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Sociedad
y consumo
Arquitecturas silenciosas
/ Edson da Cunha Mahfuz
Inmersa en un contexto que privilegia los guiños al espectador,
la arquitectura silenciosa que Mahfuz detecta y presenta igualmente
es capaz de acoger las demandas de sus usuarios, pero les exige cierto
compromiso: su aparente neutralidad no permite lecturas inmediatas.
Su valor, antes que la forma externa, radica en una estructura relacional
que el propio proyecto propone.
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Buen diseño, buen negocio / Alex Blanch, Laura Novik
Antes que centrarse en el equívoco papel del diseñador
como mero generador de tendencias formales y necesidades, Blanch y Novik
se detienen en la importancia para la disciplina de una mirada política.
Comprometida con la cultura en su sentido más amplio, puede preparar
a la sociedad para los cambios que ella misma genera.
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Producto
de arquitectura
Seriously sexy / Fabrizio Gallanti, edición de Francisca Insulza
Situada en circuitos de consumo algo más sofisticados, incluso
la compra semanal de alimentos se compromete con asuntos de identidad,
opciones ideológicas y cualidades formales. En el primer mundo,
el caso M Preis establece un importante precedente en el vínculo
entre comunicación, imagen corporativa, espacio, plusvalía
y posicionamiento de marca.
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Una
utopía de mercado / Anahí Ballent
Este podría ser un primer reconocimiento declarado del valor
de la casa de playa para la sociedad chilena. Y de su evolución.
Hoy más que nunca, la segunda vivienda representa un bien de
cambio, depósito y manifestación de la prosperidad familiar;
acapara cuidados hasta hace poco reservados a la casa urbana y hereda
sus maneras.
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Hacer
nada
/ Rodrigo Pérez de Arce
El marxismo y el capitalismo unidos jamás serán vencidos.
Destinada a la clase media alta, una operación inmobiliaria de
gran escala, emplazada en la costa chilena, pone en práctica
sin proponérselo los ideales urbanísticos de la utopía
socialista más ortodoxa: un denso conjunto de segundas viviendas,
segregado funcionalmente, da lugar al ocio comunitario organizado.
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Ciudad
y consumo
Un gran contenedor y muchos carritos / Alejandro Crispiani, Marcela
Silva
El relato lúcido y preciso de una rutina que hoy es parte importante
de nuestra vida urbana la saca de la anestesia que envuelve a lo cotidiano,
y devuelve el reflejo de una coreografía que sincroniza automóviles,
carritos de compra, clientes y productos dentro de las súper-naves
del supermercado.
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Vitacura:
Testigo de la avenida del consumo a Chile / Pablo Allard
Durante los últimos cincuenta años, ciertas zonas del
oriente de Santiago han dado lugar a acelerados procesos de cambio.
Acogiendo las demandas inmobiliarias ávidas de urbanizaciones-jardín
(en sus diferentes variantes), los barrios a lo largo de la avenida
Vitacura son el testimonio de cierta lógica implacable del libremercado
urbano.
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Malls
en Santiago: luces y claroscuros / Gonzalo Cáceres, Francisco
Sabatini, Rodrigo Salcedo, Laura Blonda
Inicialmente demonizado por una parte de los llamados sectores cultos,
el esquema propuesto por el mall se ha incorporado sin complejos al
repertorio de actividades ciudadanas, replicándose en diferentes
barrios y escalas. Y el mall mismo se ha ablandado, desplazando sus
primeros modelos hacia estructuras que incorporan al peatón e
integran usos mixtos.
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Presentación
Arquitectura para el consumo / Mathias Klotz
Las tensas, incómodas y también productivas relaciones
entre arquitectura y consumo son las primeras claves de esta discusión.
El espacio como bien de cambio y lugar comercial, el papel del arquitecto
en el mercado y cómo estos elementos tiñen áreas
consideradas como propias de la disciplina son parte de la reflexión
propuesta.
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Restaurant
Capítulo 2, Chile / Smiljan Radic
Elementos de disímil procedencia son ensamblados cuidadosamente
para construir esta atmósfera calma en medio de un parque. Un
pabellón como divertimento dará lugar al ocio urbano en
una cultura que, cada vez con más decisión, borra la línea
entre productividad y tiempo libre y valora el dominio de lo sensorial.
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Estaciones
de servicio, Chile / Juan Sabbagh
La
evolución de las maneras de consumir acusa las líneas
regentes de nuestro desarrollo. La importancia del automóvil
y los desplazamientos en una ciudad extendida y aún en expansión
han convertido a las estaciones de servicio en nudos que conjugan el
nuevo imaginario carretero con los hábitos de una ciudad atomizada,
veloz y sin horarios.
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Librería
Ática, Brasil / Paulo Bruna. Roberto Cerqueira
A partir de un gran espacio comercial, este proyecto logra insertar
decisiones que revierten positivamente al negocio y a la ciudad: un
café hacia la plaza y un frente animado y transparente, que revela
movimientos interiores, convierten la aparición del edificio
en un hecho positivo para el barrio y de paso garantizan su éxito
e inserción.
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Minicentro
comercial, Chile / Andrés Mas, Cristóbal Fernández
Una sociedad más compleja deviene en la existencia de corrientes
paralelas, opuestas o complementarias. El mercado chileno interno, antes
teñido por la omnipresente figura del mall, da lugar hoy a otros
modelos de urbanidad y consumo completando una gama de escalas que supera
la polaridad megamercado v/s kiosko.
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ENSAYOS
Y DOCUMENTOS |
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La
crítica de Emmanuel Lévinas a la concepción del
habitar en Matín Heidegger / Eduardo Sabrovsky
Esta presentación confronta el pensamiento de dos filósofos,
y las implicancias que sus postulados han tenido especialmente en el
campo del diseño. Ornamento e instrumentalidad marcan respectivamente
las dos corrientes, planteando ideas encontradas sobre la relación
entre el hombre y el espacio que habita.
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Noticias
de la Facultad
El arquitecto Emilio Duhart (1918 - 2006)
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