REVISTA ARQ 61 La profesión

Lecturas | Obras y Proyectos | Ensayos y Documentos

   

 

LECTURAS

Una mirada externa / Daniel Alemparte, Gonzalo Edwards, Ramón Goldsack, Manuel Corrada
Profesionales y estudiantes / Miguel Eyquem, Rodrigo Tisi, Arielle Decap, Eduardo Barrón
Cuatro escuelas de arquitectura / Juan Ignacio Baixas, Alberto Sato, Juan Román, Albert Tidy
Tres preguntas para arquitectos / Montserrat Palmer

Diez años después de la entrada masiva del dibujo asistido por computador en la realidad profesional local, las oficinas de arquitectura –sus métodos, tamaño y dinámicas– se han ajustado irreversiblemente al estado de situación, y en esta evolución han aparecido otras interrogantes. La incorporación de técnicas es la parte visible de un fenómeno más amplio, en el que han cambiado la relación con el cliente, las maneras de comunicar, la interacción con otros especialistas y con la industria de la construcción. La proliferación de escuelas de arquitectura y la cultura imperante del posgrado abren igualmente nuevos frentes de acción profesional.
Sin embargo, la arquitectura sigue siendo lo de siempre: obras construidas para un cliente, levantadas en un lugar específico, y habitadas de maneras a veces inesperadas.

 
OBRAS Y PROYECTOS

Intervención en feria San Rafael, Chile / Ricardo Gazitúa

Parte del entrenamiento de un estudiante de arquitectura es dedicada a desarrollar una especie de clarividencia: la capacidad de imaginar (o ver) situaciones que aún no existen en el espacio, y que estarían por aparecer. Dicho de otra forma, más que plantear soluciones o detectar problemas, leer la realidad como potencia de las respuestas que buscamos.

Canal de aguas lluvias, Chile / Ignacio Ossa

Tal vez la definición más clara del rol social del arquitecto se refiera a cautelar cierta calidad de vida. Se trata de una tarea de frentes múltiples, que abarca desde la conformación urbana hasta precisiones respecto a los espacios de la intimidad y lo doméstico: finalmente, proveer de ambientes amables para el desarrollo del quehacer cotidiano.

Casa de cobre nº2, Chile / Smiljan Radic

Una particular familia de construcciones ha ocupado insistentemente los campos del sur de Chile. La presencia ancestral de ciertos materiales y geometrías ha configurado el tono de este paisaje habitado; un tono posible de capturar e imitar, como lo intenta esta estructura metálica cubierta de cobre que construye una insospechada continuidad con la tradición.

Tour Marginal, Chile / Mario Carreño, Jonathan Holmes, Osvaldo Spichiger

La capacidad de interpretar un encargo (es decir, leer propositivamente y entre líneas) puede redefinir un proyecto, optimizando sus recursos y ampliando su repercusión. La arquitectura en este sentido puede ser precisa y eficaz, desencadenando ahorros de energía, orientando a sus habitantes, incentivando ciertas formas de ocupación y consolidando redes de pertenencia en la ciudad.

Casa Martínez Letelier, Chile / Claudio Vásquez

Ampliaciones, reformas, demoliciones y reemplazos: todos procesos que van tejiendo la relación entre permanencia y cambio. Ella permite que los edificios reciban sucesivas intervenciones que terminan por transformar la arquitectura en un trabajo coral, donde diferentes “autores” y tiempos se superponen a la manera de un registro que no termina nunca de completarse.

Escenografía y vestuario, Alemania / María Elena Amos

La construcción del espacio de la ficción necesita de múltiples consideraciones, delicadas y sensibles. Esta suerte de arquitectura, que da lugar a tragedias y comedias, es además punto de encuentro entre el tiempo de estas historias del pasado y el momento actual de su representación. Cada vez dando pie a nuevas lecturas y asociaciones.

Cuatro casas, Argentina / Alejandro Beltramone, Marcelo Ponzellini, Mariano Costa, Marisol Valenzuela

El oficio de la arquitectura requiere de una cuota importante de astucia y agudeza, necesarias para generar convicción entre clientes y revertir los embates de un contexto cultural no siempre favorable. Este ejercicio estratégico permitiría derivar –desde una normativa restrictiva– nuevas figuras tipológicas, que expandan la oferta de un mercado convencional y a ratos banalizado.

Casa Fatia, Brasil / Procter & Rihl arquitectos
Operaciones que articulan geometría, perspectiva y espacio retoman una exploración inaugurada por el Renacimiento. Desde los límites entre la arquitectura y las artes visuales se definen estrategias de proyecto que resuelven los problemas que plantea un sitio extremadamente angosto y largo. El objetivo: crear la ilusión de un espacio generoso y una experiencia espacial más compleja.

Centro Russo, Chile / Felipe Assadi, Francisca Pulido

Cualquier obra de arquitectura modifica un lugar, simplemente por su aparición. ¿Cómo evaluar el impacto de un proyecto de alto contraste, inserto en un contexto urbano calmo y homogéneo? Un balance optimista debiera hablar de una especie de puesta al día y revitalización; como con la inmigración, hay balance positivo en la mezcla y la diversidad.
Hotel Antumalal, Chile / Jorge Elton
La discusión por el equilibrio entre la intervención del hombre y la naturaleza toma fuerza en los medios, y lentamente las inmobiliarias incorporan criterios de manejo paisajístico sustentable. A partir del manejo de la escala y de una estrategia de emplazamiento, este hotel construido hace cincuenta años ha logrado instalarse como ejemplo de prudencia y sensibilidad.
Edificio Plaza Pedro Montt, Chile / Cecilia Puga
¿Puede subsistir la buena arquitectura acorralada por el libre mercado y la especulación inmobiliaria? La excusa de algunos arquitectos, que ven cómo el campo operacional se desplaza desde el mal llamado gran diseño a áreas menos vistosas, pero finalmente estructurales, desaparece ante nuevas interpretaciones de los modelos de gestión, sus limitantes convencionales y los consumidores.
Yuyanapac, Perú / Luis Longhi

El área inequívoca de competencia disciplinar, casi por definición, es el espacio. Tanto como configuración permanente o como arreglo temporal, la disposición de límites, el establecimiento de recorridos, la cualificación de diferentes ambientes y la definición de relaciones (visuales, de jerarquía, de dependencia) entre partes son tareas constantes y propias del oficio del arquitecto.
Casa Poli, Chile / Mauricio Pezo, Sofía von Ellrichshausen - PvE arquitectos

Algunas obras que valoramos comparten cierta indeterminación; ella las hace más flexibles y retarda su obsolescencia, pero no proviene de una indiferencia a los actos que en ellas ocurren. Por el contrario, y paradójicamente, se trata de una cualidad generada en la atención cuidadosa al programa, entendido como un germen capaz de desarrollarse y cambiar.
Pabellón Escuela de Arquitectura, Chile / Alejandro Aravena, Lorena Andrade

La escasez es, cada vez más, un dato de proyecto invariable. Presupuestos pequeños y plazos ajustados son condiciones que determinan una parte importante de la producción arquitectónica actual, cuyos programas y demandas no siempre se han simplificado en proporción a estas limitaciones. Rebajadas todas las partidas, queda el tiempo como última posibilidad de economía.
 
ANEXOS

Enseñanza y profesión / Carmen Rioseco
Encuesta a titulados de la Escuela de Arquitectura U.C.