|
|
|
|
|
|
|
Una
mirada externa
/ Daniel Alemparte, Gonzalo Edwards, Ramón Goldsack, Manuel
Corrada
Profesionales y estudiantes / Miguel Eyquem, Rodrigo Tisi, Arielle
Decap, Eduardo Barrón
Cuatro escuelas de arquitectura / Juan Ignacio Baixas, Alberto Sato,
Juan Román, Albert Tidy
Tres preguntas para arquitectos / Montserrat Palmer
Diez años después de la entrada masiva del dibujo asistido
por computador en la realidad profesional local, las oficinas de arquitectura
–sus métodos, tamaño y dinámicas–
se han ajustado irreversiblemente al estado de situación, y
en esta evolución han aparecido otras interrogantes. La incorporación
de técnicas es la parte visible de un fenómeno más
amplio, en el que han cambiado la relación con el cliente,
las maneras de comunicar, la interacción con otros especialistas
y con la industria de la construcción. La proliferación
de escuelas de arquitectura y la cultura imperante del posgrado abren
igualmente nuevos frentes de acción profesional.
Sin embargo, la arquitectura sigue siendo lo de siempre: obras construidas
para un cliente, levantadas en un lugar específico, y habitadas
de maneras a veces inesperadas.
|
|
|
|
|
Intervención
en feria San Rafael, Chile / Ricardo Gazitúa
Parte del entrenamiento de un estudiante de arquitectura es dedicada
a desarrollar una especie de clarividencia: la capacidad de imaginar
(o ver) situaciones que aún no existen en el espacio, y que estarían
por aparecer. Dicho de otra forma, más que plantear soluciones
o detectar problemas, leer la realidad como potencia de las respuestas
que buscamos.
|
|
Canal
de aguas lluvias, Chile / Ignacio Ossa
Tal vez la definición más clara del rol social del arquitecto
se refiera a cautelar cierta calidad de vida. Se trata de una tarea
de frentes múltiples, que abarca desde la conformación
urbana hasta precisiones respecto a los espacios de la intimidad y lo
doméstico: finalmente, proveer de ambientes amables para el desarrollo
del quehacer cotidiano.
|
|
Casa
de cobre nº2, Chile / Smiljan Radic
Una
particular familia de construcciones ha ocupado insistentemente los
campos del sur de Chile. La presencia ancestral de ciertos materiales
y geometrías ha configurado el tono de este paisaje habitado;
un tono posible de capturar e imitar, como lo intenta esta estructura
metálica cubierta de cobre que construye una insospechada continuidad
con la tradición.
|
|
Tour
Marginal, Chile / Mario Carreño, Jonathan Holmes, Osvaldo Spichiger
La capacidad de interpretar un encargo (es decir, leer propositivamente
y entre líneas) puede redefinir un proyecto, optimizando sus
recursos y ampliando su repercusión. La arquitectura en este
sentido puede ser precisa y eficaz, desencadenando ahorros de energía,
orientando a sus habitantes, incentivando ciertas formas de ocupación
y consolidando redes de pertenencia en la ciudad.
|
|
Casa
Martínez Letelier, Chile / Claudio Vásquez
Ampliaciones, reformas, demoliciones y reemplazos: todos procesos que
van tejiendo la relación entre permanencia y cambio. Ella permite
que los edificios reciban sucesivas intervenciones que terminan por
transformar la arquitectura en un trabajo coral, donde diferentes “autores”
y tiempos se superponen a la manera de un registro que no termina nunca
de completarse.
|
|
Escenografía
y vestuario, Alemania / María Elena Amos
La construcción del espacio de la ficción necesita de
múltiples consideraciones, delicadas y sensibles. Esta suerte
de arquitectura, que da lugar a tragedias y comedias, es además
punto de encuentro entre el tiempo de estas historias del pasado y el
momento actual de su representación. Cada vez dando pie a nuevas
lecturas y asociaciones.
|
|
Cuatro
casas, Argentina / Alejandro Beltramone, Marcelo Ponzellini, Mariano
Costa, Marisol Valenzuela
El oficio de la arquitectura requiere de una cuota importante de astucia
y agudeza, necesarias para generar convicción entre clientes
y revertir los embates de un contexto cultural no siempre favorable.
Este ejercicio estratégico permitiría derivar –desde
una normativa restrictiva– nuevas figuras tipológicas,
que expandan la oferta de un mercado convencional y a ratos banalizado.
|
|
Casa
Fatia, Brasil / Procter & Rihl arquitectos
Operaciones que articulan geometría, perspectiva y espacio retoman
una exploración inaugurada por el Renacimiento. Desde los límites
entre la arquitectura y las artes visuales se definen estrategias de
proyecto que resuelven los problemas que plantea un sitio extremadamente
angosto y largo. El objetivo: crear la ilusión de un espacio
generoso y una experiencia espacial más compleja.
|
|
Centro
Russo, Chile / Felipe Assadi, Francisca Pulido
Cualquier obra de arquitectura modifica un lugar, simplemente por su aparición.
¿Cómo evaluar el impacto de un proyecto de alto contraste,
inserto en un contexto urbano calmo y homogéneo? Un balance optimista
debiera hablar de una especie de puesta al día y revitalización;
como con la inmigración, hay balance positivo en la mezcla y la
diversidad. |
|
Hotel
Antumalal, Chile / Jorge Elton
La discusión por el equilibrio entre la intervención del
hombre y la naturaleza toma fuerza en los medios, y lentamente las inmobiliarias
incorporan criterios de manejo paisajístico sustentable. A partir
del manejo de la escala y de una estrategia de emplazamiento, este hotel
construido hace cincuenta años ha logrado instalarse como ejemplo
de prudencia y sensibilidad. |
|
Edificio
Plaza Pedro Montt, Chile / Cecilia Puga
¿Puede subsistir la buena arquitectura acorralada por el libre
mercado y la especulación inmobiliaria? La excusa de algunos arquitectos,
que ven cómo el campo operacional se desplaza desde el mal llamado
gran diseño a áreas menos vistosas, pero finalmente estructurales,
desaparece ante nuevas interpretaciones de los modelos de gestión,
sus limitantes convencionales y los consumidores. |
|
Yuyanapac,
Perú / Luis Longhi
El área inequívoca de competencia disciplinar, casi por
definición, es el espacio. Tanto como configuración permanente
o como arreglo temporal, la disposición de límites, el establecimiento
de recorridos, la cualificación de diferentes ambientes y la definición
de relaciones (visuales, de jerarquía, de dependencia) entre partes
son tareas constantes y propias del oficio del arquitecto. |
|
Casa
Poli, Chile / Mauricio Pezo, Sofía von Ellrichshausen - PvE arquitectos
Algunas obras que valoramos comparten cierta indeterminación; ella
las hace más flexibles y retarda su obsolescencia, pero no proviene
de una indiferencia a los actos que en ellas ocurren. Por el contrario,
y paradójicamente, se trata de una cualidad generada en la atención
cuidadosa al programa, entendido como un germen capaz de desarrollarse
y cambiar. |
|
Pabellón
Escuela de Arquitectura, Chile / Alejandro Aravena, Lorena Andrade
La escasez es, cada vez más, un dato de proyecto invariable. Presupuestos
pequeños y plazos ajustados son condiciones que determinan una
parte importante de la producción arquitectónica actual,
cuyos programas y demandas no siempre se han simplificado en proporción
a estas limitaciones. Rebajadas todas las partidas, queda el tiempo como
última posibilidad de economía. |
|
|
|
|
Enseñanza
y profesión / Carmen Rioseco
Encuesta a titulados de la Escuela de Arquitectura U.C.
|
|
|
|