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DESCRIPCIÓN

Curso del currículum mínimo de la carrera de fonoaudiología que se imparte los días martes y jueves de 8.30 a 12.50 hrs. durante el segundo semestre.

Este curso realiza un abordaje topográfico de la anatomía de la cabeza y el cuello con énfasis en las estructuras del aparato fonoarticulatorio y del oído humano y un análisis descriptivo delSistema Nervioso central y periférico asociado a la acción de la comunicación fonoarticulada, voz, habla y audición.

Durante el semestre se desarrollan tres capítulos distribuidos de la siguiente forma:

Capítulo I: Anatomía Topográfica de cabeza - Oído.

Capítulo II: Anatomía Topográfica de Cuello –Faringe, Laringe.

Capítulo III: Neuroanatomía fonoaudiológica.

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INTRODUCCIÓN

Curso Semestral, eminentemente práctico, centrado en el trabajo en el pabellón de anatomía con preparaciones cadavéricas, modelos y cortes anatómicos, que presenta a los alumnos las características estructurales del cuerpo humano en cabeza, cuello, sistema nervioso central y periférico, tanto durante el desarrollo como en el individuo adulto; conocimientos que son básicos para la formación de un Fonoaudiólogo.

En el semestre se realizan 24 pasos prácticos, 6 clases magistrales, 24 demostraciones.

Además, en la pagina web del curso se presenta un conjunto de imágenes de disecciones anatómicas, marcadas como "Tareas", donde aparecen una serie de elementos que los alumnos deben identificar.

Para estimular el autoaprendizaje el curso ofrece a sus alumnos una página web de anatomía topográfica para fonoaudiología.

Anatomía Macroscópica Humana

OBJETIVOS

Generales

Este curso pretende que el alumno pueda estudiar y autoinstruirse, de modo tal que logre comprender las características estructurales del cuerpo humano, en cabeza, cuello, sistema nervioso central y periférico, tanto durante el desarrollo como en el individuo adulto.

Además se pretende que el alumno, se forme una imagen tridimensional de las regiones de cabeza y cuello, en cuanto a la ubicación de las diversas estructuras anatómicas así como a las relaciones entre ellas.

El alumno podrá analizar y relacionar el aparato fonoarticulatorio y del oído humano integrando conocimientos sobre la estructura y funcionameinto de los sistemas involucrados en la comunicación.

Específicos

Capítulo I: Anatomía Topográfica de cabeza – Oído.

Este capítulo analiza la osteoartrología de cráneo y cara, las características de los músculo faciales y masticadores, cavidad oral en su continente y contenido, fosas nasales y cavidades perinasales con su irrigación e inervación respectiva.

Capítulo II: Anatomía Topográfica de Cuello – Faringe, Laringe.

En el cuello se estudia el continente y el contenido de la región anterio y lateral del cuello con especial énfasis en la situación topográfica de los elementos vasculares (carótida común, interna y externa y sus ramas, vena yugular interna, externa y sus afluentes, arteria subclavia y sus ramas, vena subclavia) y de las vísceras cervicales como la faringe, laringe y tráqueacrevical con su irrigación e inervación respectiva.

Capítulo III: Neuroanatomía fonoaudiológica.

Tiene como propósito entregar contenidos neurobiológicos fundamentales para la fonoaudiología desde una perspectiva neuroanatómica. Debido a la diversidad de tópicos a tratar, se han seleccionado los temas de mayor relevancia.

METODOLOGÍA

Al comenzar el curso los alumnos obtienen de la página web del curso un listado de contenidosque deberán desarrollar durante el semestre.

a) Lectura programada de determinadas páginas del texto guía, especificadas en los objetivos del curso.

b) Análisis y discusión de las páginas web especialmente diseñadas para el curso.
En ellas se muestra fotografías animadas de disecciones preparaciones anatómicas, modelos, radiografías, resonancias nucleares y endoscopías.

c) Pasos prácticos grupales. Para estas actividades, el curso es dividido en 10 grupos, 5 de la primera mitad (1) de la lista y 5 de la segunda mitad (2), los cuales ingresaran en forma alternada a primera o segunda hora de la mañana (ver calendario de curso).
Con el fin de mantener los grupos de alumnos en un tamaño adecuado NINGÚN alumno podrá cambiarse de su grupo asignado.
En esta actividad los alumnos analizan y discuten entre ellos y con el docente las disecciones, preparaciones anatómicas, modelos, placas de Rx y RMN relacionadas con el tema de estudio.
Aquí se establece un importante diálogo entre los estudiantes y también entre estudiantes y docentes con el fin de aclarar las dudas y preguntas existentes.

d) Clases. Para cada una de las unidades temáticas del curso se han programado un número determinado de clases, en las cuales se integran conocimientos fundamentales y la aplicación clínica de las materias estudiadas.

e) Identificación de estructuras en las imágenes de disecciones anatómicas publicadas en la pagina web del curso, marcadas como "Tareas".

EVALUACIÓN

Durante el curso se realizarán las siguientes modalidades de evaluaciones sumativas en cada capítulo:

• Pruebas globales escritas, estructuradas en base a preguntas de múltiple elección y de identificación de estructuras en imágenes.
• Un número determinado de minitest, estructurados en base a preguntas de correlación, que controlará los conocimientos previos a la realización de los pasos prácticos.
• Pruebas previas a cada paso práctico, serán entre 8.30–8.40hrs.
• Pruebas prácticas programadas (gymkanas), estructuradas en base a preguntas objetivadas de identificación y de aplicación de conocimiento práctico de los diferentes elementos anatómicos estudiados en cada capítulo y debidamente explicitados en los objetivos específicos del curso.
• Examen Teorico Práctico Final de Semestre: Estructurado como una Prueba Práctica Programada, que incluye preguntas de todos los capítulos del semestre.

 Ver evaluación

La ponderación de las evaluaciones mencionadas para CAPÍTULOS I, II Y III es la siguiente:
• Prueba global escrita 35%
• Minitest 10%
• Prueba práctica programada 55%

• a+b+c= Nota del Capítulo correspondiente.

CURSO FON102

Capítulo I tiene una ponderación de 35%
Capítulo II tiene una ponderación de 35%
Capítulo III tiene una ponderación de 30%
Capítulo I + Capítulo II + Capítulo III = NOTA FINAL DEL CURSO

Notas Finales

El alumno que promediadas las notas del capítulo I, II y III obtenga una nota superior o igual a 5,3 y no presente nota inferior a 4,0 en alguna prueba global escrita o Gymkana aprueba el curso sin necesidad de rendir examen.

El alumno que promediadas las notas del capítulo I, II y III obtenga una nota superior o igual a 5,3 y presenta nota inferior a 4,0 en alguna prueba global escrita o Gymkana debe rendir el Examen Final del Curso que tiene una ponderación de 30%.

El alumno que promediadas las notas del capítulo I, II y III obtenga entre 4,0 y 5,2 debe rendir el Examen Final del Curso que tiene una ponderación de 30%.

El alumno que promediadas las notas del capítulo I, II y III obtenga nota inferior a 4,0 reprueba el curso, sin derecho a examen.

La nota final de semestre y de curso se expresan con un sólo decimal, sin aproximar.

CRONOGRAMA

El calendario del semestre, las "Tareas" y los objetivos específicos de cada capítulo se publica en la pagina web del curso.

 Ver calendario de curso

INFORMACIÓN DEL CURSO

Pasos Prácticos

La asistencia a pasos prácticos es obligatoria en un 100%. 

Cualquier inasistencia a paso práctico o prueba escrita, debe justificarse con certificado médico con el visto bueno del Servicio de Bienestar Estudiantil o con certificado de la Asistente Social del mismo Servicio.

Esta justificación deberá ser presentada dentro de los 7 días siguientes, en el Departamento de Anatomía.

Si no justifica y en ese practico hubo mini test tiene como calificación nota 1,0 (uno).

Si un alumno falta a más del 20% de las actividades prácticas (7 pasos prácticos), ese alumno repite el curso.

Las inasistencias a evaluaciones programadas deben ser justificadas de la manera señalada en el punto precedente.
En caso contrario la inasistencia a pruebas sin justificación en el plazo estipulado, significará la nota 1,0 (uno).

Para los pasos prácticos los alumnos deben presentarse con su indumentaria de disección; esto es: delantal de disección BLANCO (limpio), abrochado atrás; pechera plástica; gorro BLANCO (los varones de pelo corto) o turbante BLANCO (mujeres y varones de pelo largo); guantes (látex o silicona); mascarilla. 

No se permite el ingreso al Pabellón de Anatomía con bermudas, hawaianas (ni chalas los varones), petos, aros largos, añillos voluminosos, piercing; las uñas deben estar cortas y limpias.
Si no cumple alguno de los puntos anteriores no se le permitirá el ingreso al pabellón, quedando ausente de la sesión práctica

No se permite el consumo de alimentos ni de bebidas en este recinto.

Está terminante prohibido realizar fotografías de las preparaciones cadavéricas.

Los pasos prácticos comienza a las 8.30 hrs. (primer grupo) y las 10.30 hrs. (segundo grupo), de modo que los alumnos deberán llegar con 5 minutos de antelación para equiparse con su indumentaria, en caso de llegar atrasado se negará el ingreso al pabellón.

Durante el desarrollo de la actividad práctica se deberá trabajar en orden, manteniendo un volumen de voz baja para permitir una adecuada interacción entre docentes y alumnos.

No se permite el ingreso al Pabellón de Anatomía con mochilas, bolsos o artículos electrónicos de alto valor.
Para guardar estos implementos, los alumnos deberán utilizar los casilleros ubicados en el pasillo, gestionando su arriendo en el CEMUC.
Los alumnos son responsables de los artículos que portan.

Reglamento Tablets

Para las evaluaciones de los mini test y las pruebas prácticas (gymkanas) los alumnos recibirán una Tablet, elemento tecnológico que utilizarán para rendir dichas pruebas.

Durante los mini test las Tablets serán entregadas en las mesas de trabajo de cada grupo del curso y estarán numeradas correlativamente, de modo que al primer alumno de la lista del curso le corresponde la Tablet número 1, al segundo la número 2, y así sucesivamente. De esta manera tendremos un registro de quien está usando determinada Tablet en estas evaluaciones.

Durante las pruebas prácticas el acceso al pabellón se realiza por orden de lista, y en ese momento se entregará, en la misma secuencia, la Tablet a cada alumno.

Cada alumno se hace responsable del cuidado y buen uso de estos recursos computacionales; cualquier daño deberá ser pagado por el alumno responsable de ese equipamiento.

Terminada la evaluación el alumno deberá entregar su Tablet al encargado de las sala, quien registrará el recibo conforme en la lista del curso.

Evaluaciones

Durante las evaluaciones (teóricas y prácticas) NO está permitido el uso de teléfonos celulares, computadoras, palms ni similares.
Quien sea sorprendido con estos elementos le será retirada la evaluación, quedando con nota 1,0.

Durante las evaluaciones el estudiante que sea sorprendido en actitudes sospechosas en una primera instancias será amonestado verbalmente, en caso de reincidencia le será retirada la evaluación, calificándose con nota 1,0 (uno).
Al alumno que sea sorprendido en una actitud flagrante de copia le será retirada la evaluación, calificándose con nota 1,0 (uno). 

Horario revisión de pruebas por única vez a contar de publicación de notas: Martes 9.00 hrs. - 12.00 hrs. Previo aviso.

Sala de Clases

En la sala de clases no se permite el consumo de alimentos ni bebidas o el uso de aparatos de sonido.

En la sala de clases se espera un comportamiento adecuado a la circunstancia (por ejemplo, no despatarrarse, bostezar sonoramente, provocar ruidos, distraer a otros compañeros, etc.); manteniendo respeto por el dictante.

General

Se espera por parte de los alumnos un trato cordial y respetuoso para con sus compañeros, docentes, ayudantes alumnos, secretaria y personal técnico.
Del mismo modo, los alumnos serán tratados por todos los estamentos del Departamento de Anatomía con afabilidad y deferencia.

BIBLIOGRAFÍA

El alumno podrá consultar otros textos, como por ejemplo:

• "Anatomía Humana, descriptiva, topográfica y funcional", de Rouviere Henri & André Delmas, edición 11 2005.
• "Clinically oriented Anatomy" de Keith L. Moore y Arthur F. Dalley, fourthedition 1999, y fifthedition 2006.
• "Langman Embriología Médica" de T.W. Sadler 7º edición 1999 y 8a edición 2001 (y versiones posteriores).
• "Gray´s Anatomy for Students" de R. Drake, W. Vogl, A.W.M. Mitchell, editorial El sevier Churchill Livingstone 2005.
• "Atlas of Human Anatomy" de Frank H.Netter. 6º edición 1993.
• "Atlas de Anatomía" de Platzer, 9ª edición (y anteriores).
• "Atlas de Anatomía Prometheus".
• "Anatomía de cabeza y cuello" de Netter.

SITIOS WEB

Página web de apoyo a los pasos prácticos:

Anatomía Macroscópica Humana

PROGRAMA DE CURSO

FON 102

PRIMER AÑO DE FONOAUDIOLOGÍA
SEGUNDO SEMESTRE