|
|
|
|
|
|
|
Arquitectura
culta: anotaciones en los márgenes / Horacio Torrent
Manos a la obra / Patricio Mardones
Ni vivienda ni decoración / Romy Hecht
Desde sus particulares puntos de vista, los autores hacen un recorrido
por la arquitectura que se construye hoy por hoy en nuestra ciudad.
A la manera de unos detectives, van recogiendo pistas y evidencias del
diario, de la calle o de los libros: un conjunto de claves que nos habla,
finalmente, de la arquitectura (no importa si es prêt à
porter o hecha en casa o pensada por una élite). La pregunta
¿Dónde y cómo aparece la arquitectura en estas
tres situaciones? parece suponer, después de todo, que sí
existe en todas ellas.
|
|
|
|
|
La
arquitectura - arquitectura / Luis Valenzuela
En el escenario santiaguino, la distinción entre una arquitectura
pensada "para el cliente", y otra arquitectura "para
la universidad" aparece cada vez con mayor nitidez. Esta dualidad
que enfrenta aspiraciones aparentemente contradictorias, forma parte
inevitable de la experiencia de salida al campo laboral de los nuevos
arquitectos. El predominio de estereotipos y estilos grabados como anhelos
del cliente hace del arquitecto un malabarista de venias y sacrificios.
|
|
"Taxi
para tres", un filme santiaguino / Orlando Lübbert
Transmitir en sus imágenes lo que se vive y respira en Santiago
es una de las principales características de esta película
chilena. El director Orlando Lübbert, desde su posición
de arquitecto, mira el pasar cotidiano de sus protagonistas y cómo
ellos se relacionan con otro personaje menos aparente: la ciudad que
les sirve de escenario.
|
|
Lunes
al atardecer en El Comendador / Ernesto Rodríguez
Este es un relato sobre la experiencia cotidiana y periódica
de un profesor que no es arquitecto, pero que enseña cada lunes
en la casa donde su cultivan los arquitectos; una obra de arquitectura
donde "...el tiempo se detiene. Se detiene como demora del pasar,
y porque se detiene demorándose, ahí se puede morar".
|
|
Arte
para videntes / Denise Lira e Isabel García
Durante algunas semanas del año 2000 el principal punto de entrada
a Santiago -entre el aeropuerto y el cruce entre la circunvalación
y el camino a Valparaíso- fue lugar para la instalación
de una casa construida con fardos de paja; un montaje que utilizando
elementos de la arquitectura plantea un juego de relaciones perceptuales
entre el territorio y quienes se mueven en él.
|
|
Minimal
/ Pablo Rivera
Aparentemente remitidas a elucubraciones puramente formales, las instalaciones
que componen el proyecto Minimal -una en el interior de una galería
en Santiago, otra en el exterior de un museo finlandés, y una
tercera recién montada en la XXV Bienal de Arte de Sao Paulo-
citan a la arquitectura desde las políticas de vivienda social,
que modelan, estandarizan y serializan formas de vida en virtud del
mínimo espacio posible de ser habitado.
|
|
Hoffmann's
house / José Pablo Díaz y Rodrigo Vergara
Dos artistas chilenos han utilizado una mediagua como galería
de arte (¿emergente?), que por esta traslación puede considerarse
en sí misma como un producto de "arte popular", copia
de modelo con faltas de ortografía. Como las viñetas de
Condorito, que ingenuamente hacen referencia a Picasso, la Hoffmann's
House sirve a un propósito inesperado, actuando como un canal
de difusión para el trabajo de nuevos artistas en un espíritu
"popular y chileno": poder hacer más con menos, porque
no queda otra.
|
|
Incluso
normal / Manuel Corrada
Como en un relato de verano, Corrada nos presenta el desajuste consecuente
de una obsesiva ideología de la forma, que establece cánones
de gusto sobre arquitecturas que dan importancia a edificios que no
necesariamente la tienen y que enceguece frente a las necesidades de
la ciudad de Santiago, que pretende y anhela ser - justamente -, una
ciudad.
|
|
Soportes
para la densificación / Diego Aguiló, Gonzalo Arteaga
y Rodrigo Pedraza
Tres proyectos de título que trascienden el ámbito universitario
en función de sus objetivos: promover, diseñar y construir
proyectos al interior de poblaciones ya existentes, como propuesta frente
a la expansión descontrolada de la ciudad y a la escasez de suelo.
Estos proyectos plantean una estrategia de construcción sobre
lotes 9 x 18 mediante la incorporación de estructuras de soporte
en tres pisos de altura, que permitirían la radicación
de varias familias en un lote y al mismo tiempo introducen mejoras en
el espacio urbano.
|
|
|
|
|
Safari
tipográfico / Esther
Engelmann
El oficio del maestro letrerista conforma una disciplina que debe luchar
por sobrevivir: su artesanía es desplazada más y más
por los medios gráficos digitales y la técnica del cut
and paste. Siendo hora de apreciar esta técnica tradicional
y su influencia en la gráfica popular chilena, la autora -desde
su mirada extranjera- ve la necesidad de documentarla y usarla para
el propio trabajo creativo, antes que sea demasiado tarde.
|
|
Los
trazados de la sal / Marcelo Sarovic
Las salinas de Cáhuil conforman un paisaje y territorio constituido
como un brazo de mar que se interna hacia el continente varios kilómetros
entre dos cabos, posibilitado básicamente por una depresión
topográfica con relación al nivel del mar. Es un paisaje
productivo que se mantiene casi inalterado desde la época colonial
y que nos remite a la transformación del medio natural como un
acto de desarrollo.
|
|
Viaje
a Finlandia / Ricardo Abuauad
Motivado básicamente por el deseo de visitar la obra del arquitecto
Alvar Aalto el autor hizo un viaje por Finlandia. Un país que
puede ser considerado una periferia dentro de la periferia, pero que
desde esta situación "de borde" -familiar para un chileno-,
en una geografía desmembrada y ondulante y bajo la luminosidad
extrema de las latitudes polares ha originado una arquitectura apropiada
y razonable.
|
|
Dos
Conversaciones: Richard Sennett y Charles Correa / Antonio Lipthay
En esta entrevista, Richard Sennett habla de la democracia y las relaciones
espaciales a las que da lugar. La esfera de lo público, constituida
por la comunicación visual entre los sujetos, y su espacio natural,
la ciudad, tienen como característica la incompletitud: las políticas
de diseño sobre estas entidades no pueden apuntar a lo contrario.
Charles Correa, desde su aguda visión, comenta sobre la práctica
de la arquitectura y el diseño urbano en el contexto de una sociedad
compleja como la de India. Durante la conversación aparecen temas
que atraviesan ámbitos políticos y económicos característicos
de las ciudades del tercer mundo, un mundo que claramente refleja las
fisuras de una cultura globalizada.
|
|
Intenciones
para una copa de agua abandonada / Eugenia Gazmuri, Patricio Mardones
y Oyazu Wegener
Un proyecto universitario deviene un ejercicio de establecimiento de
reglas propias, para lidiar así con su desplazamiento hacia el
dominio público y la posibilidad de materialización y
construcción. A partir del hallazgo de una monumental estructura
de hormigón abandonada, se plantea la recuperación de
sus espacios para el uso público, con todos los ajustes que supone
el paso desde la academia al campo profesional.
|
|
Conteniendo
lo incontenible / Rodrigo Tisi y Dorita Hannah
Cinco intervenciones que Rodrigo Tisi y Dorita Hannah proponen dentro
de un proyecto teórico que busca indagar sobre la intersección
concreta entre arquitectura y performance, específicamente en
los espacios de la información en la ciudad. La información
entendida como herramienta de control y de poder, que permite manipular
la percepción que tenemos de nuestro espacio, extendiendo los
dominios del cuerpo.
|
|
|
|
|
Casa
taller San Marcos
Marcelo Sarovic
VI Región, Chile, 2001.
|
|
Ampliación
Escuela de Arquitectura UCN
Glenda Kapstein
Antofagasta, Chile, 2001. |
|
Casa
en Ocoa
Mario Carreño y Piera Sartori
V Región, Chile, 2001. |
|
Edificio
Resiter
Juan Baixas y Enrique del Río
Santiago, Chile, 2001 |
|
Casa
García Rivera
Cristián Valdés
y Mario Flores
Santiago, Chile, 2001. |
|
Galería
Patricia Ready
Mauricio Léniz y Claudia Paublo
Santiago, Chile, 2001. |
|
|