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Las mujeres escogidas
en el Tahuantisuyu "El poder estatal, que se había arrogado
todas las facultades al mismo tiempo, que tomaba hogares y a
veces ayllus íntegros para convertirlos en yanas
(indígenas de servicio personal), también
levaba muchachas para concentrarlas en unos edificios
singulares para entrenarlas y tecnificarlas en manufacturas
que beneficiaran al Estado. A éstas se las denominaba
acllacuna" (o acllas, castellanizado). pppAclla es una voz
quechua que vertida al español quiere decir muchacha
escogida o seleccionada, pero no tanto por su belleza como
engañaba la propaganda oficial del grupo de poder
cusqueño, sino por su vocación artesanal en el
tejido. Se las reclutaba mediante dos procedimientos:
1º como tributo a que estaban constreñidas las
etnias o nacionalidades que componían el
Tahuantinsuyu, en cuyas circunstancias se prefería a
las chicas mejor dotadas, las mejor parecidas de la familia
y de la comarca y 2º por entrega o "donación"
que hacían al Estado sus propios padres, por lo
común grandes jefes y hasta por el mismo Zapa Inca,
desprendiéndose de una o más de sus hijas para
ser encerradas en el acllahuasi (casa de las escogidas),
institución aureolada con la fama convencional de ser
magníficos centros de aprendizaje de refinados
conocimientos culinarios y textiles... ...Allí
permanecían enclaustradas hasta llegar a la
adolescencia bajo la tutela del Estado, educadas por las
acllas mayores de edad que recibían el título
de mamaconas (señoras madres). Los acllahuasis, en
consecuencia no eran establecimientos monjiles, sino
talleres textiles de cuyo trabajo se aprovechaba el Estado,
el cual las compensaba facilitándoles alimentos,
bebida, vestidos, joyas y aposentos con habitaciones muy
confortables". Espinoza Soriano, Waldemar, Los Incas. Economía sociedad y Estado en la era del Tahuantinsuyu, Ed. Amaru, Peru, 1990. P. 212 - 213 |
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