|
|
|
|
|
|
|
Ciudades
con velocidad y movilidad múltiples:
un desafío para los arquitectos, urbanistas y políticos
/ François Ascher
La opinión pública usualmente se involucra en la construcción
de una nueva carretera, un túnel, otro acceso a la ciudad o
un aeropuerto más grande. La infraestructura, apuntalada desde
la ingeniería por estudios precisos, cifras y gráficos,
es un tema de interés para los ciudadanos y los medios, que
no ponen en duda la relación (no siempre bien calibrada) entre
infraestructura y calidad de vida.
En el contexto de un campo de trabajo multidisciplinario cada vez
más ineludible, el aporte de los arquitectos al problema de
la infraestructura aparece aún como figura difusa. Sólo
la pertinencia de intervenciones elocuentes puede despejar el valor
que la arquitectura agrega a estas construcciones, originadas como
respuestas exactas a problemas concretos
|
|
|
|
|
Estación
Puerto, Valparaíso, Chile / Murtinho y asociados
La revisión de ciertas políticas de transporte público
activó la vigencia de los ferrocarriles urbanos e interurbanos.
El Metro Regional de Valparaíso, objeto de un plan de mejoras
que incluye el soterramiento de vías, reemplazo de máquinas
y cambios en estaciones, debe conjugar prioridades en conflicto al superponer
la recuperación del borde costero y el mantenimiento de la línea
férrea que ha limitado su relación con la ciudad. La intervención
en la estación Puerto es una de las acciones que podría
articular esa polaridad.
|
|
Industria
en Lampa, Chile / Mario Carreño, Piera Sartori
La condición de un proyecto como infraestructura podría
radicar en una especie de altruismo indeterminado, que pone a la arquitectura
como una solución explícita pero abierta, atendiendo los
problemas de gran escala y desde allí abordando particularidades.
Este énfasis, que insiste en dar cabida a actividades dinámicas
y variadas renunciando a la forma como origen, podría constituir
el vínculo entre el puente, el acueducto, la planta libre y la
nave industrial.
|
|
Arquitectura
para autopistas urbanas, Santiago, Chile / Proyectos Corporativos. Texto:
Alex Brahm
El
sistema de concesiones de vías urbanas expresas cambió
la manera de recorrer la ciudad y relacionarse con sus lugares, y también
produjo la aparición de nuevos programas y problemas para la
arquitectura: centrales administrativas y de control, atención
de emergencias o casetas para monitoreo. En parte recintos de servicio,
en parte imagen corporativa, estas construcciones ya se han incorporado
al imaginario urbano. ¿Cuál es su capacidad de intervenir
positivamente el paisaje de la ciudad?.
|
|
Cobertizo
y galpón, Coquimbo, Chile / Martín Alonso, Daniel Rosenberg
El diseño de una estrategia constructiva, que más que
predeterminar la forma permite su generación, es una de las dimensiones
del oficio que estos proyectos ponen en valor. Lo interesante es esta
vez la estrategia recurre a técnicas, elementos y procedimientos
convencionales, casi en el límite de lo rudimentario: sin embargo,
son capaces de articularse en relaciones insólitas e igualmente
pertinentes.
|
|
Fábrica
de barricas, Santiago, Chile / Martín Hurtado
¿Cuál es el aporte que los arquitectos podemos hacer desde
nuestro campo al problema de las infraestructuras? Dejando fuera el
problema de la expresión, tal vez una mirada cuidadosa frente
al comportamiento de los materiales y su durabilidad, que calibre la
relación entre los actos albergados por el espacio y el manto
construido que lo cubre.
|
|
Nueva
ciudad de Dongtan, Shanghai, China / Arup. Texto: Alejandro Gutiérrez
Consideraciones sobre la sustentabilidad son inevitables para el planeamiento
urbano, a tal punto que hoy son herramientas de negociación en
la mesa de promotores inmobiliarios y organismos reguladores: pero la
mitigación está dando paso a otras figuras, más
complejas y de alcances no calculados. Las primeras experiencias al
respecto ya están en marcha: una intervención de escala
urbana transforma en bienes de cambio las condiciones de ahorro energético
determinadas por su diseño.
|
|
|
|
|
Las
autopistas urbanas concesionadas. Una nueva forma de segregación
/ Margarita Greene, Rodrigo Mora
Si es que existiera el modelo de ciudad automovilística, sin
duda sería el referente que ha determinado las intervenciones
urbanas en Santiago durante los últimos treinta años:
aparte del caso relativamente aislado del ferrocarril subterráneo,
son incontables los kilómetros entregados al tráfico vehicular.
Las concesiones viales inauguran la formalización de un sistema
de clases dentro del parque automotriz; un sistema que lamentablemente
informará la manera en que entendemos y experimentamos la ciudad.
|
|
Nudo
Estoril. De la obra de infraestructura al proyecto urbano / Ricardo
Abuauad, Tomás Milnes
La construcción de la arquitectura (y por asociación,
la de la ciudad) es un proceso coral que además involucra altas
inversiones y largos plazos. ¿Cómo manejar esas variables,
sorteando la rigidez propia de los elementos construidos y el dinamismo
de los fenómenos que alojan? Las obras públicas están
en medio de esta tensión entre necesidades, plazos e inversiones,
pero con un énfasis particular: participación y bien común.
|
|
Periferia
e infraestructura en el paradero 14 / Luis Valenzuela
La noción de infraestructura como matriz de desarrollo urbano
abre otra entrada al problema de la planificación. La implementación
de ciertas infraestructuras puede entregar más información
a los desarrollos futuros (y de paso ser más determinante) que
algunas ordenanzas o subsidios; los cambios en las periferias de nuestras
ciudades dan cuenta de este fenómeno. La idea de infraestructura
aparecería ligada de manera explícita a la de plusvalía,
desarrollo inmobiliario, valor agregado y expansión urbana.
|
|
Diseño
urbano para áreas devastadas / Carla Urbina
Además de sustentar una parte importante de las relaciones entre
los habitantes de la ciudad (transporte, comunicación, intercambio),
las obras de infraestructura también pueden resolver la relación
entre la ciudad y el entorno donde se emplaza. Alejada cada vez más
del plano de la dominación, esta relación debiera convertirse
en una suerte de diálogo, articulado por caminos, diques, canales
y drenajes.
|
|
El
verde en la estructura urbana de Mendoza / Fabián Bochaca
Una de las cualidades ambientales características de la ciudad
de Mendoza es resultado de la asociación entre un sistema de
riego elemental, cuyo origen se remonta a las primeras huertas precolombinas,
y la arborización urbana. En un contexto climático más
bien árido, la aparición del arbolado en las calles fue
decisiva en la apropiación del espacio público: una nueva
condición de la ciudad que también tuvo repercusiones
en el comportamiento social de sus habitantes.
|
|
Las
aguas del centenario / Fernando Pérez Oyarzun, José Rosas,
Luis Valenzuela
La infraestructura de la ciudad tiene múltiples aristas, unas
más aparentes que otras. Hoy la movilidad y las comunicaciones
son el centro de la discusión, tal como la relación entre
el agua (lluvia, servida, potable) y la ciudad lo fue en el pasado.
Emprendidas hace un siglo, la revisión de esas obras de infraestructura
revela insospechados alcances: iniciativas funcionales que probablemente
sin proponérselo han alimentado y cautelado ciertas cualidades
de nuestro paisaje urbano.
|
|
|