|
|
|
|
|
|
|
Arquitectura y virtualidad / Antoine Picon
La naturaleza meramente formal de buena parte de la llamada “producción
arquitectónica digital” la ha alejado de otras discusiones,
muchas de ellas centrales para nuestra cultura. Porque más
allá de los blobs, la tecnología CAD/CAM plantea una
revisión social y política que compromete, ahora más
que nunca, a la arquitectura con el mundo material.
|
|
Materia generativa / Jorge Godoy, Daniel Aisenson
Usualmente la arquitectura se ha acercado a otras disciplinas; antes
la música o la sociología, hoy son las ciencias biológicas
las que informan buena parte de las nuevas exploraciones. Los medios
digitales han facilitado este vínculo: procesos de programación
y simulaciones activan la interacción del proyecto con estímulos
externos, renovando su dimensión temporal.
|
|
Diseño y manufactura digital / Claudio Labarca
La implementación de tecnologías para el diseño
y manufacturación asistidos por computador ha renovado los
lazos entre diseño, proyecto y fábrica. Aunque se trata
de prácticas en pleno desarrollo y evolución, ya es
posible prever cómo esta integración puede modificar
radicalmente la relación entre producto seriado y construcción.
|
|
Translation
and / or representation
/ Joseph Rykwert
Pensar, mirar, dibujar, construir... la arquitectura plantea un traspaso
del campo abstracto (¿digital o mental?) a un tejido material;
la representación, asociada a esa transferencia de información,
necesita de cierta síntesis. Recordando el mapa de Borges, ¿cuál
es el punto de una representación indiscriminada, que no omite
ningún aspecto de su modelo?
|
|
Los
bajos de los edificios altos / Marcelo Faiden
La llegada al suelo de un edificio ayuda a constatar las implicancias
de la ley de gravedad sobre el proyecto de arquitectura, y por lo mismo,
su compromiso ineludible con el mundo material. Transmisión de
cargas, soporte, estructura y articulación con el contexto quedan
manifiestos en este estrato.
|
|
Sobre cáscaras y blobs / Martin Bechthold
Las nuevas técnicas de representación en arquitectura
han ampliado las posibilidades de exploración formal hacia lo
que algunos interpretan como un mayor grado de libertad. ¿Cómo
relacionar ese potencial del proyecto con los asuntos que la gravedad
(entendida como peso, empuje y resistencia) plantea a la obra construida?
|
|
Materialidad
digital / Daniel Rosenberg
Mientras las prácticas constructivas supongan el uso intenso
de mano de obra y cierta condición artesanal, la pertinencia
de las nuevas herramientas digitales para la obra construida será
cuestionada. Una posibilidad para iluminar esa transición es
hacer el camino a la inversa, asociando operaciones digitales específicas
a operaciones concretas en el mundo de las cosas.
|
|
Atracción
de lo virtual, voluntad de lo real / Juan Ignacio Baixas
La incorporación de las herramientas digitales en los procesos
constructivos es relativamente nueva. El traspaso desde el campo proyectual
hacia el de la obra es la primera manifestación de un proceso
que apenas comienza, y que debiera alimentar la relación de la
disciplina arquitectónica con la realidad construida.
|
|
Insoportable
/ Manuel Corrada
Una constante para la arquitectura es la distancia entre proyecto y
obra, que supone todas las distorsiones de una traducción: el
salto de una imagen del papel o la pantalla al dominio de su construcción
debiera mantener una alerta, que cautele cómo esa imagen se sostiene
y se ve fuera del campo abstracto que la origina.
|
|
|
|
|
Torres siamesas / Alejandro Aravena
Paradojalmente, nuestra cultura depende en gran parte de sofisticados
(y herméticos) procesos, pero cuenta con recursos cada vez más
limitados. ¿Cómo la arquitectura se relaciona con este
hecho? Esta vez, un centro de informática universitario depende
de mecanismos físicos elementales, que controlan los niveles
de temperatura, ventilación y penumbra necesarios para su funcionamiento.
|
|
Plastic
forest - Mutek 05 / Taller avanzado Spaces of / for Performance
¿De cuántas maneras puede la arquitectura comunicar una
idea? ¿Cómo los recursos digitales pueden intervenir en
la claridad o elocuencia de esa interacción con el habitante?
La tecnología no sólo ha modificado la manera en que la
arquitectura se proyecta y construye; antes que eso, ha determinado
cómo nos movemos y percibimos el espacio.
|
|
Pabellón
Philips / Le Corbusier
Adelantándose
a los eventos, la cultura multimedia y al desarrollo de las técnicas
digitales de proyecto, el pabellón Philips propone una síntesis
que integra arquitectura, música, ingeniería y artes visuales
en la figura de un manto: esta superficie fue tanto soporte para luz
proyectada como laboratorio de una serie de operaciones constructivas.
|
|
Fundación
Iberê Camargo / Álvaro Siza
La recién acabada obra gruesa de la primera construcción
de Siza en Brasil no es muy diferente a la terminación que el
edificio alcanzará a fines de 2006. Un esquema monomaterial y
una variante técnica del hormigón posibilitaron la cercanía
entre las decisiones del proyecto en el tablero y los gestos en el sitio
de obra.
|
|
Hotel
Remota / Germán del Sol
La construcción en un territorio apartado supone a lo menos dos
cosas: la invención de un paisaje y un esfuerzo exigido a la
materia. Dejando a un lado el problema de las distancias, los materiales
movilizados para esta construcción se han preparado para enfrentar
cierto abandono, el mismo que dio forma al paisaje donde se emplaza.
|
|
|
|
|
|
|
Noticias
de la Facultad
Proyecto Parque Sur, Santiago
|
|
|
|