Características de la Especie

1 2 3456

1- Estados iniciales a cotiledones y primera hoja.

2- Inicio de ramificación en tipo rastrero.

3- Floración masculina y primer fruto cuajado.

4- Mantención de hábito arbustivo en planta adulta del zapallo tipo Hoyo o Tronco.

5- Pleno desarrollo en planta rastrera de zapallo tipo Butternut.

6- Momento de cosecha al término del desarrollo en plantas del tipo Camote.

El género Cucurbita posee cuatro especies que se cultivan para la obtención de zapallo maduro (C. maxima, C. moschata, C. mixta y C. pepo), una para la obtención de zapallo italiano o inmaduro (C. pepo) y otra para la obtención de alcayota (C. ficifolia). En general son plantas monoicas o andromonoicas, anuales (excepto alcayota), con un hábito de crecimiento que es por lo general rastrero o trepador, aunque también existen tipos semierguidos que crecen en forma de arbusto. Los tallos son híspidos o escabrosos, huecos, angulosos y con tendencia a producir raíces en los nudos. El género presenta zarcillos ramificados, que en los tipos semierguidos están abortados; las hojas son de lámina simple y lobuladas. Las flores femeninas son solitarias, con tres estaminodios, un estilo corto y tres a cinco estigmas bilobados; el ovario es tricarpelar, ocasionalmente con 4 ó 5 carpelos; las flores masculinas están sobre largos pedúnculos, solitarias o en fascículos y presentan anteras unidas. La corola, en ambos sexos es grande, amarilla, gamopétala y semilobulada.

De las cuatro especies de zapallo que se cultivan en el mundo, la de mayor importancia en Chile es Cucurbita maxima, que corresponde al tradicional zapallo tipo camote o de guarda. Esta especie se caracteriza por poseer hojas de lámina orbicular o casi orbicular, sin pelos, no lobulada o con lóbulos redondeados y poco marcados, poco erguidas, de borde aserrado y de base cordiforme. Las flores son de corola amarilla, con lóbulos anchos y tubo ensanchado en la base. El pedúnculo característico es corto, cilíndrico, corchoso y no ensanchado en su unión con el fruto.

La especie Cucurbita moschata, es casi desconocida en el país, pero es de gran importancia en otras zonas del mundo. Se caracteriza por sus hojas aterciopeladas, orbiculares, con 5-7 lobulos redondeados y poco pronunciados, no erguidas y con pequeñas manchas blanquecinas en la unión de las nervaduras, las que son producidas por una delgada capa de aire bajo la epidermis. La flor es amarilla y tubular, similar a las otras del género. El pedúnculo característico es anguloso, generalmente acampanado o ensanchado en su unión con el fruto, duro y leñoso.

La especie Cucurbita mixta, identificada como tal hace poco más de medio siglo por Pangalo, es la menos cultivada de estas especies para zapallo. Se caracteriza por presentar hojas grandes, moderadamente lobuladas, senos obtusos, y generalmente, manchas blancas en la lámina. Su pedúnculo es anguloso-redondeado, poco acampanado, de diámetro más o menos engrosado por corcho, y duro. Internamente, la pulpa es seca y de color blanquecino-amarillento. Los cultivares Cushaw usados en Estados Unidos son los más conocidos en esta especie.

Las características botánicas de Cucurbita ficifolia y Cucurbita pepo son discutidas en secciones separadas por constituír productos distintos a zapallo de guarda: alcayota y zapallito italiano.