Desarrollo
sensorial y motor
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En
el adulto joven las capacidades físicas
alcanzan el máximo de efectividad, existe
destreza manual y una mayor agudeza visual. Los
hombres y mujeres alcanzan su mayor plenitud, han
logrado el más elevado punto de
coordinación, equilibrio, agilidad, fuerza y
resistencia.
Entre los 25 y
los 30 años el hombre tiene máxima
fuerza muscular, siempre y cuando la desarrolle.
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Desarrollo
Sistémico
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Los
sistemas tienen en esta edad una notable capacidad
compensatoria, así el adulto joven es capaz
de conservar la salud en forma casi continua, por
esta razón presentan poca o ninguna
preocupación por su salud.
A pesar de que en
esta etapa las características
físicas alcanzan su plenitud, se debe
considerar que alrededor de los 30 años
empiezan a declinar algunas capacidades.
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Desarrollo
Cognitivo
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Es
importante saber que la vida para los adultos
jóvenes, pierde su carácter
provisional, lo cual significa que sabe que lo que
hace hoy tendrá consecuencias mañana
y que debe proyectarse a lo largo de la vida y no a
2 o 3 años.
El desarrollo del
pensamiento alcanza un paso más, el adulto
pasa del pensamiento formal según Piaget, al
pensamiento post formal que tiene la particularidad
de que la persona es más flexible frente a
las diversas situaciones a las que enfrenta.
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Desarrollo
Afectivo
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El
adulto joven comienza a superar el egocentrismo de
la etapa anterior y logra colocarse en el lugar del
otro, compartir experiencias y comportarse de una
manera altruista, que le permite establecer una
relación de pareja responsable y asumir una
posible paternidad.
Al encontrar su
identidad permite la fusión con otro, ya sea
laboral o afectivamente ya posee la capacidad de
adaptarse y de afiliarse.
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Walster plantea
que pueden existir en las parejas dos tipos de
amor:
Apasionado: Se caracteriza por una
confusión de estados emocionales, hay
ternura, pasión y alegría, sin
embargo, genera mucha ansiedad y dependiendo de la
estructura de personalidad se manifiestan
sentimientos. Es característico de la
juventud.
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Compartido:
Es un amor más profundo, donde hay
compromiso, se comparte, se toman decisiones en
conjunto con el otro en cuanto a la relación
afectiva y existe conciencia de la relación
afectiva que se tiene.
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Se
espera que en el adulto joven temprano desarrolle
un amor compartido, donde se sabe administrar la
relación de pareja.
Alrededor de los
30 años hay un cuestionamiento de la vida
pasada, de la elección de pareja, de la
carrera, se hacen nuevas elecciones y profundizan o
se cambian compromisos. El adulto siente la
necesidad urgente de dar un carácter real y
comprometido a su vida con el objeto de lograr la
estabilidad, por lo tanto, reconstruye y
reorganiza. Luego de esta transición se
establece con la familia, el hogar y logra un
sentido de pertenencia y llega a ser un miembro
valorado por la sociedad.
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Desarrollo
Psicosocial
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Según
E. Erickson el adulto joven enfrenta la intimidad
versus el aislamiento en donde la gran tarea es:
ser capaz de comprometerse con otro.
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Según
Schwartz las personas solteras pueden tener 6
estilos de vida:
- la
profesional: que tienen planificada toda su vida
y se dedican al trabajo y al
estudio.
- la social:
que se dedican a las relaciones.
interpersonales, individualista que se
concentran en si mismo.
- la activista:
los cuales se dedican a la
política
- él
pasivo: que tienen una visión negativa de
la vida.
- los
asistenteciales: a los cuales les gusta servir a
otros.
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Desarrollo
Moral
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Kohlberg
define moral como un sentido de justicia, el cual
depende de un desarrollo cognitivo que implica una
superación del pensamiento
egocéntrico y una capacidad creciente de
pensar de una manera abstracta.
El adulto joven
posee, según este autor, una moral
Post-convencional, que marca el logro de la
verdadera moralidad, la persona conoce las
posibilidades de conflicto entre dos
estándares socialmente aceptados y tratan de
decidir entre ellos.
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Se
debe de destacar que en periodo post-convencional
se presenta: la "Moral de contrato de los derechos
individuales y la ley aceptada
democráticamente", es decir, el adulto
piensa en términos racionales, valorando la
voluntad de las mayorías y el bienestar
social, aceptando el obedecimiento a la ley
impuesta por la sociedad y la "Moral de principios
éticos universales", en la cual el adulto
hace lo que considera correcto a pesar de las
restricciones legales o de lo que los demás
opinen, actuando de acuerdo a estándares
internos; en la adultez la persona puede
encontrarse en una de estas dos etapas.
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El
desarrollo moral del adulto se basa en
experiencias, el adulto vive y aprende, a
través de las emociones que le permite
reevaluar lo correcto y lo justo. Estas
experiencias hacen que pueda ver mejor, moral y
socialmente el punto de vista de los demás.
Así también la confrontación
de valores en conflicto fuera del hogar (como en el
trabajo, los estudios, etc.), ayuda al desarrollo
de la moral.
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