Diversidad en la Especie

A diferencia de la mayoría de las especies hortícolas, debido a lo reducido del cultivo en el mundo y a la naturaleza perenne de la especie, en espárrago existe un número de cultivares, que a pesar del mejoramiento reciente, es aún pequeño. Los principales centros de creación de cultivares se han concentrado en Europa (Alemania, España, Francia e Italia) y América (Canadá y Estados Unidos) con objetivos iniciales un tanto distintos: Europa enfocada a la obtención de espárragos blancos y América a espárragos verdes. Hoy día esto es menos marcado, existiendo una tendencia general a espárragos verdes y, además, surgen nuevos centros de mejoramiento como Nueva Zelandia y Taiwan. A continuación se agrupan algunos cultivares tradicionales según el tipo de espárrago producido y se señalan los cultivares híbridos (*) y cultivares masculinos (**), de reciente creación, de posible interés en Chile, y que señalan el énfasis del mejoramiento moderno.

Tipo espárrago verde

Tipo espárrago verde

Tipo espárrago verde: los primeros cultivares desarrollados especificamente para este fin surgen en Estados Unidos en los años cincuenta y tienen como característica un color verde más o menos uniforme (poca o nula antocianina), brácteas apegadas al turión y ramificación tardía. Los cultivares típicos son UC 72 y UC 800. Después aparecen UC 157 F1 (que ocupa casi 3/4 partes de la superficie en Chile), Jersey Giant** y otros como Atlas*, Apolo*, Brocks*, Grande*, Val Prima* y otros.

Tipo espárrago morado

Tipo espárrago morado: existen pequeños segmentos en algunos mercados puntuales como Italia en que se prefieren turiones morados o violetas. Estos turiones son similares a los usados en el tipo verde con la única diferencia que presentan un alto contenido de antocianinas, pigmento que otorga el color púrpura. Ejemplos de cultivares en este tipo son Violetto de Albenga y Purple Passion*.

Tipo espárrago blanco

Tipo espárrago blanco

Tipo espárrago blanco: los cultivares más usados para esta modalidad productiva tienen origen europeo y se caracterizan por tener un color blanco hialino o marfil y brácteas poco notorias. Los cultivares típicos son Blanco de Navarra, d´Argentuil y Schwetzinger Meisterschuss, y más recientes: Cito* , Gijlim**, Lucullus 310**, y otros.