Organo de Consumo

Diagrama de ovario. Frutos de sandía y sus componentes.

a) Características botánicas:en términos morfológicos, el fruto o pepo está conformado, generalmente de tres carpelos fusionados, con receptáculo adherido, que dan origen al pericarpio de este fruto indehiscente. Internamente, el ovario exhibe placentación central, con numerosos óvulos que una vez fertilizados dan origen a las semillas. En el fruto maduro, la corteza o cáscara está formada por parte del pericarpio (epicarpio y mesocarpio) mientras que la parte comestible está formada por una fracción de células internas del mesocarpio, una pequeña proporción por endocarpio que forma una delgada y transparente capa alrededor de las semillas, y mayoritariamente por células desarrolladas de la placenta.

El fruto de la sandía, al momento de su madurez de consumo, puede ser de características muy variables: de forma esférica a ovoide, de peso variable de menos de 1 a más de 40 kg, de color externo desde verde claro, pasando por rayado, a casi negro, de color interno desde blanquecino y amarillo hasta rojo intenso, de pulpa fina a fibrosa, con ausencia de semillas (en frutos triploides) a lo más habitual, numerosas semillas, las que son de tamaño medio a grande (1 a 2 cm) y de colores claros, pasando por jaspeado, a pardas y negras.

b) Composición y usos: la mayoría de la gente piensa que la sandía es "pura agua", lo que es casi cierto ya que como lo indica el cuadro a continuación, este fruto es 92% agua. Lo curioso es que otros productos hortícolas como cebolla, coliflor, espárragos, lechuga y tomates presentan contenidos iguales o superiores de agua; sin embargo, casi nadie consume porciones de entre medio a dos kilos de estos productos, las que son habituales y un tributo obvio a la calidad organoléptica de la sandía. Además, es uno de los frutos de menor aporte de calorías, lo que lo hace especialmente atractivo para dietas de bajo requerimiento energético. Su consumo es casi exclusivamente al estado fresco, aunque en algunos países se preparan dulces y pickles con la corteza de los frutos y en China, además, se consumen las semillas.

COMPOSICIÓN NUTRITIVA DE 100 GRAMOS DE LA PARTE COMESTIBLE DE FRUTOS DE SANDÍA (*)

Componente Contenido Unidad
Agua 92,00 %
Carbohidratos 7,20 g
Proteína 0,60 g
Lípidos 0,40 g
Calcio 8,10 mg
Fósforo 8,90 mg
Fierro 0,20 mg
Potasio 116,00 mg
Sodio 2,00 mg
Vitamina A (valor) 365,10 UI
Tiamina 0,08 mg
Riboflavina 0,04 mg
Niacina 0,20 mg
Acido ascórbico 9,50 mg
Valor energético l 32,10 cal

* Adaptado de Gebhart y Matthews, 1988.