|
|
|
|
|
|
|
¿Diseño
como disciplina? / José Manuel Allard
Grandeza y pequeñez del oficio / José Neira
Buscando una maestría / Miguel Eyquem
¿Qué es diseño? / Entrevista con Charles Eames
Diseño en Chile es desarrollada a partir de cinco puntos de vista:
Allard nos propone un debate en torno a las definiciones y evolución
histórica del término; Neira asume la realidad del diseño
gráfico en Chile; Eyquem establece que la definición del
diseño es dada por la propia experiencia; Puga nos ilumina sobre
las reales posibilidades de la industria en la materia, y finalmente
Eames nos permite, a través de expresiones de su acercamiento
al proceso de diseño, volver al principio: ¿qué
es el diseño?
|
|
|
|
|
Diseño
de 3 celebraciones / Ricardo Lang
Beber o llevarse a la boca un bocadillo son gestos, tiempos y actos
que, más que los objetos, proponen un modo de celebración
como un campo de acción siempre original; una fiesta entendida
como lo contrario a la economía. Se trata de expresar a través
de obras la belleza implícita de la vida gregaria, que trasciende
la vida cotidiana. Los diseños aquí presentados fueron
desarrollados en los últimos años por equipos de jóvenes
diseñadores de la Universidad Católica de Valparaíso
liderados por Ricardo Lang, con el único sentido de celebrar.
|
|
Diseño,
Complejidad y Tecnología / Pablo Suárez
La posibilidad como diseñador de coordinar e integrar distintas
disciplinas, y de manejar las variables que condicionan el buen resultado
del proyecto, es la premisa con que Suárez ha desarrollado su
breve e intensa carrera, basada en el desarrollo de prototipos robóticos.
Este artículo nos presenta un robot de inspección submarina.
|
|
Elemental,
tipografía diseñada en Chile / Dany Berczeller y Francisco
Gálvez
En Santiago, durante el mes de septiembre, se presentó el Proyecto
Elemental, una exposición que recopila el trabajo del diseñador
gráfico Francisco Gálvez, quien ha desarrollado durante
los últimos tres años la tipografía Elemental
que a continuación presentamos y que es la primera fuente
para lectura continua realizada en Chile.
|
|
La
imagen de las exportaciones: ser o no ser / Loreto Valdés
Loreto Valdés enseña, a través de productos emblemáticos,
ejemplos de un camino iniciado para establecer nuestra largamente requerida
imagen internacional. El aprovechamiento de una etiqueta,
de una caja de embalaje, hasta de una caja de fósforos se hace
necesario para que la frase Made in Chile pueda quedar
en las retinas de los futuros consumidores extranjeros.
|
|
Diseño
patrimonial chileno / Guillermo Tejeda
En un país como el nuestro, que lucha en defensa de su frágil
memoria, Guillermo Tejeda da un impulso a la preservación e investigación
del patrimonio gráfico nacional. Con el actual desarrollo del
diseño gráfico en Chile, Tejeda propone la necesidad de
apreciar el legado de Mauricio Amster, de la Biblioteca Nacional o de
la Editorial Quimantú.
|
|
3
exposiciones: Espacios del conocer, Museo Chileno de Arte Precolombino
/ José Pérez de Arce
El visitante que entra a un museo se enfrenta, antes que nada, a un
modo de conocer. El Museo Chileno de Arte Precolombino es único
en este sentido, pues plantea un conocimiento antropológico y
arqueológico desde la perspectiva del arte. Este planteamiento
supone una tensión entre dos tipos de conocer que difieren dramáticamente
entre sí: uno desde el área sensible del arte, el otro
desde el área erudita de la ciencia.
Bajo esta matriz Pérez de Arce revisa tres ejemplos de exposiciones
que plantean soluciones interesantes a lo anterior, desde el punto de
vista de la arquitectura efímera.
|
|
La
economía global de la imagen / Patricio Pozo
Un conjunto de nuevos escenarios que constituyen y configuran el nuevo
territorio, superpuesto a la realidad, de las imágenes. Figuras
cotidianas traducidas hasta el cansancio en dos dimensiones buscando
representar y transmitir una globalidad transable. Una nueva raza de
diseñadores, ya no artesanos anónimos sino autores visuales
de textos e intérpretes de contenidos, será la encargada
de manejar y diagramar esta nueva escena.
|
|
Embarcación
para las travesías a la Patagonia occidental / Boris Ivelic
Desde 1984 la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica
de Valparaíso ha recorrido el continente en viajes de travesía,
que abren lo que es el lugar y su destinación. Varios talleres
de la Escuela han realizado sus travesías a la Patagonia, abriendo
nuevos lugares o consolidando los ya existentes. La embarcación
Amereida, cuyo desarrollo ha estado liderado por Boris Ivelic, es un
modelo que innova para el desarrollo de misiones en el borde costero.
|
|
Artesanía
de "hecho a mano" tradicional en la PUC / Alberto Sato
Su carácter permite mantener a la artesanía en un sitial
de piezas de colección, al mismo tiempo que permite informar
acerca de una cultura originaria. Sin embargo su rol en nuestro contexto
ha quedado muchas veces reducido al de ser un objeto de consumo más
que satisface ciertas necesidades de adorno.
En un esfuerzo por definir con mayor claridad nuestra mirada a la artesanía,
Alberto Sato rescata la necesidad de mantener su presencia bajo el alero
de una institución universitaria.
|
|
Piezas
de alfarería tradicional de Pomaire / Gonzalo Puga y Hugo Lagos
Pomaire debe su origen y nombre al pueblo de indios del siglo XVI, que
luego de ser trasladado a distintos lugares, se emplaza en su actual
ubicación en 1771. Su tradición alfarera proviene de la
época colonial, cuando se fabrican diversas vasijas para los
quehaceres de la cocina y grandes tinajas contenedoras de líquidos.
|
|
|
|
|
Entrevista
a Gui Bonsiepe / Hugo Palmarola
En 1968 el diseñador alemán Gui Bonsiepe inicia su trabajo
en Chile, provocando con ello un cambio determinante en el discurso
y práctica del diseño nacional al incorporar en la disciplina
un necesario sentido proyectual. Asimismo, forma la sección
de Diseño Industrial del Instituto de Investigación Tecnológica
de Corfo, que permanece hasta 1973. A treinta años de su trabajo
en Chile, Bonsiepe elabora una propuesta reinterpretativa del diseño,
trasladando el proyecto desde el racionalismo al lenguaje. Palmarola
aborda, a través de una entrevista, los distintos aspectos de
esta propuesta de diseño.
|
|
Un
mundo continuo / Alejandro Crispiani
La propagación del lema diseñar de la cuchara a
la ciudad tuvo su momento de auge entre los años 40
y 60 y su irradiación por América Latina fue rápida,
con una gravitación que se prolongó hasta fines de los
70. De todas las figuras que se identificaron con este lema, la
que más acabadamente lo encarnó, fue el artista y diseñador
suizo Max Bill. Crispiani nos entrega una visión del trabajo
de Bill a partir de un análisis de las formulaciones que el suizo
desarrolla en torno al arte concreto y la buena forma,
entre otras.
|
|
Mauricio
Amster, tipógrafo, 1907 - 1980 / José Manuel Allard y
Francisca Reyes
Un tipógrafo no sólo es el diseñador de fuentes
tipográficas, sino también aquel profesional que proyecta
sobre el papel los textos que darán forma a un impreso. El tipógrafo
Mauricio Amster es considerado como uno de los diseñadores cuyo
aporte estético, técnico y pedagógico fue determinante
para la renovación y evolución de las artes gráficas
en España y Chile.
|
|
Arquitectura
para la venta: Dos proyectos de título del aula Izquierdo-Lehmann
/ Tomás Mckay y Pablo Riquelme
Los dos proyectos de título de la Escuela de Arquitectura PUC
presentados, reformulan la idea de la casa adaptándose a los
requerimientos del mercado sin por ello dejar de lado una profundidad
de análisis y un interés por un sistema constructivo industrial
como es la prefabricación. Son proyectos que utilizan la prefabricación
como tema de investigación y experimentación asociado
a un proceso industrial, resituándola no sólo como un
buen producto para el mercado, sino también como una manifestación
cultural de nuestros tiempos.
|
|
La
casa Errázuriz de Le Corbusier: Cronología del proyecto
/ Claudio Vásquez
La Casa Errázuriz, que no llegó a ser construida, fue
el único proyecto de Le Corbusier en Chile. Los documentos en
que se basa este artículo han sido recopilados en la Fondation
Le Corbusier, en París, y en distintos trabajos y publicaciones.
El material ha sido ordenado en forma cronológica, sin ahondar
en detalles, para hacer prevalecer la lectura del total. Se pretende
con esto marcar un punto de partida que permita generar discusión
en torno al proyecto, aportando nuevas cuestiones a las ya conocidas.
|
|
|
|
|
Centro
Tecnológico de la Construcción DUOC
Juan Sabbagh y Mariana Sabbagh
Santiago, Chile, 2001.
|
|
Cafetería
UNIACC
EO Arquitectos Ltda.
Santiago, Chile, 2001. |
|
Mobiliario
urbano de Vitacura
Alemparte Barreda Asoc. Arqtos., Daw Arqtos. y Diseñadores
Santiago, Chile, 2001. |
|
Remodelación
tienda UNICEF Chile
Jonathan Holmes
Santiago, Chile, 2001. |
|
XV
Cumbre Presidencial del Grupo de Río
Amercanda
Santiago, Chile, 2001. |
|
Montaje
XIII Bienal de Arquitectura
Philippe Blanc y Carolina Portugueis
Santiago, Chile, 2001. |
|
|
Concurso
Nuevo Plan Director PUC
Alameda - Lira
Santiago, Chile, 2001. |
|
|