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Cultura
y Política / Montserrat Palmer
De la casa al mall. Privado v/s privado / Mauricio Baros
Teoría del murmullo / Arturo Torres
El medio y el mensaje / Rodrigo Pérez de Arce
Espirales / Alejandro Crispiani
Destruir edificios. O el sentido de manifestaciones ideológicas
/ Rodrigo Tisi
¿Qué
es lo que hace político al espacio?
De todas las actividades en las comunidades humanas, sólo dos
se consideran necesarias para lo que Aristóteles llamó
bios politikos: la acción y el discurso. La acción y
el discurso del arquitecto pasan por considerar el proyecto arquitectónico
como un acto político, considerando eso sí que las formas
son neutras ideológicamente y se cargan de significado según
el uso que se les dé.
Cinco artículos introducen desde distintas perspectivas los
problemas que atañen a la esfera de acción de la arquitectura
desde un punto de vista político. La cultura, la ciudad y la
obra son las escalas que introducimos en este número dedicado
a lo que finalmente puede ser considerado nuestra vida cotidiana en
sociedad.
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Proyecto
Barrio Cívico, Concepción / Smiljan Radic, Eduardo Castillo
y Ricardo Serpell. Texto de Smiljan Radic
Resultado
de un concurso público, mostramos en detalle el desarrollo del
proyecto para el Barrio Cívico de Concepción. Un proyecto
planteado como central dentro de la renovación urbana de esta
ciudad planteado por el Plan Concepción. Éste edificio,
tanto por sus dimensiones como por su calidad arquitectónica,
debiera constituirse como una de las grandes obras de la arquitectura
promovida por el Estado durante este siglo.
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Plaza
cubierta en República Dominicana / Sebastián Irarrázaval
La realidad climática de República
Dominicana hace necesario dar cabida a un sinnúmero de situaciones
cotidianas bajo la sombra. Una gran plaza cubierta no debiera, entonces,
provocar extrañeza frente a la idea que tenemos de espacio público
exterior. Este proyecto forma parte de un conjunto de propuestas de
oficinas de todo el mundo, convocadas por el gobierno municipal para
dar una nueva cara a la ciudad de Santo Domingo.
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Televisión
Nacional de Chile. Lectura de imágenes, una lectura política
/ Gubbins Arquitectos y MSGSSS Arquitectos. Texto de Pedro Gubbins
En tiempos en que el control de la imagen se instala como el poder para
regir conductas sociales, un edificio para el canal de televisión
estatal puede transformarse en la sede institucional de un cuarto poder,
y que, al igual que la labor que acoge, debe transmitir una imagen persuasiva
para sus televidentes. O bien, simplemente lo que es, un contenedor
que se posa en un lugar determinado y se estructura para dar cabida
a las necesidades de un canal de televisión.
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Concurso
Aomori, Japón / Alejandro Morales
Pareciera una paradoja el pretender hacer una arquitectura
propia de una región, convocando a cerca de 900 propuestas de
todo el mundo. Pero Oriente, mediante una proliferación de concursos
arquitectónicos, asume como problema global las necesidades propias
de un lugar específico. Este proyecto galardonado es el resultado
de esta mirada renovada y extranjera al tema de las políticas
habitacionales por parte de un gobierno municipal.
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Iluminación
del Palacio de La Moneda, Santiago / Karina Stuardo, Javier Aránguiz,
Juan Carlos Cárdenas, Maximiliano Echeverría
En su cuarta versión, el concurso Philips “Ilumina
tus Ideas” 2002 convocó a iluminar el edificio institucional
más importante de la nación: el Palacio de La Moneda.
El proyecto ganador aquí presentado se caracteriza por una decisión
simple frente a un problema complejo: dar una nueva imagen a la casa
de gobierno. Una cinta de luz alrededor de todo el edificio y acentos
en el ritmo vertical generado por las pilastras le otorgan a La Moneda
una renovada figuración nocturna para una nueva relación
entre el ciudadano y el edificio.
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La
Corte del juez itinerante: espacio para una coreografía política
/ Bernardo Valdés
La sala de justicia es elegida como el
caso para dilucidar una posible relación entre arquitectura y
política. El planteamiento de este artículo, derivado
de una tesis de Magister, evita referirse al edificio como el responsable
de cargar con ideologías y lecturas políticas, sino que
plantea esta mirada desde las relaciones espaciales que se dan entre
cuerpos mediados por objetos siguiendo un rito político ordenado
a partir de relaciones de poder.
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¿Formal
o Informal? / Patricio Browne
Paralelo a la conformación de una ciudad planificada,
ordenada formalmente por actores institucionales, este artículo
propone una mirada orientada a un estrato conformado por los fenómenos
informales de estas mismas ciudades. Distintas experiencias y ejemplos
que siguen este espíritu, ayudan a dilucidar nuevas formas de
intervención para la recuperación de zonas deprimidas
de las ciudades latinoamericanas.
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El
Último Monumento / Wren Strabucchi
Siguiendo el modus operandi de la Antigua
Roma, Mussolini transformó al edificio y la ciudad como el cuerpo
materializado de la ideología fascista. La relación que
ésta estableció con la arquitectura moderna, haciéndola
ocupar un sitial estético tradicionalmente ocupado por la arquitectura
clásica, es el tema planteado por este artículo derivado
de una tesis doctoral.
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Plaza
Cívica. Plaza de La Constitución, Santiago / Andrea Masuero
La actual fisonomía de la Plaza
de La Constitución no necesariamente informa la historia de usos
y formas que este espacio ha tenido desde su formación; lugar
que ha vuelto a ser el espacio de manifestación política
más importante después de la vuelta a la democracia. La
historia y los distintos proyectos que se han superpuesto en el lugar
fue el tema de investigación de esta tesis que presentamos.
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Mirror
Francisca Labbé y Felipe García - Huidobro
Santiago, Chile, 2002
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Montaje
exposición “Huellas en mi rostro”
Teodoro Fernández y Danilo Martic
Temuco, Chile, 2001 |
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Casa
BB
Cruz y Browne arquitectos asociados
Santiago, Chile, 2002 |
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Casa
Las Quemas
Marco Beovic
Puerto Varas, Chile, 2002 |
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Casa
Enrione
José Luis Ugarte
Machalí, Chile, 2001 |
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