en Filadelfia.
|
|
Ciudad
Nueva, Rio Geum, Corea del Sur / Cristián Undurraga, Pablo Allard
Este proyecto, finalista en un concurso internacional, asume un compromiso
con los tópicos recientes del urbanismo: administración
de basuras, reciclaje de aguas y eficiencia de los sistemas viales y
de transporte son abordados desde el diseño, definiendo además
la integración del nuevo tejido al paisaje existente.
|
|
Tienda
María Cher, Buenos Aires, Argentina / Mathias Klotz, Edgardo
Minond
¿Arquitectura chilena o argentina? Las colaboraciones trasandinas
–cada vez más usuales– ponen en crisis los términos
convencionales del “territorio profesional” y de paso la
importancia de la arquitectura con gentilicio. La lugaridad aparece
desde otros ángulos, relacionados a condiciones concretas, específicas
y menos generales: forma de predios, normativas de construcción
y carácter del emplazamiento.
|
|
Centro
de Justicia, Santiago, Chile / Cristián Boza, José Macchi,
Marcelo Vila, Adrián Sebastián, Javier Vila
¿Arquitectura chilena o argentina? Las colaboraciones trasandinas
–cada vez más usuales– ponen en crisis los términos
convencionales del “territorio profesional” y de paso la
importancia de la arquitectura con gentilicio. La lugaridad aparece
desde otros ángulos, relacionados a condiciones concretas, específicas
y menos generales: forma de predios, normativas de construcción
y carácter del emplazamiento.
|
|
Umbral
de las dos orillas, Hermenegildo, Brasil / Sylvia Arriagada, Ricardo
Lang
La realización periódica de las travesías de la
Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica
de Valparaíso, iniciada en 1984, encarna el compromiso de esa
escuela con una dimensión territorial: entiende el intercambio
y el viaje como experiencia de arquitectura, herramienta de comprensión
del espacio y ocasión de proyecto.
|
|
Casa
Marbella, Puchuncaví, Chile / Rick Joy
El actual desarrollo de la cultura turística y del ocio ha generado
modelos de gestión y ocupación territorial. La iniciativa
de Ochoalcubo en Marbella es producto de esa dinámica: integra
una operación inmobiliaria, una suerte de exposición de
arquitectura y una red de intercambio y discusión disciplinar que
ha involucrado arquitectos chilenos y extranjeros. |
|
|
|
|
Noticias
de la Facultad
Rafael Moneo Doctor Scientiae et Honoris Causa
|
|
|
|