REVISTA ARQ 63 Mecánica electrónica

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LECTURAS

 

Arquitectura y virtualidad / Antoine Picon

La naturaleza meramente formal de buena parte de la llamada “producción arquitectónica digital” la ha alejado de otras discusiones, muchas de ellas centrales para nuestra cultura. Porque más allá de los blobs, la tecnología CAD/CAM plantea una revisión social y política que compromete, ahora más que nunca, a la arquitectura con el mundo material.

Materia generativa / Jorge Godoy, Daniel Aisenson

Usualmente la arquitectura se ha acercado a otras disciplinas; antes la música o la sociología, hoy son las ciencias biológicas las que informan buena parte de las nuevas exploraciones. Los medios digitales han facilitado este vínculo: procesos de programación y simulaciones activan la interacción del proyecto con estímulos externos, renovando su dimensión temporal.
Diseño y manufactura digital / Claudio Labarca

La implementación de tecnologías para el diseño y manufacturación asistidos por computador ha renovado los lazos entre diseño, proyecto y fábrica. Aunque se trata de prácticas en pleno desarrollo y evolución, ya es posible prever cómo esta integración puede modificar radicalmente la relación entre producto seriado y construcción.
 
Translation and / or representation / Joseph Rykwert

Pensar, mirar, dibujar, construir... la arquitectura plantea un traspaso del campo abstracto (¿digital o mental?) a un tejido material; la representación, asociada a esa transferencia de información, necesita de cierta síntesis. Recordando el mapa de Borges, ¿cuál es el punto de una representación indiscriminada, que no omite ningún aspecto de su modelo?
Los bajos de los edificios altos / Marcelo Faiden
La llegada al suelo de un edificio ayuda a constatar las implicancias de la ley de gravedad sobre el proyecto de arquitectura, y por lo mismo, su compromiso ineludible con el mundo material. Transmisión de cargas, soporte, estructura y articulación con el contexto quedan manifiestos en este estrato.
Sobre cáscaras y blobs / Martin Bechthold

Las nuevas técnicas de representación en arquitectura han ampliado las posibilidades de exploración formal hacia lo que algunos interpretan como un mayor grado de libertad. ¿Cómo relacionar ese potencial del proyecto con los asuntos que la gravedad (entendida como peso, empuje y resistencia) plantea a la obra construida?
Materialidad digital / Daniel Rosenberg

Mientras las prácticas constructivas supongan el uso intenso de mano de obra y cierta condición artesanal, la pertinencia de las nuevas herramientas digitales para la obra construida será cuestionada. Una posibilidad para iluminar esa transición es hacer el camino a la inversa, asociando operaciones digitales específicas a operaciones concretas en el mundo de las cosas.
Atracción de lo virtual, voluntad de lo real / Juan Ignacio Baixas

La incorporación de las herramientas digitales en los procesos constructivos es relativamente nueva. El traspaso desde el campo proyectual hacia el de la obra es la primera manifestación de un proceso que apenas comienza, y que debiera alimentar la relación de la disciplina arquitectónica con la realidad construida.
 
Insoportable / Manuel Corrada

Una constante para la arquitectura es la distancia entre proyecto y obra, que supone todas las distorsiones de una traducción: el salto de una imagen del papel o la pantalla al dominio de su construcción debiera mantener una alerta, que cautele cómo esa imagen se sostiene y se ve fuera del campo abstracto que la origina.
 
OBRAS Y PROYECTOS

Torres siamesas / Alejandro Aravena

Paradojalmente, nuestra cultura depende en gran parte de sofisticados (y herméticos) procesos, pero cuenta con recursos cada vez más limitados. ¿Cómo la arquitectura se relaciona con este hecho? Esta vez, un centro de informática universitario depende de mecanismos físicos elementales, que controlan los niveles de temperatura, ventilación y penumbra necesarios para su funcionamiento.

Plastic forest - Mutek 05 / Taller avanzado Spaces of / for Performance

¿De cuántas maneras puede la arquitectura comunicar una idea? ¿Cómo los recursos digitales pueden intervenir en la claridad o elocuencia de esa interacción con el habitante? La tecnología no sólo ha modificado la manera en que la arquitectura se proyecta y construye; antes que eso, ha determinado cómo nos movemos y percibimos el espacio.

Pabellón Philips / Le Corbusier

Adelantándose a los eventos, la cultura multimedia y al desarrollo de las técnicas digitales de proyecto, el pabellón Philips propone una síntesis que integra arquitectura, música, ingeniería y artes visuales en la figura de un manto: esta superficie fue tanto soporte para luz proyectada como laboratorio de una serie de operaciones constructivas.

Fundación Iberê Camargo / Álvaro Siza

La recién acabada obra gruesa de la primera construcción de Siza en Brasil no es muy diferente a la terminación que el edificio alcanzará a fines de 2006. Un esquema monomaterial y una variante técnica del hormigón posibilitaron la cercanía entre las decisiones del proyecto en el tablero y los gestos en el sitio de obra.

Hotel Remota / Germán del Sol

La construcción en un territorio apartado supone a lo menos dos cosas: la invención de un paisaje y un esfuerzo exigido a la materia. Dejando a un lado el problema de las distancias, los materiales movilizados para esta construcción se han preparado para enfrentar cierto abandono, el mismo que dio forma al paisaje donde se emplaza.

 
 
 
ANEXOS

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Proyecto Parque Sur, Santiago