Tipo de grasa en donde la configuración química de ellos, puede provocar algunas alteraciones en el organismo. Generalmente se trata de grasas derivadas de animales.
 

Las actividades de promoción de la salud están orientadas fundamentalmente a los hábitos de vida actuales, a la conservación de la salud y prevención de enfermedades. Las decisiones tomadas en esta época tienen consecuencias y efectos a largo plazo que pueden ser favorables o desfavorables (más a menudo) para el resto de la vida.

 

Las mujeres van más al médico que los hombres porque tienen más necesidades, además son más conscientes de sus señales corporales y poseen mayor vocabulario para expresarlo, lo cual les da una mayor precisión para describir sus molestias.
 

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

Riesgos de la etapa

Alimentación

Riesgos

Acciones

Actividad

Laboral

Fisica

Recreación

Acciones

Reposo / Sueño

Riesgos

Acciones

Drogas

Riesgos

Acciones

Sexualidad

Riesgos

Acciones

Alteración del Bienestar

Riesgos

Acciones

 

Riesgos de la etapa

Si bien es cierto, como se menciona anteriormente, existe una sensación de plenitud física, se debe considerar que a partir de los 30 años, se observa una declinación de ciertas funciones y habilidades, la cual ya es percibida por el adulto.



  

Alimentación

La alimentación se ve afectada por las modas alimenticias dadas por el auge de la comida rápida o chatarra, que también se ha fomentado por el poco tiempo para comer, lo atrayente de las comidas para los jóvenes, y el precio barato de éstas comparadas con un restaurante tradicional. Estas comidas rápidas son ricas en grasas saturadas y carbohidratos, que afectan el estado nutricional de las personas.



Riesgos

Existen varios factores de riesgo de salud asociados con la dieta, especialmente aquellas con alto contenido en grasas saturadas las que son causa de las enfermedades degenerativas prematuras de los vasos sanguíneos, lo que se ve aumentado con un alto consumo de sal y alcohol y una baja ingesta de frutas y verduras sumado a estos factores. Puede existir un desequilibrio entre la ingesta de proteínas y el gasto energético dado por la actividad física , que trae como consecuencia el sobrepeso u obesidad, la que está en aumento actualmente en personas jóvenes y adulta.

La obesidad está ligada a problemas cardiovasculares los que se agudizan con otros factores como el fumar, que aumentan la morbilidad y mortalidad por esta causa. Es por esta razón que la prevención de la obesidad es una meta para la mantención de la salud.

Por otro lado, al relacionarse la belleza con delgadez, las mujeres especialmente hacen dietas estrictas, no controladas lo que las lleva a adelgazar bruscamente y cuando esto se vuelve una obsesión puede llegar incluso a patologías como la anorexia o la bulimia.

Otro riesgo de la población joven se produce cuando se interesa de manera extrema por su nutrición y su relación con su salud, esto puede convertirlos en naturistas, vegetarianos, entregando un aporte insuficiente de proteínas, cuando estas dietas no son equilibradas.

 


 


  

Acciones

La alimentación debe ser balanceada y con aportes calóricos acordes al estilo de vida que se lleva. La persona que estudia y/o trabaja, necesita brindarse los elementos necesarios para el aporte energético que le permita desarrollar cada una de las funciones orgánicas exigidas. Es recomendable mantener una alimentación moderada, en horarios regulares y con un contenido debidamente equilibrado de proteínas, lípidos, hidratos de carbono, vitaminas y agua.

 

 


 

ACTIVIDAD

Laboral

Alrededor de los 20 años el nivel de productividad aumenta lo cual influye directamente en el trabajo del adulto joven, cuyo fin es generar ingresos, reconocimiento y realización. Sin embargo, el rol laboral también trae ciertos problemas sobretodo a la mujer la cual en ocasiones, entra en conflicto con la maternidad versus el éxito profesional. Se ha observado que las mujeres trabajadoras son confiadas en si mismas, tienen capacidad de reflexionar sobre si mismas, son reservadas, inteligentes, dominantes, flexibles, audaces, radicales y autosuficientes lo cual les da mayor autonomía.

Si ambos miembros de la pareja trabajan desarrollan confianza en si mismos, autosuficiencia, menor interés en gratificaciones externas, poderes igualitarios en la toma de decisiones y existe una gratificación interna a través de la carrera, pero al mismo tiempo existen ventajas y desventajas a nivel familiar.

Ventajas Mayor ingreso económico.
  • Relaciones igualitarias en la pareja.
  • Sentido de integridad para la mujer.
  • Polipotencialidad, lo que significa el asumir distintos roles.

Desventajas
  • Sobre carga de trabajo, que puede llevar a la incomunicación de la pareja y los hijos.
  • Rivalidad entre la pareja.
  • Restricción de carreras por responsabilidades familiares ansiedades y culpas por el poco tiempo que se comparte con los hijos.

 


   

Física

La práctica de ejercicio en los adultos jóvenes es una actividad que se realiza con frecuencia, las personas cada vez están haciendo más ejercicios, con más ganas y en distintas formas. La instalación de gimnasios estimula la practica de ellos. Esta actividad trae beneficios tanto físicos como psicológicos.

Por lo general el motivo de la práctica de ejercicio se ha fomentado más para la mantención de la belleza, para conseguir una figura delgada en la mujeres y un mejor desarrollo muscular en varones, que para favorecer el estado de salud.

Muchas veces el horario en que se realizan los ejercicios interfiere en la vida familiar o en la calidad del sueño si se hacen muy cerca de la hora de disponerse a dormir.


   

Recreación

La recreación en el adulto joven está determinada por la necesidad de ampliar el círculo de amistades, de encontrar pertenencia y la posibilidad de establecer relación afectiva con personas del sexo opuesto.
 

Sin embargo en ocasiones la sobre carga de trabajo, la búsqueda del éxito profesional determina que las actividades recreativas se vean relegadas a un segundo plano, pudiendo transformar la vida de los jóvenes en monótona e incluso limitar la relación con su pareja sobretodo cuando existen hijos pequeños. Asimismo se puede provocar un aislamiento de las amistades que se tenían antes de establecer los compromisos laborales y familiares.

 


   

 

Acciones

  • Mantener un equilibrio entre las actividades físicas, laborales y recreativas de manera que permitan tanto el desarrollo personal, familiar y laboral.
  • Realizar un programa sistemático de actividad física, de preferencia previo a un chequeo médico que sugiera el tipo de actividad más adecuada para cada persona.
  • Fomentar la lectura , las actividades al aire libre y las actividades culturales (asistencia a conciertos, obras de teatro, cine, etc.).
  • Adecuar las actividades recreativas a sus recursos financieros de manera realista que le produzca satisfacción y no preocupación.
  • Evitar hacer ejercicios en horas previas al dormir ( 2- 3 horas antes ) ya que puede alterar el sueño reparador.
  • Organizar con la familia actividades que fomenten la integración y un disfrutar conjunto.

 

 


 

 

Sueño

Riesgos

El adulto joven posee múltiples actividades de tipo laboral, social y familiar que hacen que, en algunos casos, se transformen en factores que influyen en el buen dormir. Asimismo las autoexigencias que se imponen para tener éxito personal y lograr posición en la sociedad, la lucha por consolidar una familia, entre otras, lo llenan de preocupaciones, las que puede llevar consigo en la mente al momento de acostarse a dormir.

La consolidación de la familia, hace enfrentar problemas relativos a los hábitos individuales y de la pareja respecto de la satisfacción de la necesidad de sueño. En el que también influye la llegada de los hijos.

  

 

 


 

Acciones

  •  Favorecer el sueño en un ambiente acogedor, tranquilo, de temperatura agradable y sin ruidos. 
  • El hábito de sueño requiere de un ordenamiento en la rutina, por lo tanto mantener un horario que facilite la sustentación de dicho hábito. 
  • Conciliar los hábitos individuales con los de la pareja.
  • Formar el hábito de sueño desde que el hijo nace.

  • Durante el día es recomendable que se mantenga un equilibrio entre la actividad laboral y las de recreación. 
  • Evitar mantener computadores dentro del dormitorio para desarrollar tareas laborales o de recreación.
  • Evitar que el dormitorio sea el centro de actividades familiares como comer, jugar, conversar o ver televisión. 
  • Es conveniente disminuir actividades de ejercicio físico intenso o de carácter intelectual previo al acostarse ya que eso estimulará su sistema nervioso central y no le permitirá descansar. 
  • Evitar ingesta de alcohol comidas suculentas en horas próximas al dormir ya que produce excitación del sistema nervioso central y alteraciones gástricas respectivamente.
  • Es preciso dejar un tiempo de "tranquilidad" previo a disponerse a dormir.
  • Si sabe que tendrá que asistir a un evento social que lo hará acostarse más tarde es mejor que ese día duerma una siesta de por lo menos 2 a 3 horas. De regreso en la madrugada se podrá acostar y levantarse en lo posible cerca de la hora que lo hace en forma habitual. La tarde de ese día deberá evitar dormir siesta y aguantar el sueño hasta llegada nuevamente la hora en que normalmente el se va a dormir. De este modo se asegura que el patrón de sueño se restablecerá rápidamente.
  • Evitar entrar al dormitorio durante el día. 

 

 


 

Drogas

Las drogas de mayor consumo en esta edad son el tabaco y el alcohol así como otras drogas ilícitas. Tanto el alcohol como el tabaco son hábitos que comienzan generalmente en la adolescencia y se mantiene por largos años de vida, a no ser que se deje.

Riesgos

El adulto joven tiene gran afinidad por ellos ya que responde entre otras cosas a una conducta social aceptada, atrayente, respaldada por la publicidad y el grupo de amigos. Los fumadores y bebedores no tienen conciencia de los riesgos reales que ellos constituyen para su salud y para la de los demás.
  

  • El fumar ha sido relacionado en forma importante con ataques coronarios, cáncer, úlceras, problemas perinatales en el recién nacido, entre otros.
  • Las consecuencias del fumar están relacionadas generalmente con la cantidad de alquitrán y nicotina que inhala, y es esta última la que produce adicción, cuando la sangre contiene nicotina aproximadamente el 15% de la inhalada llega al cerebro y produce una sensación que por lo general es placentera, cuando se es adicto, es más difícil abandonar este vicio porque los efectos de supresión son sumamente desagradables.
  • El tabaquismo y su relación con el cáncer han sido foco de estudio médico por años, se ha podido probar que la nicotina se acumula en el cervix uterino.
  • El tabaquismo también es la principal causa de la limitación crónica del flujo aéreo (LCFA) enfermedad que afecta al árbol bronquial y alveolar y que puede llevar a la muerte, en el peor de los casos.

El consumo de alcohol excesivo trae consecuencias severas en el desempeño laboral y social, aumenta en forma importante los accidentes especialmente los automovilísticos, así como también aumenta la agresividad, delincuencia y homicidios. Produce efectos acumulativos en los órganos del cuerpo, siendo el más severo en el sistema nervioso central (SNC), provocando alteraciones en el comportamiento. Puede producir también daño importante en el hígado (cirrosis hepática alcohólica).

La ingesta de alcohol y nicotina puede alterar la calidad del sueño.

 

 


 

Acciones

  •  Fomentar un estilo de vida saludable, evitando el consumo de drogas ilícitas y regular el consumo de alcohol. 
  • Recomendar el consumo moderado de alcohol en las fiestas y evitar la conducción del vehículo si la persona lo ingirió. 
  • Tomar conciencia que la aceptación social no debe pasar por el consumo de alcohol y tabaco
  • Es preciso reconocer que el disfrute real no pasa por el consumo de alcohol, el que mantiene una sensación de bienestar aparente mientras dura su efecto, pero que altera la verdadera percepción de la realidad.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco en horas próximas al dormir ya que puede alterar la calidad del sueño, aún cuando produzca un efecto de somnolencia
  • No correr riesgos innecesarios

 

 


 

Sexualidad

En esta edad la persona puede tener una vida sexual activa con su pareja con la cual estableció un compromiso de amor y fidelidad.


Riesgos

Mantener una vida sexual con diferentes parejas, trae como consecuencia: riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como sífilis y gonorrea, el sida el cual va en aumento día a día; así como también relaciones sexuales impersonales e insatisfactorias por la falta de afecto en estas y por la vida acelerada que estamos viviendo.

Otra consecuencia de la sexualidad irresponsable es el embarazo no deseado y que puede llevar al aborto (en la peor de las opciones), a un matrimonio obligado, al abandono de las actividades cotidianas para asumir otras responsabilidades.

 


 

Acciones

  • Tener una conducta sexual responsable. 
  • Favorecer el desarrollo del amor, entendido como un proceso de entrega desinteresada al otro, en aceptación mutua e incondicional. 
  • Mantener en la relación sexual respeto mutuo y consideración por el otro. 
  • Favorecer la intimidad en la relación sexual. 
  • Descubrir que la sexualidad requiere de una comunicación que va más allá de la genitalidad.

  • Considerar que la sexualidad humana conlleva a asumir la apertura a la vida con la concepción de un hijo para lo cual se recomienda que la pareja esté de acuerdo, consulte a un especialista y mantenga un estado de salud compatible con la paternidad. 
  • Se recomienda a lo menos un control anual con ginecólogo.
  • Consultar a personas expertas ante problemas o duda sobre su sexualidad.

 

 


 

  

Alteración en el bienestar

Riesgos

Una de las principales alteraciones del bienestar es la pérdida del estado de salud, relacionado con el estilo de vida .

Durante la adultez joven es posible observar algunas alteraciones tales como: aumento de problemas cardiovasculares, aumento en el colesterol y un aumento de presión sanguínea, alteraciones degenerativas en mujeres: cáncer de mamas y en el hombre el cáncer pulmonar.

 

En el ámbito de la salud mental, el estrés es uno de los problemas frecuentes debido a la tensión, la presión interna y externa determinada por las exigencias laborales, familiares, sociales y a la dinámica de un mundo en cambios constantes y acelerados. A su vez esto puede provocar disminución de las defensas lo que lleva a que el adulto joven sea más vulnerable a enfermedades infecciosas.

Otro de los problemas observados es la depresión cuya causa puede ser multifactorial , describiéndose entre algunas de ellas la frustración de no lograr las tareas planteadas por la etapa de vida, carecer de recursos internos para superar frustraciones y la carencia de un entorno psicosocial apropiado. 

 


 

Acciones

Se sugiere control médico como mínimo una vez al año con ginecólogo para la mujer, y en caso del hombre con un urólogo y además un control con oftalmólogo y dental anual. De esta forma se podrán mantener acciones preventivas y de intervención oportuna.

Hay siete hábitos que se recomienda para una vida sana:

  • Tomar desayuno todos los días, el que debe ser equilibrado y en cantidad suficiente para mantener un buen rendimiento durante las actividades de la mañana
  • Comidas regulares: mantener horarios y cumplir con la recomendación de las 3 comidas siguientes del día.
  • Comidas moderadas: la idea es no caer en excesos de volúmenes ni transgresiones consumiendo comidas de riesgo para la salud.
  • Evitar en lo posible el consumo de cigarrillo y si éste es un hábito en la persona, disminuir el número de unidades del día .
  • Se recomienda que el consumo de alcohol sea moderado
  • Procurar dormir el número de horas que le permitan amanecer descansado.
  • Hacer ejercicio según sus posibilidades y características personales. Se recomienda caminatas vigorosas de a lo menos 15 minutos al día.