1.Crear y aplicar un instrumento para la formulación de Planes y Programas de estudio para la educación Media Agropecuaria.

Se trata de formular criterios de diseño curricular en conformidad con las orientaciones de la reforma de la Enseñanza Media y proponer a las escuelas agrícolas procedimientos de formulación de planes y programas pertinentes y adecuados a su realidad

2. Diseñar y aplicar un instrumento orientado a optimizar la capacidad de autogestión curricular y pedagógica de las unidades educativas participantes.

Este objetivo apunta a diseñar un modelo de gestión pedagógica para el desarrollo de la autonomía y responsabilidad curricular de las comunidades educativas de las escuelas agrícolas y de su implementación en los establecimientos participantes del proyecto.

3. Generar un Centro de Gestión Educativa.

Este propósito obedece a la necesidad de crear un centro permanente de orientación y apoyo al sistema de educación media agrícola y forestal en materias de vinculación de los establecimientos con las políticas educativas, con los diversos actores del mundo agropecuario y forestal y con las demandas del sector, así como proporcionar asesoría, capacitación y perfeccionamiento técnico y pedagógico a los equipos directivos y docentes de las escuelas agrícolas y forestales del país.

¿En qué consiste el instrumento para generar planes y programas?

El instrumento es un conjunto sistémico de procedimientos que permitan a la comunidad educativa por una parte, diseñar, organizar y adecuar planes y programas y sus prácticas pedagógicas, en conformidad a las características socioculturales y a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, a los avances en el conocimiento agropecuario y a las demandas estimadas de su futuro desempeño profesional y por otra, generar una capacidad de autogestión curricular y pedagógica.

Este instrumento tiene las siguientes características:

a. Es sistémico, en cuanto sus componentes estructurales y funcionales están interrelacionados formando un todo, propiciando una visión holística de la realidad educativa en estudio.

b. Es secuencial, en cuanto considera un accionar de la unidad educativa de acuerdo a un flujo sucesivo de procesos de análisis, diseño, desarrollo, aplicación y evaluación.

c. Es flexible, en cuanto permite a cada establecimiento educativo situarse en el grado de avance de su propia propuesta curricular e iniciar una vitalización de la misma.

¿Cómo operan los instrumentos?

En ellos se han definido tres centros de atención que ofrecen elementos de orientación para la toma de decisiones en los distintos momentos de aplicación del instrumento. Estos son:

· Visión del presente, que responde a la interrogante ¿dónde estamos? y que permite caracterizar el sistema existente bajo una perspectiva tanto descriptiva como proyectiva.

· Visión del futuro, que responde a la interrogante ¿dónde quisiéramos estar? Esta permite traducir ideas globales, imágenes y visiones de futuro en una caracterización amplia del sistema deseado.

· Conocimiento organizado que responde a las preguntas ¿qué se sabe? ¿qué herramientas o alternativas hay?. Este componente provee información sobre planteamientos, modelos, requerimientos y necesidades formalizadas y sistematizadas en el campo de la educación técnico-agrícola.

¿Cómo se puede visualizar la interacción al interior del instrumento?

Los procesos de análisis, diseño, desarrollo, aplicación y evaluación, desde la perspectiva de cada uno de los centros de atención mencionados, sustentan tomas de decisiones progresivas respecto a los productos deseados: planes y programas de estudio y propuesta de autogestión curricular y pedagógica tal como se ilustra en el gráfico siguiente:

 


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 Investigadores  
 Instituciones Asociadas