ETAPA DE GERMINACION

La primera expresión de crecimiento en la etapa de germinación corresponde a la aparición de la radícula, la cual se convierte posteriormente en la raíz primaria o principal. En la parte alta de la radícula, pocos días después de ocurrida la germinación, se desarrollan entre tres y siete raíces secundarias (Figura 1).
 
 

Figura 1. Sistema radical inicial.
 
 
El hipocotilo, que corresponde a la parte subterránea del tallo principal, comienza a expresarse uno a dos días después que la radícula y conduce a los cotiledones hacia arriba hasta posicionarlos por sobre el nivel del suelo. El término de la etapa de germinación y el comienzo a su vez de la etapa de emergencia, corresponde al momento en que el hipocotilo asoma sobre el suelo junto a los cotiledones (Figuras 2 y 3).
 
 
Figura 2. Desarrollo de la etapa de germinación.
 
 
Figura 3. Plántulas iniciando la emergencia; el hipocotilo, aún curvado y portando los cotiledones en su extremo, está próximo a enderezarse sobre el suelo.
 

El hipocotilo, debido a que el frejol es una planta epigea, presenta un crecimiento considerable, alcanzando una longitud que puede variar aproximadamente entre 6 y 9 cm (Figura 4).
 
 

Figura 4. Primer internudo del tallo correspondiente al hipocotilo. 
 

Los cotiledones, por su parte, una vez que emergen y se despliegan, dan lugar al crecimiento del epicotilo; éste corresponde a la porción del tallo que se ubica entre los cotiledones y el primer par de hojas primarias o unifoliadas (Figura 5). La plúmula, por otra parte, que viene diferenciada en la semilla, se encuentra a continuación del epicotilo, estando constituida por la yema terminal y los primordios de las primeras hojas trifoliadas (Figura 5).
 
 

Figura 5. Detalle de una plántula de frejol. El epicotilo corresponde al segundo internudo.
 
 


[LEGUMINOSAS] : [FREJOL] : [ETAPA DE GERMINACION]