[Producción Animal] / [Fundamentos] / [Características y manipulaciones reproductivas] / [Fecundación, gestación y nacimiento] / [Fecundación, gestación y nacimiento en los mamíferos]

Cuando la hembra está preparada para recibir al macho, éste en forma natural monta a la hembra y deposita su semen para la fertilización del óvulo.

Detección del celo en cerdas.
Macho de cerdo fertilizando a
una hembra.
Toro fertilizando a una vaca
Carnero fertilizando a una cabra

Una vez que se ha producido la ovulación, el óvulo sale del ovario hacia el oviducto. La fecundación de este óvulo ocurre específicamente en la zona Ampula-Itsmo del oviducto.

El huevo fecundado pasa alrededor de tres días en el oviducto antes de migrar al útero. Esta migración se produce por contracciones del oviducto y por movimientos de los cilios que recubren su interior. Luego el embrión llega al útero, se implanta 30 días después de la fertilización en vacas, 60 días en yegua y 14-16 días en cerdas y ovejas para posteriormente comenzar su gestación.

Junto con el desarrollo fetal se desarrolla la placenta.

Es común la verificación temprana de la preñez de modo de poder actuar lo antes posible frente a una hembra que no ha quedado preñada:

Verificación de preñez en una
hembra de cerdo.
Anexos embrionarios
Utero de bovino sin preñez
Utero de bovino preñado
Interior de utero de bovino preñado
Embrión de bovino.

ANIMAL PERIODO DE GESTACION (DIAS) NUMERO USUAL DE CRIAS
Vaca 276-290 1
Yegua 337-344 1
Oveja 144-152 1-3
Cabra 147-155 2-3
Cerda 112-116 6-12
Conejo 30-31 4-8
Rata 21-22 6-12
Perra 58-63 7
Gata 65 4
Durante la gestación los niveles de progesterona se han mantenido altos, esto hace que el útero esté quieto. Luego de que el feto está totalmente desarrollado se inicia el parto gracias al aumento de estrógeno y a la disminución de progesterona. Otras hormonas que también participan son la relaxina, oxcitocina y prostaglandinas.

En el momento del parto hay signos físicos como agrandamiento de la vulva, los ligamentos de la cola se relajan y la hembra pierde el apetito.

La posición usual para el parto en cerdas es indistintivamente con la cabeza o la cola primeros; a diferencia de las yeguas, vacas, ovejas y cabras es con la cabeza entre las manos.

Posición normal del ternero al parto

Muchas veces los animales presentan posiciones al parto anormales lo que dificulta la tarea de la madre y es necesaria la intervención del hombre.

Posiciones anormales del ternero al parto
Parto de una cerda.

Por lo general las membranas embrionarias son eliminadas pocas horas despúes del parto:
ANIMAL ELIMINACION DE PLACENTA
Yegua Pocas horas después del parto
Vaca 12 horas después del parto
Cerda Porciones al momento del parto y resto después del nacimiento de todos los cerditos
Después del parto la madre se preocupa de lavar y cuidar a la cría. Esta intentará pararse y muy pronto tratará de mamar.