Tipos de moco cervical.

Cristalización en helecho tipo L
Cristalización en helecho tipo L.
Cristalización en líneas rectas tipo S
Cristalización en líneas rectas tipo S.
Cristalización en plumillas tipo P
Cristalización en plumillas tipo P.
Moco celular progestativo tipo G
Moco celular progestativo tipo G.

E.Odeblad ha identificado varios tipos de moco con funciones conocidas. Han descrito 4 tipos de moco estrogénico: L-Pt-P y S.

El moco tipo L es secretado a través de las criptas que hay a lo largo del canal cervical. Cuando se seca forma cristales en ángulo recto al canal principal en el típico patrón de helecho. Sostiene al moco P y la formación de un conglomerado de moco S. El moco L atraparía espermatozoides de baja calidad, los cuales son eliminados, dejando sólo los de alta calidad para alcanzar y llenar las criptas S.

El moco Pt es producido por criptas recientemente identificadas a lo largo del canal cervical, probablemente bajo influencia neural, ellas producen moco de tipo lubricativo y tienen un rol en el transporte espermático.

El moco P se produce en las criptas más altas del cérvix. Estas cristalizan con características de estructuras hexagonales, en cristales en ángulo de 60 grados en relación al canal principal. Se distribuyen en forma de láminas como tela de cebolla, justo abajo del itsmo. Poco tiempo antes de la ovulación el moco P alcanza 4 a 8% del volumen total de moco. Tiene un efecto liquidificador, especialmente en el moco L. Los espermatozoides que han sido almacenados en las criptas, son liberados y pueden ahora continuar su viaje hacia el óvulo, transportados por las unidades del moco P.

El efecto liquidificador del moco P disuelve las hebras de moco L y S, es así que el síntoma del peak se traduce en una sensación de mucha lubricación vulvar, a menudo sin moco visible.

El moco S es secretado por las criptas que ocupan la parte superior media del cérvix y el patrón de cristalización muestra agujas paralelas. El moco S se presenta en formaciones de conglomerado en el canal cervical. Se manifiesta durante un número variable de días antes de la ovulación y tres o más días después de ella. El moco S provee alimentación para los espermatozoides de alta calidad y canales para su transporte a las criptas S.

Se ha descrito un sólo tipo de moco progestativo, el moco G. Forma parte de un sistema inmune que protege al sistema reproductiv femenino de las infecciones. Este cierra el cérvix durante la mayor parte del ciclo previniendo la entrada de espermatozoides en él, así asegura infertilidad en este período. El moco G es muy celular, no cristaliza y está presente antes de la fase fértil y en forma abundante después de la ovulación.

Moco cervical y ciclo menstrual   Respuesta del cuello uterino    Ejemplos de la actividad cervical