REVISTA ARQ 60 Arquitectura de infraestructura

Lecturas | Obras y Proyectos | Ensayos y Documentos

   

 

LECTURAS

Ciudades con velocidad y movilidad múltiples:
un desafío para los arquitectos, urbanistas y políticos / François Ascher

La opinión pública usualmente se involucra en la construcción de una nueva carretera, un túnel, otro acceso a la ciudad o un aeropuerto más grande. La infraestructura, apuntalada desde la ingeniería por estudios precisos, cifras y gráficos, es un tema de interés para los ciudadanos y los medios, que no ponen en duda la relación (no siempre bien calibrada) entre infraestructura y calidad de vida.
En el contexto de un campo de trabajo multidisciplinario cada vez más ineludible, el aporte de los arquitectos al problema de la infraestructura aparece aún como figura difusa. Sólo la pertinencia de intervenciones elocuentes puede despejar el valor que la arquitectura agrega a estas construcciones, originadas como respuestas exactas a problemas concretos

 
OBRAS Y PROYECTOS

Estación Puerto, Valparaíso, Chile / Murtinho y asociados

La revisión de ciertas políticas de transporte público activó la vigencia de los ferrocarriles urbanos e interurbanos. El Metro Regional de Valparaíso, objeto de un plan de mejoras que incluye el soterramiento de vías, reemplazo de máquinas y cambios en estaciones, debe conjugar prioridades en conflicto al superponer la recuperación del borde costero y el mantenimiento de la línea férrea que ha limitado su relación con la ciudad. La intervención en la estación Puerto es una de las acciones que podría articular esa polaridad.

Industria en Lampa, Chile / Mario Carreño, Piera Sartori

La condición de un proyecto como infraestructura podría radicar en una especie de altruismo indeterminado, que pone a la arquitectura como una solución explícita pero abierta, atendiendo los problemas de gran escala y desde allí abordando particularidades. Este énfasis, que insiste en dar cabida a actividades dinámicas y variadas renunciando a la forma como origen, podría constituir el vínculo entre el puente, el acueducto, la planta libre y la nave industrial.

Arquitectura para autopistas urbanas, Santiago, Chile / Proyectos Corporativos. Texto: Alex Brahm

El sistema de concesiones de vías urbanas expresas cambió la manera de recorrer la ciudad y relacionarse con sus lugares, y también produjo la aparición de nuevos programas y problemas para la arquitectura: centrales administrativas y de control, atención de emergencias o casetas para monitoreo. En parte recintos de servicio, en parte imagen corporativa, estas construcciones ya se han incorporado al imaginario urbano. ¿Cuál es su capacidad de intervenir positivamente el paisaje de la ciudad?.

Cobertizo y galpón, Coquimbo, Chile / Martín Alonso, Daniel Rosenberg

El diseño de una estrategia constructiva, que más que predeterminar la forma permite su generación, es una de las dimensiones del oficio que estos proyectos ponen en valor. Lo interesante es esta vez la estrategia recurre a técnicas, elementos y procedimientos convencionales, casi en el límite de lo rudimentario: sin embargo, son capaces de articularse en relaciones insólitas e igualmente pertinentes.

Fábrica de barricas, Santiago, Chile / Martín Hurtado

¿Cuál es el aporte que los arquitectos podemos hacer desde nuestro campo al problema de las infraestructuras? Dejando fuera el problema de la expresión, tal vez una mirada cuidadosa frente al comportamiento de los materiales y su durabilidad, que calibre la relación entre los actos albergados por el espacio y el manto construido que lo cubre.

Nueva ciudad de Dongtan, Shanghai, China / Arup. Texto: Alejandro Gutiérrez

Consideraciones sobre la sustentabilidad son inevitables para el planeamiento urbano, a tal punto que hoy son herramientas de negociación en la mesa de promotores inmobiliarios y organismos reguladores: pero la mitigación está dando paso a otras figuras, más complejas y de alcances no calculados. Las primeras experiencias al respecto ya están en marcha: una intervención de escala urbana transforma en bienes de cambio las condiciones de ahorro energético determinadas por su diseño.

 
ENSAYOS Y DOCUMENTOS

Las autopistas urbanas concesionadas. Una nueva forma de segregación / Margarita Greene, Rodrigo Mora

Si es que existiera el modelo de ciudad automovilística, sin duda sería el referente que ha determinado las intervenciones urbanas en Santiago durante los últimos treinta años: aparte del caso relativamente aislado del ferrocarril subterráneo, son incontables los kilómetros entregados al tráfico vehicular. Las concesiones viales inauguran la formalización de un sistema de clases dentro del parque automotriz; un sistema que lamentablemente informará la manera en que entendemos y experimentamos la ciudad.

Nudo Estoril. De la obra de infraestructura al proyecto urbano / Ricardo Abuauad, Tomás Milnes

La construcción de la arquitectura (y por asociación, la de la ciudad) es un proceso coral que además involucra altas inversiones y largos plazos. ¿Cómo manejar esas variables, sorteando la rigidez propia de los elementos construidos y el dinamismo de los fenómenos que alojan? Las obras públicas están en medio de esta tensión entre necesidades, plazos e inversiones, pero con un énfasis particular: participación y bien común.

Periferia e infraestructura en el paradero 14 / Luis Valenzuela

La noción de infraestructura como matriz de desarrollo urbano abre otra entrada al problema de la planificación. La implementación de ciertas infraestructuras puede entregar más información a los desarrollos futuros (y de paso ser más determinante) que algunas ordenanzas o subsidios; los cambios en las periferias de nuestras ciudades dan cuenta de este fenómeno. La idea de infraestructura aparecería ligada de manera explícita a la de plusvalía, desarrollo inmobiliario, valor agregado y expansión urbana.

Diseño urbano para áreas devastadas / Carla Urbina

Además de sustentar una parte importante de las relaciones entre los habitantes de la ciudad (transporte, comunicación, intercambio), las obras de infraestructura también pueden resolver la relación entre la ciudad y el entorno donde se emplaza. Alejada cada vez más del plano de la dominación, esta relación debiera convertirse en una suerte de diálogo, articulado por caminos, diques, canales y drenajes.

El verde en la estructura urbana de Mendoza / Fabián Bochaca

Una de las cualidades ambientales características de la ciudad de Mendoza es resultado de la asociación entre un sistema de riego elemental, cuyo origen se remonta a las primeras huertas precolombinas, y la arborización urbana. En un contexto climático más bien árido, la aparición del arbolado en las calles fue decisiva en la apropiación del espacio público: una nueva condición de la ciudad que también tuvo repercusiones en el comportamiento social de sus habitantes.

Las aguas del centenario / Fernando Pérez Oyarzun, José Rosas, Luis Valenzuela

La infraestructura de la ciudad tiene múltiples aristas, unas más aparentes que otras. Hoy la movilidad y las comunicaciones son el centro de la discusión, tal como la relación entre el agua (lluvia, servida, potable) y la ciudad lo fue en el pasado. Emprendidas hace un siglo, la revisión de esas obras de infraestructura revela insospechados alcances: iniciativas funcionales que probablemente sin proponérselo han alimentado y cautelado ciertas cualidades de nuestro paisaje urbano.