REVISTA ARQ 49 Diseño en Chile

Lecturas | Obras y Proyectos | Ensayos y Documentos | Arquitectura Reciente

   

 

LECTURAS
¿Diseño como disciplina? / José Manuel Allard
Grandeza y pequeñez del oficio / José Neira
Buscando una maestría / Miguel Eyquem
¿Qué es diseño? / Entrevista con Charles Eames

Diseño en Chile es desarrollada a partir de cinco puntos de vista: Allard nos propone un debate en torno a las definiciones y evolución histórica del término; Neira asume la realidad del diseño gráfico en Chile; Eyquem establece que la definición del diseño es dada por la propia experiencia; Puga nos ilumina sobre las reales posibilidades de la industria en la materia, y finalmente Eames nos permite, a través de expresiones de su acercamiento al proceso de diseño, volver al principio: ¿qué es el diseño?
 
OBRAS Y PROYECTOS

Diseño de 3 celebraciones / Ricardo Lang
Beber o llevarse a la boca un bocadillo son gestos, tiempos y actos que, más que los objetos, proponen un modo de celebración como un campo de acción siempre original; una fiesta entendida como lo contrario a la economía. Se trata de expresar a través de obras la belleza implícita de la vida gregaria, que trasciende la vida cotidiana. Los diseños aquí presentados fueron desarrollados en los últimos años por equipos de jóvenes diseñadores de la Universidad Católica de Valparaíso liderados por Ricardo Lang, con el único sentido de celebrar.

Diseño, Complejidad y Tecnología / Pablo Suárez
La posibilidad como diseñador de coordinar e integrar distintas disciplinas, y de manejar las variables que condicionan el buen resultado del proyecto, es la premisa con que Suárez ha desarrollado su breve e intensa carrera, basada en el desarrollo de prototipos robóticos. Este artículo nos presenta un robot de inspección submarina.

Elemental, tipografía diseñada en Chile / Dany Berczeller y Francisco Gálvez
En Santiago, durante el mes de septiembre, se presentó el “Proyecto Elemental”, una exposición que recopila el trabajo del diseñador gráfico Francisco Gálvez, quien ha desarrollado durante los últimos tres años la tipografía “Elemental ” que a continuación presentamos y que es la primera fuente para lectura continua realizada en Chile.

La imagen de las exportaciones: ser o no ser / Loreto Valdés
Loreto Valdés enseña, a través de productos emblemáticos, ejemplos de un camino iniciado para establecer nuestra largamente requerida “imagen internacional”. El aprovechamiento de una etiqueta, de una caja de embalaje, hasta de una caja de fósforos se hace necesario para que la frase “Made in Chile ” pueda quedar en las retinas de los futuros consumidores extranjeros.

Diseño patrimonial chileno / Guillermo Tejeda
En un país como el nuestro, que lucha en defensa de su frágil memoria, Guillermo Tejeda da un impulso a la preservación e investigación del patrimonio gráfico nacional. Con el actual desarrollo del diseño gráfico en Chile, Tejeda propone la necesidad de apreciar el legado de Mauricio Amster, de la Biblioteca Nacional o de la Editorial Quimantú.

3 exposiciones: Espacios del conocer, Museo Chileno de Arte Precolombino / José Pérez de Arce
El visitante que entra a un museo se enfrenta, antes que nada, a un modo de conocer. El Museo Chileno de Arte Precolombino es único en este sentido, pues plantea un conocimiento antropológico y arqueológico desde la perspectiva del arte. Este planteamiento supone una tensión entre dos tipos de conocer que difieren dramáticamente entre sí: uno desde el área sensible del arte, el otro desde el área erudita de la ciencia.
Bajo esta matriz Pérez de Arce revisa tres ejemplos de exposiciones que plantean soluciones interesantes a lo anterior, desde el punto de vista de la arquitectura efímera.

La economía global de la imagen / Patricio Pozo
Un conjunto de nuevos escenarios que constituyen y configuran el nuevo territorio, superpuesto a la realidad, de las imágenes. Figuras cotidianas traducidas hasta el cansancio en dos dimensiones buscando representar y transmitir una globalidad transable. Una nueva raza de diseñadores, ya no artesanos anónimos sino autores visuales de textos e intérpretes de contenidos, será la encargada de manejar y diagramar esta nueva escena.

Embarcación para las travesías a la Patagonia occidental / Boris Ivelic
Desde 1984 la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso ha recorrido el continente en viajes de travesía, que abren lo que es el lugar y su destinación. Varios talleres de la Escuela han realizado sus travesías a la Patagonia, abriendo nuevos lugares o consolidando los ya existentes. La embarcación Amereida, cuyo desarrollo ha estado liderado por Boris Ivelic, es un modelo que innova para el desarrollo de misiones en el borde costero.

Artesanía de "hecho a mano" tradicional en la PUC / Alberto Sato
Su carácter permite mantener a la artesanía en un sitial de piezas de colección, al mismo tiempo que permite informar acerca de una cultura originaria. Sin embargo su rol en nuestro contexto ha quedado muchas veces reducido al de ser un objeto de consumo más que satisface ciertas necesidades de adorno.
En un esfuerzo por definir con mayor claridad nuestra mirada a la artesanía, Alberto Sato rescata la necesidad de mantener su presencia bajo el alero de una institución universitaria.

Piezas de alfarería tradicional de Pomaire / Gonzalo Puga y Hugo Lagos
Pomaire debe su origen y nombre al pueblo de indios del siglo XVI, que luego de ser trasladado a distintos lugares, se emplaza en su actual ubicación en 1771. Su tradición alfarera proviene de la época colonial, cuando se fabrican diversas vasijas para los quehaceres de la cocina y grandes tinajas contenedoras de líquidos.

 
ENSAYOS Y DOCUMENTOS

Entrevista a Gui Bonsiepe / Hugo Palmarola
En 1968 el diseñador alemán Gui Bonsiepe inicia su trabajo en Chile, provocando con ello un cambio determinante en el discurso y práctica del diseño nacional al incorporar en la disciplina un necesario “sentido proyectual”. Asimismo, forma la sección de Diseño Industrial del Instituto de Investigación Tecnológica de Corfo, que permanece hasta 1973. A treinta años de su trabajo en Chile, Bonsiepe elabora una propuesta reinterpretativa del diseño, trasladando el proyecto desde el racionalismo al lenguaje. Palmarola aborda, a través de una entrevista, los distintos aspectos de esta propuesta de diseño.

Un mundo continuo / Alejandro Crispiani
La propagación del lema “diseñar de la cuchara a la ciudad” tuvo su momento de auge entre los años ’40 y ’60 y su irradiación por América Latina fue rápida, con una gravitación que se prolongó hasta fines de los ’70. De todas las figuras que se identificaron con este lema, la que más acabadamente lo encarnó, fue el artista y diseñador suizo Max Bill. Crispiani nos entrega una visión del trabajo de Bill a partir de un análisis de las formulaciones que el suizo desarrolla en torno al “arte concreto” y la “buena forma”, entre otras.

Mauricio Amster, tipógrafo, 1907 - 1980 / José Manuel Allard y Francisca Reyes
Un tipógrafo no sólo es el diseñador de fuentes tipográficas, sino también aquel profesional que proyecta sobre el papel los textos que darán forma a un impreso. El tipógrafo Mauricio Amster es considerado como uno de los diseñadores cuyo aporte estético, técnico y pedagógico fue determinante para la renovación y evolución de las artes gráficas en España y Chile.

Arquitectura para la venta: Dos proyectos de título del aula Izquierdo-Lehmann / Tomás Mckay y Pablo Riquelme
Los dos proyectos de título de la Escuela de Arquitectura PUC presentados, reformulan la idea de la casa adaptándose a los requerimientos del mercado sin por ello dejar de lado una profundidad de análisis y un interés por un sistema constructivo industrial como es la prefabricación. Son proyectos que utilizan la prefabricación como tema de investigación y experimentación asociado a un proceso industrial, resituándola no sólo como un buen producto para el mercado, sino también como una manifestación cultural de nuestros tiempos.

La casa Errázuriz de Le Corbusier: Cronología del proyecto / Claudio Vásquez
La Casa Errázuriz, que no llegó a ser construida, fue el único proyecto de Le Corbusier en Chile. Los documentos en que se basa este artículo han sido recopilados en la Fondation Le Corbusier, en París, y en distintos trabajos y publicaciones. El material ha sido ordenado en forma cronológica, sin ahondar en detalles, para hacer prevalecer la lectura del total. Se pretende con esto marcar un punto de partida que permita generar discusión en torno al proyecto, aportando nuevas cuestiones a las ya conocidas.

 
ARQUITECTURA RECIENTE

Centro Tecnológico de la Construcción DUOC
Juan Sabbagh y Mariana Sabbagh
Santiago, Chile, 2001.

Cafetería UNIACC
EO Arquitectos Ltda.
Santiago, Chile, 2001.
Mobiliario urbano de Vitacura
Alemparte Barreda Asoc. Arqtos., Daw Arqtos. y Diseñadores
Santiago, Chile, 2001.
Remodelación tienda UNICEF Chile
Jonathan Holmes
Santiago, Chile, 2001.
XV Cumbre Presidencial del Grupo de Río
Amercanda
Santiago, Chile, 2001.
Montaje XIII Bienal de Arquitectura
Philippe Blanc y Carolina Portugueis
Santiago, Chile, 2001.
  Concurso Nuevo Plan Director PUC
Alameda - Lira
Santiago, Chile, 2001.