|
|
|
|
|
|
|
Ortopedia
Social
/ Mauricio Baros
La educación en al cambio de siglo / Malva Villalón
Exteriores de los edificios educacionales / Tomás Browne
Pocas veces la arquitectura, en cuanto recrear y construir un mundo,
es tan elocuente. Para un niño, la escuela es la primera visión
de lo que es la sociedad más allá de las puertas de
su casa; como tal, se convierte en modelo inaugural de las relaciones
extra familiares. Como lo entendía Sánchez Ferlosio,
es la entrada del ciudadano en el ámbito de lo público
(y de lo impersonal), enfrentándolo sistemáticamente
a los otros en una marcadora primera experiencia de urbanidad. ¿Qué
pasa hoy con los espacios para la educación, como formadores
de sociabilidad? ¿ha invadido la familia el territorio social
del colegio? ¿cómo la arquitectura refleja los cambios
de una educación que se acomoda cada vez más a la individualidad
de cada estudiante?
En un momento en que se han reformulado los roles de padres y profesores,
vale la pena preguntarse si las escuelas son las únicas depositarias
posibles de la tarea educadora: la necesaria continuidad del proceso
más bien hace pensar en una ciudad que es, toda ella, una escuela:
abierta, pública, transparente.
|
|
|
|
|
Escuela
Juan de Dios Aldea, Santiago, Chile / García + Aguiló
+ Arteaga + Pedraza
En
la periferia santiaguina el colegio sigue siendo una pieza excepcional,
singular y distinguible del tejido homogéneo y denso de casas
y patios. Esta escuela se instala con propiedad en La Pintana pero no
aparece como un monumento en el barrio: más bien actúa
como un elemento integrador entre dos áreas del vecindario, a
través de un corredor y una serie de pabellones pensados para
el uso abierto de toda la comunidad.
|
|
Biblioteca
Pública, Madrid, España / Mansilla + Tuñón
arquitectos
Lo usual es pensar la educación como algo exclusivo de recintos
escolares; este proyecto, ganador de un concurso de arquitectura y desarrollado
por un arquitecto chileno, apuesta por la calle como espacio capaz de
alojar una biblioteca comunitaria. La propuesta para la calle Artistas
intenta que los ciudadanos recuperen el protagonismo, convirtiendo la
calle en algo más que un paso, donde poder estar y poder compartir:
las cosas se cuidan cuando se viven. A partir de un desnivel y un recorrido
existentes, se han dispuesto salas de lectura, lucarnas y un café
donde niños y adultos puedan encontrarse y poner la urbanidad
en práctica.
|
|
Escuelas
Básicas , Santiago, Chile / Undurraga & Devés arquitectos
Los edificios presentados forman parte del plan de crecimiento de esta
institución de beneficencia ligada al Ministerio de Educación
chileno. Son dos escuelas que por su emplazamiento generan nuevos centros
y lugares de reunión dentro del gran predio que las aloja; proponen
otras orientaciones para el conjunto de pabellones existente en el lugar
e inauguran nuevas relaciones con los espacios abiertos y los materiales
del conjunto.
|
|
Duoc
U.C. La Florida, Santiago, Chile / Sabbagh arquitectos
¿La periferia no es urbana? El edificio del DUOC en La Florida,
instalado sobre un edificio de estacionamientos junto al mall con mayor
volumen de ventas en Santiago, desmonta muchos supuestos asociados a
los nuevos barrios. En un contexto denso, híbrido y dinámico,
donde conviven peatones, automóviles, multitiendas, torres de
departamentos y centros para el ocio, el proyecto toma el pulso de esta
realidad con decisiones que apuntan a la flexibilidad y el intercambio.
Su emplazamiento, una lógica constructiva desmontable y un piso
noble en la azotea señalan una dirección para una posible
urbanidad contemporánea.
|
|
Colegio
Alicante del Rosal, Santiago, Chile / Moreno arquitectos
Los cambios planteados por la reforma educacional chilena desde 1996
(aumento en la jornada escolar, incorporación de un sistema nacional
de apoyo a la educación vía internet, y nuevas disposiciones
normativas de construcción) han afectado la estructura física
de los colegios y escuelas chilenos. En este caso, la necesidad de un
patio cubierto determina un nuevo orden de relaciones entre espacios
exteriores, donde la cancha, el patio cubierto y el patio central son
continuos; a través de este sistema el interior del edificio
se abre al paisaje lejano.
|
|
Taller
SENAME, Santiago, Chile / Fernando García Huidobro + Diego Torres
Prof. Orlando Vigouroux
La búsqueda de igualdad de oportunidades y del acceso a la educación
para todos los niños queda manifiesta en organizaciones como
el Servicio Nacional de Menores. Un taller de la Escuela de Arquitectura
de la P.U.C. se ha detenido en esta realidad proponiendo intervenciones
sobre los pabellones existentes; el proyecto que aquí presentamos
construye una topografía a modo de un pequeño mundo para
la vida de los niños del internado.
|
 |
Dos
Colegios, Chile / Cristián Valdés
Economía sensible. Dos edificios construidos en lugares disímiles
con treinta años de diferencia comparten cierta modestia, una
escala y algunas preocupaciones: patios limitados, exteriores cubiertos,
volúmenes precisos y autónomos. Se trata de proyectos
cruzados por una claridad estructural que parece prever, con generosidad,
cambios en el programa y las necesidades y que antes que nada provee
buenos esqueletos: la escuela también puede ser el lugar de las
celebraciones comunitarias, las fiestas y las asambleas.
|
 |
Colegio
Monseñor E. Alvear, Santiago, Chile / Gubbins arquitectos
Este proyecto, en un barrio conflictivo y marginado de Santiago, no
toma una posición defensiva del contexto: una plaza abierta,
un acceso transparente y elementos del programa que se integran a las
calles, como las canchas y un centro comunitario, activan la relación
de la comunidad con el colegio. El edificio para la escuela no es un
claustro para estudiantes, más bien un centro de intercambio
para la comunidad.
|
|
Universidad
de Franche Comté, Montbéliard, Francia / Carlos Jullian
Una mirada a largo plazo del cliente ha hecho posible implementar a
lo largo de quince años el proyecto para este campus universitario.
Esa misma mirada confiada ha entregado a la ciudad que la hospeda una
plaza pública, que es simultáneamente el espacio central
de la universidad; en la relación entre la institución
y su ciudad queda claro un compromiso que no se limita a lo que sucede
dentro de las aulas, los laboratorios y la biblioteca.
|
|
|
|
|
Arquitectura
contemporánea en las colonias infantiles italianas / Stefano
de Martino
El régimen fascista italiano entendió la capacidad comunicativa
de la arquitectura y al mismo tiempo su potencia como hecho construido
y tangible. Este conjunto de colonias de veraneo para niños,
que formaba parte de un plan que mezclaba adoctrinamiento patriótico,
salud y educación, sirvió además como un elemento
colonizador y de soberanía en territorios alejados, pero además
como campo de ejercicio para los jóvenes arquitectos que recibían
estos encargos, considerados como algo secundario dentro del plan de
obras del régimen.
|
 |
Alvar
Aalto: Práctica y pensamiento / Nicholas Ray
¿Figurativo o abstracto? ¿orgánico o mecánico?
¿local o internacional? El cómodo esquema bipolar que
tiñó buena parte del siglo XX pierde terreno frente a
reflexiones más agudas, que entienden la cultura como un tejido
complejo y mixto. Ray hace una lectura de la obra de AlvarAalto que
pone en discusión la relación disciplinar entre pensamiento
y ejecución; articulado, de todas formas, por una lectura de
los edificios: antes que arquitectura, obras de arquitectura.
|
|
ANEXOS |
|
ELEMENTAL
Concurso Mundial de Arquitectura / Texto: Pablo Allard
Pontificia Universidad Católica de Chile + FONDEF-CONICYT + MINVU
Gobierno de Chile
Ganadores Profesionales ELEMENTAL:
BOG arquitectos, Barcelona, España
Office dA, Boston, EE.UU.
Pasel & Kunzel, Rotterdam, Holanda
Fernández + Hernández + Labbé,
Santiago, Chile
ONA arquitectes, Barcelona, España - Concepción,
Chile
Baptista & Equipo, Montevideo, Uruguay
Makowsky, Dojc & Rosas, Caracas, Venezuela
|
|
|