Tesis >Licenciatura


Estudio exploratorio acerca de las Concepciones del Profesorado de Ciencias en Formación sobre la Evaluación de Aprendizajes Científicos y Resolución de Problemas Científicos Escolares Autores Juan M. Oñate Aguilera , Tamara A. Saavedra Gallegos , Marceline S. Spolmann Ortega .Tesis para optar al grado de licenciado en educación y el título como Profesor de Biología y Ciencias mención Educación Básica. Profesor Guía: Mario Roberto Quintanilla.Año 2011

Resumen.Este trabajo d einvestigación se hace parte del programa de investigaciónCONICYT AKA-04, orientada teóricamente del PROYECTO FONDECYT 1095149 y PROYECTO FONDECYT 1110598, cuya finalidad es comprender las concepciones del profesorado de ciencias en formación, acerca de la evaluación de aprendizajes científicos y la resolución de problemas científicos escolares. Es un hecho evidente que cualquier innovación educativa debe abordarse a partir de la formación del profesorado o por lo menos tener en cuenta la preparación profesional del docente de ciencia (Ravanal y Quintanilla, 2010). .Para la realización de esta Investigación, los datos se obtuvieron, a partir de un cuestionario tipo lickert, aplicado a una muestra de 236 estudiantes de Pedagogía en Ciencias de diversas Universidades Chilenas. El análisis se centró en Identificar y caracterizar la concepción de evaluación de aprendizajes científicos y resolución de problemas científicos escolares, en el profesorado de formación en ciencias. Se han contrastado diferencias según género y formación en Didáctica de las Ciencias.


Las actitudes hacia la clase de física del estudiantado de secundaria; un estudio exploratorio descriptivo en instituciones Educativas de Santiago y Concepción.
Autor Yadrán Guillermo Gómez Martínez.
Tesis para optar al grado académico de Licenciado en Educación .Profesor Guía: Mario Roberto Quintanilla.Año 2011

Resumen Esta investigación se sitúa dentro de la línea de investigación "actitudes hacia la clase de ciencia" de la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Acotado a la disciplina científica que le compete al autor de este trabajo, el objetivo es Comprender las actitudes del estudiantado de secundaria hacia la clase de Física, por medio de un análisis general y de un análisis comparativo según institución, nivel de escolaridad y género , de los resultados obtenidos mediante el Test de actitudes hacia la clase de física, adaptado y validado al contexto socio cultural de Chile.


 La noción de aprendizaje y enseñanza de las ciencias y su relación con la noción de competencias de pensamiento científico en profesorado de ciencias en formación Autor .Sebastián Ernesto Urra Orellana .Tesis para optar al titulo profesional de Profesor de Química .Profesor Guía: Mario Roberto Quintanilla.Año 2011

Resumen Para que desarrollen un aprendizaje significativo el profesorado de ciencias en formación se deben considerar entre otras, así como menciona Ausubel, las preconcepciones que éstos mantienen sobre un cuerpo de conocimiento; además, que tanto los valores del profesorado, del estudiantado y de la institución formadora coincidan en finalidades y principios ya que, el estudiante aprende como el profesorado enseña. Si en el aula se pretende solamente la transmisión de conocimientos, bastaría con realizar una clase magistral en donde los estudiantes estén atentos a lo que se expone y el profesorado domine los contenidos que presenta; pero si consideramos como una de las finalidades del proceso de aprendizaje el desarrollo de Competencias de Pensamiento Científico, las que se configuran en el lenguaje, la experiencia y el pensamiento de los sujetos que aprenden y enseñan ciencia, no bastaría con las orientaciones tradicionales de qué es y cómo se construye la ciencia.


Identificación y carecterización de la imagen de la historia de la ciencia en profesores de ciencia en formación Autor Christiansen Godoy Alday y Migel Beltran . Tesis para optar al titulo profesional de Profesor de Biología y Ciencia Naturales y al grado académica de Licenciado en Educación Profesor Guía Dr Mario Quintanilla Gatica . Profesor Patrocinante Graciela Muñoz. Pontificia Universidad Católica de Valparaiso Año 2010

Abstract This graduation work, which was part of the research project FONDECYT 1095149, aimed to investigate in the Image of History of Science of science teachers in training in Chile, and we think it is relevant, since there is little specific research our country that relate to the theoretical goal of teacher knowledge. To do this, specifically identify and characterize these student conceptions of science teaching in various universities in Chile, through the adaptation and implementation of a structured questionnaire Lickert a sample of 215 subjects with different profiles.

From the relation between theory and data generated, the main conclusion of this study is that science teachers in training respondents, representing a predominantly positive image of the naive but the history of science, and that while at least 50% of the sample said they are trained in this discipline, unknown, unaware, or does not clearly distinguish the coexistence of multiple forms of theoretical and methodological address this science goal, and this in turn is depending on the educational purpose to be achieved by its inclusion in the classroom.