1. El niño preescolar es capaz de expresar en forma verbal y corporal su cariño hacia las personas u objetos.
2. El niño preescolar puede usar adecuadamente el lenguaje y darse entender con los demás niños y adultos que lo rodean.
3. El preescolar desarrolla sus habilidades verbales y sociales cantando canciones, conversando respecto a sus juegos o sobre su actividad cotidiana con los demás.
4. Desde el punto de vista del desarrollo social, el preescolar debe usar un vestuario.
a)
De acuerdo a su gusto personal, e incluso debe tener la posibilidad
de elegirlo.
b)
Acorde a las normas socialmente establecidas.
c)
Llamativo y de acuerdo a su personalidad.
d)
A la moda pero acorde a su edad.
5. Las necesidades de eliminación urinaria o fecal deben ser realizadas por el preescolar en:
a)
Cualquier parte.
b)
Los espacios destinados para ello.
c)
Donde sea para evitar que ensucie su ropa.
6. El niño preescolar es capaz de participar en actividades educativas en el jardín o en su casa siguiendo las indicaciones establecidas por la educadora o por los adultos.
7. El que un preescolar se muestre interesado por las actividades realizadas por otros niños indica que:
a)
El aprendizaje social está bien encaminado.
b)
El niño es curioso y algo intruso.
c)
No se atreve a participar en actividades sociales.
8. El preescolar es capaz de superar los conflictos que surgen entre él y sus hermanos o compañeros de juego:
9. Cuando un preescolar quiere obtener un juguete que no le pertenece lo pide y sino se lo prestan:
a)
Sigue insistiendo hasta que se lo prestan.
b)
No sigue insistiendo
c)
Le dice a un adulto que lo pida para él.
10. Un preescolar es capaz de guardar silencio para que el otro exprese lo que siente e incluso disminuye la actividad para atender a los requerimientos del otro.
11. En la etapa preescolar el niño(a) comienza a interesarse por la actividad física:
a)
Con implementos deportivos.
b)
Más agresiva y que exige mayor fuerza.
c)
Acompañado por otros niños.
12. Es natural que un preescolar se interese por participar en alguna actividad:
a)
Deportiva.
b)
De juego grupal.
c)
De competencia.
d)
Física relacionada con fuerza y algo de
agresividad.
13. El preescolar es capaz de seguir normas establecidas en el hogar como horas de levantarse, acostarse, comidas, aseo, etc.
14. El preescolar demuestra cariño a sus padres, hermanos y compañeros a través de:
a)
Palabras y gestos cariñosos.
b)
Gestos agresivos.
c)
Palabras cariñosas.
15. Para favorecer el desarrollo de la autonomía del preescolar, frente a los logros del niño(a) el adulto debe:
a)
Mantener control permanente sobre sus acciones
b)
Felicitarlo(a) cada vez que manifieste
autonomía
c)
Observarlo y ayudarlo cada vez que no pueda hacer sólo sus
actividades.