Diversidad en la Especie

Principales cultivares de melón consumidos en Chile, Honey dew, Honeyloupe, Topmark, Juan Canario, Melona (Plátano), Crenshaw, Galia, Tendral Verde, Makdimon, Tendral Amarillo.

El gran polimorfismo de la especie ha sido reconocido desde hace muchos años y llevó a Naudin, en 1859, a distinguir las diversas formas a nivel de variedad botánica, en una clasificación usada hasta hoy día y que se presenta en el cuadro siguiente.

Entre estas variedades botánicas hay tres que tienen algún grado de relevancia en el país: var. cantalupensis Naud., var. inodorus Naud. y var. reticulatus Naud., de las cuales se producen diversos cultivares:

Charentais

de Cavaillon

Preco F1

Savor F1 (Vilmorin)

Melones de la var. botánica cantalupensis : esta es la variedad de menor cultivo en el país, con producciones muy esporádicas y escasas, a pesar que sus frutos de tamaño pequeño a medio (0,5 a 1 kg), de forma redonda, de color grisáceo-amarillento con franjas de color verde, presentan una pulpa color naranja, de gran aroma y sabor, que los hace predominar abiertamente en la preferencia de los consumidores franceses, suizos y otros europeos. Los cultivares más representativos son Charentais (principal), Diamex y Vedrantais.

Honey Dew, Tendral Amarillo y Tendral Verde

Crenshaw

Gold King F1 (Petoseed)

Melones de la var. botánica inodorus : melones inodoros es el nombre general que recibe esta variedad que tradicionalmente ha dominado la producción nacional porque, además del gran consumo interno, varios de sus cultivares se han destinado a la exportación. Los frutos, en general, son de tamaño medio a grande (2 a 6 kg), de forma redonda, de color blanco, amarillo, y verde, de superficie lisa o rugosa de gran cerosidad. La pulpa puede variar desde casi blanca, pasando por verde, a rosada, siendo en la mayoría de los cultivares de alto contenido de sólidos solubles (azúcar), pero de aroma poco intenso en relación a otras variedades y de allí el nombre de var. inodorus. Estos melones no se abscisionan de la planta al madurar y la determinación del momento óptimo de cosecha es difícil pero, por presentar una larga vida útil potencial en postcosecha, han sido los melones habituales en las exportaciones. Los cultivares más típicos en América son Honey Dew (o melón tuna), Cassaba y Crenshaw, y en Europa son Tendral Verde, Juan Canario y Piel de Sapo.

Visión general de cultivares

PMR-45

Hiline F1

Galia F1

Melones de la var. botánica reticulatus : estos frutos son conocidos con el nombre general de melones reticulados, escritos o moscateles escritos y su producción contrapesa, con un producto muy distinto, a los melones inodoros. Los frutos, en los cultivares más comunes, son de tamaño chico a medio (0,5 a 2 kg), de forma redonda a oblonga, de epidermis más o menos reticulada con células corchosas provenientes del epicarpio, lisa o suturada. La pulpa es generalmente de color naranja, aunque hay cultivares de pulpa blanca y verde, con aroma pronunciado y contenidos medios de sólidos solubles. Al madurar, los frutos se abscisionan de la planta y el grado de separación constituye un indicador objetivo para su cosecha. Los melones reticulados presentan una vida útil en postcosecha bastante menor que los inodoros, pero hay algunos cultivares mejorados para la conservación, lo que permite distinguir dos tipos: a) para transporte a distancia (Western shipper) como los cultivares Perlita, PMR-45 y Topmark, y b) para consumo local y precoces como Hale's Best, Iriquois y Seneca Delicious.

En las tres variedades botánicas discutidas se han mencionado los cultivares de polinización abierta más conocidos. Debe destacarse que en los últimos años ha habido un marcado énfasis en la comercialización de semillas híbridas que están dominando el mercado. Como ejemplo se puede mencionar en var. cantalupensis a Cantor, Prior y Savor, en var. inodorus a Early Dew, Gold King y Toledo, en var. reticulatus a Durango, Galia y Mission. Incluso desde hace años existen cultivares híbridos de diferentes var. botánicas como Honeyloupe (H. Dew x Perlita), Golden Pershaw (Crenshaw x Persian) y Pancha (Panamerican x Charentais) que hacen que el panorama de cultivares sea de gran dinamismo y cada día más complejo.