REVISTA ARQ 55 Juego

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LECTURAS

 

 


Las dimensiones del juego / Pablo Allard
Materia lúdica / Rodrigo Pérez de Arce
Palomares: notas de edición / Francisca Benítez

La mayoría de las veces espontaneidad y convención son vistas como entidades de signo opuesto, incompatibles y excluyentes una de la otra. Las múltiples formas del juego, en su condición múltiple y a veces disonante, plantean una paradoja que es justamente su valor para nuestra disciplina: el acuerdo de unas reglas, el ejercicio de habilidades, la noción de intercambio, requerimientos precisos e insistentes sobre el espacio (todas condiciones de las diferentes variantes del juego) apuntan a un movimiento continuo entre la inventiva y la obediencia a una norma, entre paideia y ludus. Los arquitectos enfrentamos esa misma encrucijada: las decisiones que dan forma a un proyecto y su construcción están cargadas de la ambigua y fértil relación entre reglas y libertad, en una cancha donde nunca estamos solos.

 
OBRAS Y PROYECTOS

Aventura Center, Santiago, Chile / Mathias Klotz
Home theater v/s cine. Nintendo v/s parque de diversiones. Cata de vino v/s bar. Calle concesionada v/s vía pública. Cuando el espacio privado infiltra áreas antes consideradas de dominio público (y como tal de encuentro, sorpresa, y de un cierto descontrol) y el parámetro del mall es aceptado como estándar dominante de la vida urbana, podría comenzar el proceso inverso. Lo privado, custodiado y controlado, pierde paulatinamente sus cercos mezclando estacionamientos y cines, universidades y centros médicos, boutiques de lujo y puestos de comida rápida. Y la montaña rusa junto al bowling en medio de un centro comercial en un barrio emergente de Santiago.

Jardín de los niños, Rosario, Argentina / Marcelo Perazzo
Si Houellebecq habla de la “ampliación del campo de batalla”, otros podrían hablar de la ampliación del campo de juegos. No sólo canchas o patios: los parques urbanos ofrecen la posibilidad de ampliar la dimensión del espacio del juego al espacio de la ciudad. El intento situacionista de utilizar las calles y los lugares públicos como escenario de nuevas experiencias se emparenta con este pabellón para niños, que forma parte del plan de recuperación de un antiguo parque en el casco central de la ciudad de Rosario.

Chilean Connection, Barcelona, España / Taller Barcelona, FAU - U. de Chile
Durante la segunda mitad del siglo XX el grupo francés Oulipo hizo una de las más lúcidas defensas del oficio. Descartando el genio como motor de la creatividad, centró en la fábrica (o en el obrador) sus expectativas: todos podemos hacer arte. Como espacio de exploración, un taller parte de supuestos similares: se aprende haciendo, se aprende en grupo, y todos llegan inevitablemente a un resultado. Esta exposición, planteada como celebración de la relación cultural entre Cataluña y Chile, fue producida en un taller y como tal es también un registro coral y participativo.

3 proyectos en favelas, Rio de Janeiro, Brasil / Jorge Jáuregui
¿Microurbanismo? ¿Fe en el poder sanador (o salvador) de la arquitectura? Estas tres intervenciones forman parte del proyecto "Favela Bairro", una iniciativa que promueve la radicación de familias en las favelas de Río de Janeiro a través de mejoras en las condiciones de vida en los barrios. Las propuestas que implementa el programa en su mayoría corresponden a programas de ocio y recreación; aparentemente en el mundo del trabajo y la productividad no están las únicas respuestas a los problemas de marginalidad y pobreza urbana.

Prototipo M7, Tunquén, Chile / Cooperativa URO1.ORG
En la preocupación por hacer de la arquitectura un bien accesible a más personas, la mirada vuelve sobre la producción seriada y los materiales de bajo costo. Y en la disconformidad con el estado actual de la “arquitectura para las masas” que se hace en Chile, las apuestas se orientan por los caminos menos transitados (y tal vez con mayores posibilidades de fallo). Esta construcción al borde del mar estaría más cerca del explorador que del paseante: más una hipótesis que una respuesta.

Volantín, Chile / Gonzalo Puga
Como muchos juegos, el del volantín toma prestadas de la guerra ciertas lógicas y estructuras. Duelo, combate y técnica, el volantín convierte al cielo en su campo de batalla y de paso inaugura otro estrato en el paisaje de nuestras ciudades.
Tomando el impulso del viento de septiembre, estos antiguos juguetes de papel y varillas insisten en la potencia de la ligereza, suspendida con habilidad sobre nuestros techos.

Concurso en Barakaldo, Bilbao, España / Jorge Lobos
Cuando la regla del juego deja de ser la solución y se convierte en el problema, valen las revisiones agudas. Una contrapropuesta astuta e inesperada es la que dio este proyecto al Europan 2001; negándose a construir tres torres de viviendas en la orilla del río (como lo pedían las bases) los arquitectos plantean un proyecto horizontal tendido sobre el agua, con un modelo de ocupación que recoge estrategias vernáculas presentes en lugares distantes y disímiles.

 
ENSAYOS Y DOCUMENTOS

El cuerpo y las trazas del tejo / Fernando Pérez Oyarzun
Para Rem Koolhaas la ciudad es un lugar de máximas licencias; la calle sería su registro más elocuente. Como en un cuaderno, quedan en los muros rayados, dibujos y mensajes. El juego de los tejos (luche o rayuela) es probablemente una de las licencias de las que habla Koolhaas: trazado con tiza sobre la vereda, reserva un área para el juego no previsto de los niños. Es un dibujo volátil que va cambiando cada vez que se redibuja: su fragilidad es su garantía de vigencia.
Ésta es una revisión de los registros que Borchers hace en terreno sobre tejos, cuerpos y juegos.

Para entender la urbanización del litoral / Gonzalo Cáceres + Francisco Sabatini
La incorporación natural del agua a los ámbitos de la vida cotidiana es un hecho relativamente nuevo. La sala de baño y la idea actual de higiene son invenciones de la modernidad; igualmente la relación festiva con el mar, que da origen al balneario moderno, es una figura que tiene apenas 100 años.
Este ensayo revisa cómo Viña del Mar, planteada primero como extensión industrial de Valparaíso y como su barrio alto después, reorienta sus frentes hacia el Pacífico con la habilitación de las primeras playas en Miramar.

Un nuevo espacio de veraneo / Macarena Cortés
La sociedad chilena de la primera mitad del siglo XX se dividió ante los cambios: una parte horrorizada ante la liberalización de las costumbres, y la otra embarcada en adoptar los nuevos hábitos. Viña del Mar fue un verdadero laboratorio urbano en este escenario: la construcción de las primeras casas de verano, el casino, el hotel, y el restaurant Cap Ducal fueron los golpes al timón que transformaron a la ciudad en el balneario chileno más importante del siglo XX.

Reglas. De deseos, de libertades y de juegos / Rodrigo Tisi
La segunda mitad del siglo XX fue testigo de un cambio global: de la sociedad de salones a la sociedad de calles. Anunciadas por Benjamin, veredas, esquinas, galerías y parques se convirtieron en telón de fondo de la vida del ciudadano moderno, encontrando en París y Nueva York sus expresiones más nítidas: ahora en la calle es posible tropezarse con la verdad. Acconci opera en este dominio público tomándo a la calle (y los edificios que están en ella) como soporte de su trabajo.

Lectura de Lina Bo: Pompeia / Philippe Blanc
Las precariedad de los medios y el predominio de las técnicas artesanales de construcción hacen que, en mucha de la arquitectura sudamericana, sea inevitable la presencia de huellas de herramientas confundidas con huellas de la mano. Visto así, un edificio no es muy distinto a un castillo de arena o una torta de barro.
Los espacios de Pompéia en Sao Paulo, pensados para que los ciudadanos jueguen y se encuentren, están llenos de esas huellas; en este caso, dejadas por obradores cargados de ambición y generosidad.

 
ARQUITECTURA RECIENTE

Edificio Consorcio La Florida
Proyectos Corporativos
Santiago, Chile, 2002.

Edificio Santa María del Sol
José Domingo Peñafiel + Raimundo Lira
Santiago, Chile, 2002.