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Esto
se manifiesta de diversas formas en la edad madura,
por ejemplo:
Desgaste de los
tejidos, dolor y molestias, baja necesidad de
ingesta calórica, disminución de la
fuerza, la rapidez de reacción y tiempo con
que funcionaban habitualmente los músculos.
Hay cambios en el sistema
Tegumentario,
la piel se hace más fina, pierde
turgencia y elasticidad.
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Disminuye
la velocidad de crecimiento del pelo, se puede
adelgazar, aparecen canas, pierde brillo y firmeza.
Aparecen unas pocas arrugas en la cara; las
líneas de la risa surcan los extremos de los
ojos.
En el sistema
óseo, comienzan a evidenciarse
descalcificaciones. Se pierde progresivamente
espacios ínter vertebrales,
observándose por ello una disminución
en la estatura.
En la mujer se
presenta la menopausia
y el climaterio
en donde hay transformaciones biopsicosociales.
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Desarrollo
Cognitivo
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Tal
como el adulto joven, el medio, posee un
pensamiento formal (Piaget). Sin embargo
éste tiene una particularidad que
determinaría cierto grado de rigidez
haciéndole difícil enfrentar el
cambio y la novedad de las diversas situaciones que
vive.
Se plantea
entonces, que el adulto tendría un
pensamiento "Postformal" en el que se
integra el pensamiento objetivo y analítico
con el subjetivo y simbólico, siendo menos
literal y más interpretativo.
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Entre
las características que tiene este
pensamiento (Kramer, 1983), se encuentran el
"Relativismo", es decir, el adulto observa y
analiza desde diferentes perspectivas, es capaz de
hacer "Sintesis", replanteando las situaciones y
planificando constantemente.
Existe temor en
relación con pérdida de habilidades
mentales debido a que puede haber una
disminución de memoria, mayor tiempo en
terminar una tarea o solucionar un problema porque
se distraen con mayor facilidad. Estos son cambios
comunes en las destrezas intelectuales.
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En
las personas sanas, sus habilidades verbales y
razonamiento tienden a ser mejores, así como
la habilidad para organizar y procesar
información visual. Existe un aumento de las
destrezas del pensamiento, comprensión e
información, mientras sus habilidades
motoras disminuyen (lentitud de respuesta).
El grado de
motivación para aprender o recordar, el
interés o significatividad de la
información, el tiempo de la experiencia
educacional que se ha tenido, tienden a ser
más importantes en esta edad que la
modificación de las habilidades de
aprendizaje y memoria. Son igualmente creativos que
los adultos jóvenes.
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Desarrollo
Afectivo
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En
esta etapa de la vida el adulto se replantea frente
a lo vivido. Los posibles cambios que debe de
enfrentar pueden afectar el matrimonio y la
estructura familiar. Es una etapa importante en la
que la relación con los hijos, los padres y
de pareja deben de considerarse.
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Los
hijos tratan de diferenciarse de los padres,
comienzan a polarizarse y eso será
difícil cuando el rol
parental
es rígido y no evoluciona. La madre debe
aceptar el desarrollo de sus hijos hacia la
individualidad y establecer una relación
más distante y apoyadora. Esta
relación se dificulta cuando la mujer ha
formado su propia identidad en términos de
su rol maternal. La mujer debe de redefinir su
autoestima en función de los logros que los
hijos alcanzan en esta etapa.
En su
mayoría las mujeres, en la mediana edad se
vuelven más asertivas
y orientadas al logro, la autoestima se centra en
el trabajo y en el sentido de productividad.
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Los
adultos medios con sus padres alcanzan una mayor
cercanía, ya que la brecha generacional no
es tan notoria, a su vez experimentan un deterioro
físico y viven la incertidumbre por el
futuro y la vejez, al mismo tiempo se produce un
sentimiento de superioridad debido a que sus padres
se ven débiles, hay preocupación por
la vulnerabilidad que ellos presentan frente a las
enfermedades y al mayor riesgo de muerte.
Ocurre un cambio
de roles, transformándose también,
además de cuidar a sus hijos, en cuidadores
de sus propios padres.
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En
la adultez temprana hay una perdida de la intimidad
en la pareja, sin embargo en la adultez media al
tener hijos adolescentes se produce un reencuentro,
redefiniendose como pareja en función de
logros obtenidos.
Las personas en
los 40 años tienden a pensar que el futuro
es infinito mientras que en los 50 empiezan a
pensar, más bien, en el tiempo que les queda
por vivir y en lo inevitable de su propia muerte,
lo que a muchos los lleva a empezar a estructurar
sus vidas en términos de prioridades.
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Desarrollo
Psicosocial
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Según
Erickson en la adultez media se presenta la
generatividad v/s el estancamiento. La
generatividad es posible cuando la persona logra
darle un espacio a la generación que sigue,
transformándose en un adulto medio que es
capaz y sabe guiar al adolescente y adulto joven,
así gana en virtud al preocuparse por otros
y sentirse feliz por ello, si esto no ocurriese se
produce el estancamiento y se da paso a la segunda
adolescencia en donde se vuelve al egocentrismo y
hedonismo e intenta vivir así todos los
momentos que no realizó durante su
adolescencia.
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Desarrollo
Moral
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El
adulto joven y el medio se encuentran generalmente
en los mismos estadios ( Ir
a moral).
El desarrollo moral del adulto se basa en las
experiencias, lo que le permite por medio de las
emociones evaluar y definir lo que es correcto y
justo. Estas experiencias hacen que pueda ver
mejor, moral y socialmente el punto de vista de los
demás. Existen aspectos que facilitan el
desarrollo moral, por ejemplo el confrontar valores
en conflicto fuera del hogar (universidad y
trabajo) y en el hogar respondiendo al bienestar de
las personas a su cuidado. (Paternidad).
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