EL SISTEMA DIGESTIVO Ir a la portada de este capítulo
El aparato digestivo representa la vía de acceso hacia el medio interno del agua, sales minerales, vitaminas y sustancias nutritivas, que constituyen las múltiples formas de alimentos. El aparato digestivo de los vertebrados incluyendo la especie humana es un tubo completo que se extiende desde la boca hasta el ano. En invertebrados como se ilustra en la figura el sistema digestivo es simple e incluso en algunos casos como en los platelmintos sólo tiene un orificio, la boca, por el que los desechos son eliminados. En los mamíferos rumiantes el estómago se divide en cuatro cámaras de fermentación como se ilustra en la figura.
En la regulación funcional participan las hormonas del sistema digestivo que en algunos casos son liberadas en forma local en la pared del tracto digestivo y también el sistema nervioso particularmente el sistema nervioso autónomo."

[Esquema que ilustra el procesamiento de los alimentos en varios tipos de invertebrados]


[Esquema que ilustra el estómago de los rumiantes que se divide en cuatro cámaras. Inicialmente llega el alimento al rumen y retículo donde se digiere principalmente la celulosa. El alimento parcialmente digerido regresa a la boca del animal donde se mastica de nuevo. Posteriormente va al omaso, para llegar al abomaso o estómago verdadero]