TIPOS DE EVALUACIONES DE LOS CURSOS DE ANATOMIA

En este curso de Anatomía y Embriología se realizan Evaluaciones Teóricas y Prácticas. Las Evaluaciones Teóricas consideran tres modalidades de preguntas:

1.- Preguntas de selección múltiple: Variedad que presenta un encabezado y cinco alternativas de las cuales una sola es la correcta. Los alumnos de nuestros cursos son expertos en este tipo de preguntas, de modo que no vale la pena mayores comentarios al respecto. Estas preguntas se realizan en las pruebas globales del curso.

2.- Preguntas de desarrollo: Modalidad que requiere que el alumno elabore una respuesta completa y concisa, sobre un tema determinado, utilizando para ello media carilla de una hoja tamaño oficio. Estas preguntas se realizan en las pruebas globales del curso. Existen dos formas de preguntas de desarrollo: a) Defina y explique: Ejemplo, Defina y explique Articulación multiaxial. Aquí, el alumno deberá describir y caracterizar a las articulaciones sinoviales que presentan varios ejes y planos de movimiento, dando algunos ejemplos de ellas (Moore y Dalley cuarta edición 1999, pag. 26). b) Realice un esquema: Ejemplo: Realice un esquema de una articulación miltiaxial. Aquí, el alumno deberá realizar un dibujo esquemático de una articulación multiaxial, indicando sus componentes y partes (Moore y Dalley cuarta edición 1999, pag. 24).

3.- Preguntas de correlación: tipo de pregunta en que el alumno debe correlacionar los elementos de la columna izquierda de la prueba con las estructuras anatómicas de la columna de la derecha. La respuesta la realiza el alumno en la hoja, en el cuadriculado dispuesto para ese efecto. Este tipo de preguntas se responde en el formato superior, en las pruebas de paso práctico y en el formato inferior en las pruebas globales del curso.

Las Evaluaciones Prácticas (Prueba Práctica Programada) consideran dos modalidades de preguntas:

1.- Preguntas de Reconocimiento: Donde el alumno debe identificar correctamente, en un tiempo de 100 segundos, cuatro elementos que están marcados en los cadáveres, preparaciones anatómicas, modelos, fotos o en imágenes computacionales. Cada preparación tiene una tarjeta donde aparece explicitada la pregunta. El alumno debe responder en la hoja de prueba práctica, con letra clara y en el orden solicitado.

2.- Preguntas de reconocimiento y de Aplicación: Aquí, el alumno debe identificar correctamente dos elementos marcados en los cadáveres, preparaciones anatómicas, modelos, fotos o en imágenes computacionales, para luego responder una pregunta corta sobre el primer elemento marcado en la preparación; todo esto en 100 segundos. El alumno debe responder en la hoja de prueba práctica, en forma concisa, con letra clara y en el orden solicitado. En este tipo de pregunta, el alumno debe identificar bien el primer elemento marcado para que la respuesta a la pregunta corta le sea validada. Si la identificación es incorrecta, la segunda parte de su respuesta vale cero.

INSTRUCCIONES DE LA DIRECCION DE PREGRADO DE LA ESCUELA MEDICINA, QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN CUMPLIR EN LAS DIFERENTES EVALUACIONES

1.- Los estudiantes deben dejar todas sus pertenencias en sus casilleros, incluídos libros, apuntes, teléfonos celulares, beepers, palm o similares; debiendo presentarse en el auditorio o en el pabellón de anatomía con su indumentaria de disección completa. El portar los elementos antes indicados implicará intención de copia, y por lo tanto motivo de sanción.

2.- Los estudiantes deben escribir claramente su nombre en la prueba al igual que en la tarjeta u hoja de respuesta si las está usando. En los pasos prácticos y en las pruebas prácticas los alumnos deben presentarse con su tenida de disección completa, esto es: delantal de disección blanco (cerrado atrás), gorro blanco (que cubra completamente al pelo), pechera blanca (de plástico) y guantes. Así mismo, no se permitirá el acceso al pabellón en tenida deportiva (bermudas, petos, chálas, sandalias, etc. ). Quien no cumpla con estas disposiciones NO podrá entrar al pabellón de anatomía.