REVISTA
ARQ 62 | marzo 2006
Consumos
El
comercio es una actividad que ha acompañado a la civilización
desde sus inicios. Y la arquitectura se relaciona con él, a lo
menos, de dos formas: por un lado, sus transacciones tienen lugar en
los espacios de la ciudad, en sus edificios, calles y plazas; por otra
parte, el espacio y las construcciones en sí mismas constituyen
patrimonio y bien de cambio.
Dedicado a edificios que normalmente todos usamos -sin considerarlos
especialmente dignos de mención como arquitectura- este número
intenta establecer una mirada crítica pero desapasionada sobre
esta realidad en que el consumo permea y define buena parte de la vida
contemporánea.
Cómo nos movemos dentro de un supermercado, cuáles son
los rituales que tienen lugar en los exitosos condominios costeros,
cómo el mall se ha integrado a la vida urbana de nuestras ciudades
y de qué forma la buena arquitectura y el buen diseño
constituyen un capital son algunos de los temas que revisan los artículos
presentados. Junto a ellos, una breve selección de obras que
incluye estaciones de servicio -Sabbagh- y un proyecto de restaurant
en que el ocio urbano se presenta como una experiencia de los sentidos
ante el peso y la materia - Radic-.