|
|
|
|
|
|
|
Moverse
en la ciudad, moverse en el suelo, moverse en la densidad / Alejandro
Gutiérrez
¿Es posible reducir la congestión? / Juan de Dios Ortúzar
Rotonda Quilín / Bernardo Valdés
Microfichas / Eduardo Castillo
La relación entre la configuración de la ciudad y la manera
en que nos movemos por ella seguramente es una de las claves para entender
la crisis de nuestras urbes: los movimientos de la casa al trabajo,
las redes de metro, los usos del suelo y el empleo del automóvil
son finalmente elementos fundamentales para entender los modelos de
ocupación territorial ingleses o estadounidenses (las llamadas
“ciudades-jardín”, que de pasada han servido como
referencia para urbanizar buena parte de occidente).
Aunque las comunicaciones han evolucionado, y el uso extensivo de internet
nos ha hecho pensar en la prescindencia del desplazamiento como parte
fundamental del intercambio, la necesidad del contacto físico
y de ciertas ceremonias en la vida del ciudadano parecen garantizarnos
una cuota de movilidad importante. ¿Cómo vemos el desplazamiento
hoy, cuando la diferencia entre viaje y recorrido es cada vez más
sutil? Cuatro artículos (dos textos y dos gráficos) revisan
el problema del movimiento dentro de las ciudades.
|
|
|
|
|
El
Helicoide de Caracas /
José Rosas, Iván González
Durante las décadas del ‘50 y ‘60 se desarrolló
en Caracas un importante número de obras de arquitectura y urbanismo,
que ilustran –con su carácter fragmentario– la realidad
concreta de los proyectos modernos.
En este caso, la figura de un helicoide asentada sobre una colina, como
un manto de doble espiral, en uno de los centros más densos de
la ciudad. Es un edificio para ser recorrido, una apología al
uso del automóvil en los tempranos años sesenta; pero
a pesar de esa aparente rigidez ha sido utilizado indistintamente como
centro comercial y como cuartel de policía.
|
|
Pasarela
para peatones y ciclistas / Feichtinger Architectes
Entendemos el trabajo del arquitecto como algo que opone cierta resistencia
a la naturaleza: cubre del sol y la lluvia, divide del descampado, o
salva un obstáculo. Este puente peatonal se levanta sobre el
Rhin (proyectado por un arquitecto de nuestra escuela), donde se encuentran
Alemania, Francia y Suiza, en un contexto de flujos e intercambios de
gran densidad. Esa densidad habla de cierta escala y de una manera de
moverse que no convierte la frontera en un momento notable: apenas un
episodio en el trayecto de la casa al mercado.
|
|
Taller
de Magister, Primavera 2001. Profesor: Horacio Torrent
BUSLAG. Cotidiano diferido. Hogares para choferes / Fernando
Portal
Proyecto Sincasa / Max Núñez
En el contexto del taller de Magister, Portal y Núñez
desarrollaron los proyectos que presentamos. Ambos toman como lugar
de estudio un sector en las inmediaciones de la Estación Central
y los terminales de buses; un área de relativo abandono que paradójicamente
hemos tratado como un patio trasero, en lugar de considerarla como una
de las puertas de Santiago. Estos proyectos trabajan con esa realidad
“desmejorada” que sirve de fondo a los casos de estudio
elegidos: el chofer de buses interurbanos y el recolector de cartones.
|
|
Estación
Bio Tren / Cristián Fernández E.
Por un lado, las iniciativas gubernamentales para reactivar
la actividad ferroviaria;por otra parte, una ciudad sometida a un plan
de renovación. Esta propuesta para una estación de trenes
en Concepción es una de las primeras señales en esta dirección,
materializada en una estructura desmontable –para su posible traslado–,
una lógica constructiva de elementos prefabricados y una imagen
corporativa expresiva de las características del mundo tecnológico
y repetitivo de los ferrocarriles.
|
|
Paseo
Centenario / Teodoro Fernández arqtos. asoc.
Enric
Miralles dijo una vez que la calidad de una ciudad radicaba, antes que
en la condición de sus edificios o la particularidad de su emplazamiento,
en la cualidad de los primeros 20 cm construidos desde el suelo. El
proyecto de Teodoro Fernández y Asociados asume un compromiso
justamente en esa dimensión: en el contexto mutante y congestionado
del paradero 14 de Vicuña Mackenna, una posibilidad de orden
(y finalmente, de arquitectura) aparecería al tender unas alfombras,
levantar un borde sinuoso y prever unas plantaciones: Cómo montar
el escenario de los pasos y los paseos.
|
|
Pantalla
itinerante: cine, vino y espacio / Cifuentes, Fuentes, Jacob, Schmitt,
Urquiza
La ceremonia del cine: Salir de la casa, comprar los boletos
y una bolsa de gomitas, el billete al acomodador, un par de sinopsis
y la sala a oscuras … Encuentros inesperados en el foyer, y los
comentarios de la película camino a casa. La entrada de la televisión
como medio masivo (y gratuito) de entretención ha desplazado
estas rutinas hacia ámbitos más específicos, propios
de grandes ciudades. Ver una película en un pueblo pequeño
es un acto que la televisión relegó al ámbito de
lo privado.
Un grupo de estudiantes de arquitectura ha tomado cartas en el asunto
a través de un dispositivo inventado y portátil que trae
el cine y su coreografía de vuelta a los pueblos. Porque si la
montaña no va a Mahoma …
|
|
|
|
|
Concentraciones
dispersas: Plan de Transporte Urbano de Santiago y geografías
de consumo / Luis
Eduardo Bresciani L.
Durante el siglo 20 muchos arquitectos se fascinaron con la llamada
autoconstrucción: un proceso sin arquitectos del que se podían
sacar varias lecciones. Pero cuando esos procedimientos se desplazan
hacia otras escalas, como la urbana, ya no suscitan el mismo entusiasmo.
Al contrario, tendemos a darle la espalda a una realidad manejada por
inmobiliarias, operadores de suelo y los mismos clientes (o habitantes),
que la determinan a través de sus demandas de intercambio y movilidad.
Y esa realidad enorme es la que finalmente construye la forma de la
ciudad: Bresciani nos alerta de esta mecánica compleja, dinámica
y que ha funcionado hasta hoy sin la presencia de los profesionales
de la arquitectura y el urbanismo.
|
|
Entre
imagen y pensamiento / Germán Hidalgo
Una parte importante de los esfuerzos en la disciplina arquitectónica
se destinan hoy en día a bienales, publicaciones y elaboración
de presentaciones. En este contexto embriagado por las imágenes,
y ante el inminente repliegue del render, las reflexiones de Hidalgo
vuelven a situar a la representación arquitectónica en
perspectiva. Porque antes que seducir por una apariencia, las imágenes
en arquitectura son herramientas, capaces de comunicar un modo de construir
al tiempo que informar ciertas experiencias: reflexión y percepción
simultáneas. ¿La imagen es nada? No creo.
|
|
Total
inexperiencia / Pedro Alonso
A partir de la ruptura entre las diferentes ramas del arte,
y de los posteriores intentos por reagrupar la disciplina en un arte
total, Alonso trata de hilvanar un hilo entre esa totalidad y la ciudad.
Si para los situacionistas la ciudad es el escenario último de
la vida del hombre –y como tal, el marco ideal para realizar esta
integración– aparece entonces un compromiso nuevo entre
el urbanismo, la arquitectura y la experiencia que el ciudadano vive,
cotidianamente, en sus recorridos y paseos.
|
|
Si
el río suena... ya no serán piedras lo que trae. Costanera
Norte: Mitos, verdades y lecciones de una autopista urbana / Pablo Allard
El recorrido de un proyecto puede ser largo y accidentado. Allard pone
en perspectiva la bitácora de la polémica Costanera Norte,
probablemente la intervención urbana en Santiago más importante
después de la construcción de la carretera Norte-Sur.
Después de años –licitaciones y protestas de por
medio –, las obras comenzaron. Finalmente, nos guste o no, la
Costanera Norte llegó para quedarse, y de la reflexión
pasamos a la pregunta. ¿Cómo convivir, usar y asumir esta
irrupción del auto junto al río Mapocho?
|
|
|
|
|
Casa
en Mallarauco
José
Domingo Peñafiel
V Región, Chile, 2000
|
|
Edificio
CIB Universidad Finis Terrae
Moreno arquitectos
Santiago, Chile, 2002 |
|
Casa
B
Sandra
Barclay, Jean Pierre Crousse
Cañete, Perú, 1999 |
|
Taller
fotográfico
Alberto
Mozó
Santiago, Chile, 2001 |
|
Remodelación
departamento Cavieres
Philippe
Blanc
Santiago, Chile, 2002 |
|
|