REVISTA ARQ 50 Evidencias sobre construcciones en Santiago

Lecturas | Obras y Proyectos | Ensayos y Documentos | Arquitectura Reciente

   

 

LECTURAS
Arquitectura culta: anotaciones en los márgenes / Horacio Torrent
Manos a la obra / Patricio Mardones
Ni vivienda ni decoración / Romy Hecht

Desde sus particulares puntos de vista, los autores hacen un recorrido por la arquitectura que se construye hoy por hoy en nuestra ciudad. A la manera de unos detectives, van recogiendo pistas y evidencias del diario, de la calle o de los libros: un conjunto de claves que nos habla, finalmente, de la arquitectura (no importa si es prêt à porter o hecha en casa o pensada por una élite). La pregunta ¿Dónde y cómo aparece la arquitectura en estas tres situaciones? parece suponer, después de todo, que sí existe en todas ellas.
 
OBRAS Y PROYECTOS

La arquitectura - arquitectura / Luis Valenzuela    
En el escenario santiaguino, la distinción entre una arquitectura pensada "para el cliente", y otra arquitectura "para la universidad" aparece cada vez con mayor nitidez. Esta dualidad que enfrenta aspiraciones aparentemente contradictorias, forma parte inevitable de la experiencia de salida al campo laboral de los nuevos arquitectos. El predominio de estereotipos y estilos grabados como anhelos del cliente hace del arquitecto un malabarista de venias y sacrificios.

"Taxi para tres", un filme santiaguino / Orlando Lübbert   
Transmitir en sus imágenes lo que se vive y respira en Santiago es una de las principales características de esta película chilena. El director Orlando Lübbert, desde su posición de arquitecto, mira el pasar cotidiano de sus protagonistas y cómo ellos se relacionan con otro personaje menos aparente: la ciudad que les sirve de escenario.

Lunes al atardecer en El Comendador / Ernesto Rodríguez   
Este es un relato sobre la experiencia cotidiana y periódica de un profesor que no es arquitecto, pero que enseña cada lunes en la casa donde su cultivan los arquitectos; una obra de arquitectura donde "...el tiempo se detiene. Se detiene como demora del pasar, y porque se detiene demorándose, ahí se puede morar".

Arte para videntes / Denise Lira e Isabel García  
Durante algunas semanas del año 2000 el principal punto de entrada a Santiago -entre el aeropuerto y el cruce entre la circunvalación y el camino a Valparaíso- fue lugar para la instalación de una casa construida con fardos de paja; un montaje que utilizando elementos de la arquitectura plantea un juego de relaciones perceptuales entre el territorio y quienes se mueven en él.

Minimal / Pablo Rivera
Aparentemente remitidas a elucubraciones puramente formales, las instalaciones que componen el proyecto Minimal -una en el interior de una galería en Santiago, otra en el exterior de un museo finlandés, y una tercera recién montada en la XXV Bienal de Arte de Sao Paulo- citan a la arquitectura desde las políticas de vivienda social, que modelan, estandarizan y serializan formas de vida en virtud del mínimo espacio posible de ser habitado.

Hoffmann's house / José Pablo Díaz y Rodrigo Vergara     
Dos artistas chilenos han utilizado una mediagua como galería de arte (¿emergente?), que por esta traslación puede considerarse en sí misma como un producto de "arte popular", copia de modelo con faltas de ortografía. Como las viñetas de Condorito, que ingenuamente hacen referencia a Picasso, la Hoffmann's House sirve a un propósito inesperado, actuando como un canal de difusión para el trabajo de nuevos artistas en un espíritu "popular y chileno": poder hacer más con menos, porque no queda otra.

Incluso normal / Manuel Corrada     
Como en un relato de verano, Corrada nos presenta el desajuste consecuente de una obsesiva ideología de la forma, que establece cánones de gusto sobre arquitecturas que dan importancia a edificios que no necesariamente la tienen y que enceguece frente a las necesidades de la ciudad de Santiago, que pretende y anhela ser - justamente -, una ciudad.

Soportes para la densificación / Diego Aguiló, Gonzalo Arteaga y Rodrigo Pedraza     
Tres proyectos de título que trascienden el ámbito universitario en función de sus objetivos: promover, diseñar y construir proyectos al interior de poblaciones ya existentes, como propuesta frente a la expansión descontrolada de la ciudad y a la escasez de suelo. Estos proyectos plantean una estrategia de construcción sobre lotes 9 x 18 mediante la incorporación de estructuras de soporte en tres pisos de altura, que permitirían la radicación de varias familias en un lote y al mismo tiempo introducen mejoras en el espacio urbano.

 
ENSAYOS Y DOCUMENTOS

Safari tipográfico / Esther Engelmann
El oficio del maestro letrerista conforma una disciplina que debe luchar por sobrevivir: su artesanía es desplazada más y más por los medios gráficos digitales y la técnica del cut and paste. Siendo hora de apreciar esta técnica tradicional y su influencia en la gráfica popular chilena, la autora -desde su mirada extranjera- ve la necesidad de documentarla y usarla para el propio trabajo creativo, antes que sea demasiado tarde.

Los trazados de la sal / Marcelo Sarovic
Las salinas de Cáhuil conforman un paisaje y territorio constituido como un brazo de mar que se interna hacia el continente varios kilómetros entre dos cabos, posibilitado básicamente por una depresión topográfica con relación al nivel del mar. Es un paisaje productivo que se mantiene casi inalterado desde la época colonial y que nos remite a la transformación del medio natural como un acto de desarrollo.

Viaje a Finlandia / Ricardo Abuauad
Motivado básicamente por el deseo de visitar la obra del arquitecto Alvar Aalto el autor hizo un viaje por Finlandia. Un país que puede ser considerado una periferia dentro de la periferia, pero que desde esta situación "de borde" -familiar para un chileno-, en una geografía desmembrada y ondulante y bajo la luminosidad extrema de las latitudes polares ha originado una arquitectura apropiada y razonable.

Dos Conversaciones: Richard Sennett y Charles Correa / Antonio Lipthay
En esta entrevista, Richard Sennett habla de la democracia y las relaciones espaciales a las que da lugar. La esfera de lo público, constituida por la comunicación visual entre los sujetos, y su espacio natural, la ciudad, tienen como característica la incompletitud: las políticas de diseño sobre estas entidades no pueden apuntar a lo contrario.
Charles Correa, desde su aguda visión, comenta sobre la práctica de la arquitectura y el diseño urbano en el contexto de una sociedad compleja como la de India. Durante la conversación aparecen temas que atraviesan ámbitos políticos y económicos característicos de las ciudades del tercer mundo, un mundo que claramente refleja las fisuras de una cultura globalizada.

Intenciones para una copa de agua abandonada / Eugenia Gazmuri, Patricio Mardones y Oyazu Wegener
Un proyecto universitario deviene un ejercicio de establecimiento de reglas propias, para lidiar así con su desplazamiento hacia el dominio público y la posibilidad de materialización y construcción. A partir del hallazgo de una monumental estructura de hormigón abandonada, se plantea la recuperación de sus espacios para el uso público, con todos los ajustes que supone el paso desde la academia al campo profesional.

Conteniendo lo incontenible / Rodrigo Tisi y Dorita Hannah
Cinco intervenciones que Rodrigo Tisi y Dorita Hannah proponen dentro de un proyecto teórico que busca indagar sobre la intersección concreta entre arquitectura y performance, específicamente en los espacios de la información en la ciudad. La información entendida como herramienta de control y de poder, que permite manipular la percepción que tenemos de nuestro espacio, extendiendo los dominios del cuerpo.

 
ARQUITECTURA RECIENTE

Casa taller San Marcos
Marcelo Sarovic
VI Región, Chile, 2001.

Ampliación Escuela de Arquitectura UCN
Glenda Kapstein
Antofagasta, Chile, 2001.
Casa en Ocoa
Mario Carreño y Piera Sartori
V Región, Chile, 2001.
Edificio Resiter
Juan Baixas y Enrique del Río
Santiago, Chile, 2001
Casa García Rivera
Cristián Valdés y Mario Flores
Santiago, Chile, 2001.
Galería Patricia Ready
Mauricio Léniz y Claudia Paublo
Santiago, Chile, 2001.