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Sobre
la planta: retícula, formato, trazados / Josep Quetglas
Desde la planta en la arquitectura / Luis Izquierdo
Cuatro observaciones sobre la planta / Fernando Pérez Oyarzun
Plantas de arquitectura / Eduardo Sacriste
En medio de un panorama dominado por la cultura de las imágenes,
donde la fotografía de arquitectura y el render se han vuelto
los medios de comunicación predilectos, volvemos por un minuto
a detenernos en las plantas de arquitectura. Verdadera huella del
edificio sobre el suelo, la planta contiene una parte importante de
las claves del proyecto, siendo al mismo tiempo medio de representación,
herramienta de diseño para el arquitecto, patrón de
trazado e instrucción para el constructor. Aunque la planta
se presenta invisible al habitante, ella determina con precisión
la calidad de los espacios en que vivimos.
Sin fotografías, vemos nuevamente en planta.
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Las
plantas se han dividido en dos grupos. El primero corresponde a una
serie de casas –viviendas unifamiliares, un colectivo de vivienda
social y un loft– construidas entre los años 1946 y 2002.
El segund conjunto, cuyas plantas sobrepasan casi siempre los límites
de la página, presenta cuatro edificios incluyendo el ex–hotel
Carrera, cuya actual transformación en Cancillería es
un enigma para el sentido común. El reemplazo del proyecto ganador
del concurso de 2001, una propuesta de igual costo, ha apresurado la
decadencia de los concursos públicos en Chile.
Agradecemos a nuestros colaboradores, quienes pusieron a nuestra disposición
los dibujos de sus proyectos, y especialmente a Fernando Pérez
Oyarzun y a sus alumnos del Seminario “Teoría y práctica
del espacio doméstico” de la Escuela de Arquitectura de
la U.C., por el material entregado que constituye la base de una parte
importante de esta publicación.
Casa
Duhart, Emilio Duhart
Casa
Sanfuentes, Jaime
Sanfuentes
Casa
Swinburn, Jorge
Swinburn
Quinta
Michita, Fernando
Castillo Velasco
Casa
Pirque, Cristián Valdés
Conjunto
Los Sauces, Francisco Vergara
Casa
Tagle, Izquierdo
Lehmann arquitectos
Loft
TZ, Rodrigo Tisi, Antonio Zaninovic
Edificio Apoquindo, Cruz & Browne arquitectos
Edificio
Golf 2001, Borja Huidobro, A4 arquitectos
Concurso
Edificio Ministerio de Relaciones Exteriores, Teodoro Fernández
y arquitectos asoc.
Hotel
Carrera, Josué Smith del Solar
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Mercado
de Santa Caterina, Barcelona, España / EMBT arquitectos
Una visión caleidoscópica –y al mismo tiempo híbrida
de la realidad– plantea este proyecto en medio de un barrio central
en Barcelona: antes que un cuerpo unitario, este edificio construido
con múltiples elementos define espacios para un bloque de viviendas,
un sitio arqueológico y un mercado. Su fachada principal es la
quinta fachada: una cubierta ondulada pensada para verse desde arriba.
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El
espacio individual en la hiper-densidad / Carolina Bernales, Liliana
Silva
Buena parte de la actual configuración urbana de Hong-Kong es
resultado de las fricciones entre el limitado territorio de esta ex
colonia inglesa y la presión de una sociedad entregada al neoliberalismo.
La alta densidad poblacional obliga a usar los espacios de la ciudad
como extensión natural de lo doméstico: una traslación
posible gracias a la superposición de actividades en los estratos
urbanos y a una red compleja y eficiente de transporte público.
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Los
ecos de la planta. Organización lógica de las sensaciones
espaciales
/ Germán Hidalgo
Las reflexiones de Le Corbusier sobre la planta como herramienta estructural,
generadora y reguladora del proyecto arquitectónico, tienen un
curioso punto de partida en las axonometrías publicadas por Choisy.
La visión de la arquitectura como una disciplina severa y precisa,
más cerca de la ingeniería que del arte, emparenta estas
representaciones que revelan a la mirada un orden abstracto de partes,
sistemas y relaciones.
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Polígonos
de campo visual: la planta de la mirada / Germán Hidalgo, Alex
Moreno
Una revisión de las vistas panorámicas como medio de interpretación
y representación del paisaje es uno de los puntos de partida
para entender esta investigación que cruza mirada, territorio
y cartografía. Con la integración de técnicas antiguas
y nuevos procedimientos gráficos, es posible trazar polígonos
que miden el alcance de la mirada entregando una lectura topográfica
inédita.
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Plantas
transformables. La vivienda colectiva como objeto de intervención
/ Carolina Valenzuela
La planta puede entenderse como el material genético del espacio:
y aunque no es capaz de señalar qué actos ocurrirán
en él, es precisa indicando lo que nunca podrá pasar.
En la vivienda colectiva, el problema que una planta tipo no puede solucionar
aparece nítido. Nuevas preguntas a las tipologías, la
construcción y las estrategias inmobiliarias surgen de la búsqueda
de plantas capaces de cambiar, empujada por la aparición de esquemas
familiares impredecibles y la atenuación de patrones sociales
dominantes.
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