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Tres
notas sobre una cierta poética de la arquitectura / Fernando
Pérez
Visión de cono (sur) cono sur / Christian Glavic
Al sur de América: Antes y ahora / Horacio Torrent
Pasada la edad de las utopías y los héroes, y después
de los intentos por emparentar (a la fuerza) realidades sociales, climáticas
y geográficas disímiles, las tierras del sur parecen un
territorio apropiado para actuar sin complejos, sin estilos, sin dar
explicaciones. Pero no es la idea del "land of freedom" de
la otra America, la del Mayflower. Esta vez hablamos de la
América con acento, y ni siquiera de ella completa: hablamos
de la parte que está más al sur, donde vivimos nosotros.
Un arquitecto chileno, un estudiante de arquitectura -chileno también-
y un arquitecto argentino abren la conversación a la que este
número convoca.
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Gabinete
de arquitectura / Paraguay
Edificio Unilever Paraguay
Complejo vacacional, Ytú
Tumba en Piribebuy
El Paraguay no tiene acceso al mar más que por un río;
es un país de ciénagas y arcilla de un color particular.
Las imágenes de estas obras ayudan a despejar la mirada y acceder
a un país de caminos externos obstruidos; un país (¿periférico?)
que se encuentra en el centro del continente, y en el cual se sitúan
estas construcciones a medio camino entre artesanía y globalización,
entre intimidad y masificación.
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MMBB arquitectos / Brasil
Clínica Odontológica en Orlandia
Casa en la estancia Santa Rita
Estacionamientos subterráneos Trianón
Viniendo de un país que generó durante el siglo
XX un proyecto arquitectónico cargado de una cierta modernidad
y teñido por la presencia de Le Corbusier, Niemeyer y la construcción
de Brasilia, la neutralidad de la obra de MMBB arquitectos se constituye
como una transición hacia el Brasil actual, planteando el silencio
como un camino posible.
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Gerardo
Caballero / Argentina
Auditorium de la Empresa Provincial de Energía de Rosario (EPE)
Casa Alonso Lavítula
Los dos trabajos presentados (una obra construida, una obra
proyectada) responden a una operación cada vez más frecuente
en nuestro medio. La intervención en una construcción
existente, que aquí corresponde a dos escalas muy diferentes
y a programas diversos, termina siendo todo lo contrario a la supuesta
tabula rasa que ofrecía, como oportunidad, el nuevo mundo.
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Rafael
Iglesia / Argentina
Quincha, mesa, tronco y piscina
Escalera
Edificio en calle San Luis
"La arquitectura no existe,
lo que existe son las obras de arquitectura..." Una mirada que
se detiene en el problema de los pesos, ensambles, finalmente la construcción,
y que enfrenta el proyecto en su presencia física, "bajo
la luz". La obra de Iglesia, construida con maderas arqentinas,
barro y hormigón, resiste la gravedad bajo el cielo rosarino.
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Eduardo
Castillo / Chile
Desde una memoria hecha material
Capilla del recuerdo
Casa Gallinero
Habitación de las botellas
Una pequeña galería
La periferia rural chilena, con toda su aparente precariedad, es la
materia de trabajo para estas obras, las construidas y las dibujadas.
Contrariamente a un proceso gentrificador, estas obras consolidan unos
modos y formas desde dentro de la propia tradición, echando mano
a los mismos recursos y técnicas que han construido, a través
de los años, el paisaje del campo chileno. Arquitectura hecha
de maderos, clavos, telas y planchas metálicas, levantada por
maestros; tal como la mayor parte de lo que se construye en Chile.
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Mauricio
Pezo / Chile
Arte Estéril
El trabajo de Pezo nos recuerda la existencia de otras urbanidades
(no sólo la santiaguina) en Chile. La ciudad de Concepción,
sus lluvias y cielo amplio, sirve como soporte y escenario de estas
reflexiones materializadas: a veces más cerca del campo del arte,
otras más cerca de la arquitectura, hacen de la monotonía
y una supuesta indiferencia la herramienta de intervención en
un contexto calmo habitado por estudiantes universitarios y parte importante
de la clase media profesional chilena.
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Cecilia
Puga / Chile
Casa de Campo
Viña Cono Sur, Chimbarongo
Por mera casualidad o como reflejo de una circunstancia de
la actualidad del país, el trabajo de Puga se inserta, en estos
casos, en la ruralidad del sur de Chile. Obras que proponen una lectura
del contexto, que recoge unas maneras de ocupación de los valles,
unos modos de construir y unas situaciones de la cotidianeidad que a
pesar de los cambios y el paso del tiempo parecen persistir, insistentes,
en esos espacios.
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José
Cruz / Chile
Bodegas de vinificación Viña Pérez Cruz
Universidad Adolfo Ibáñez
Dos obras, horizontales y paralelas a la longitud del territorio
chileno, dan cuenta de maneras distintas de situarse entre el valle
central y la cordillera. Con maderas, una , y con una arquitectura blanca,
la otra, apelan a la levedad y al arraigo respectivamente, y mediante
la abstracción, median entre las múltiples dimensiones
del acontecer de una vida en el interior, y la extensión como
dimensión territorial del quehacer arquitectónico.
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Trazado,
paisaje y territorio: Cerro Sombrero y la arquitectura del petróleo
en Magallanes / Romy Hecht
Este artículo presenta al campamento petrolero Cerro Sombrero
como patrón fundacional en Magallanes; patrón no desde
el punto de vista de ocupar el territorio en base a la repetición
de un modelo formal, sino como un orden deliberado e impuesto a un territorio
que, como veremos, no otorga señales de ocupación. A la
larga, un rescate patrimonial de la construcción de arquitectura
moderna más al sur del mundo.
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Los
Andes del sur / Francisco Gazitúa
Tras más de un recorrido por la cordillera, el autor reflexiona
sobre la relación del pueblo chileno con los Andes. Mediante
preguntas y conclusiones se reivindica lo que ha sido históricamente
una barrera despoblada, agreste y abandonada, a la cual se le da la
espalda, más que un territorio con el potencial de dar cabida
a todo un imaginario.
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Suaves
asimetrías / Jorge Francisco Liernur
Este artículo fue publicado originalmente por la revista Casabella
de abril de 2001 (n°688), a propósito de una crítica
a las obras finalistas para la 2ª versión del premio Mies
Van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana, otorgado por la Fundación
Mies Van der Rohe de Barcelona. Nos parece importante conservar como
documento -y en castellano- la visión sobre el concurso, que
reflexiona sobre cierta actitud del hemisferio norte respecto a las
ex-colonias del sur.
La iniciativa del premio latinoamericano fue suspendida indefinidamente
por sus organizadores en el año 2002.
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