. |
Los Incas: Estructura del Estado "Se habla así del colectivismo de la sociedad Inca; pero es preciso no olvidar que este colectivismo tiene como foco de aplicación la sociedad rural (ayllu), y que reposa sobre los vínculos primitivos de parentesco entre sus miembros. Reagrupadas en unidades más bastas, tribus o reinos de extensión variables, los ayllus entraron con sus tradiciones y con sus dinastías propias, en épocas diversas, en la organización política formada por los Incas a medida que progresaban sus conquistas. Estas impusieron a la multiplicidad de ayllus u sistema centralizador que en la mayoría de los casos respetaba las particularidades locales. Existe ciertamente un modelo Inca, una organización consciente y racionalizada de la sociedad; pero se trata de un plan ideal más que de una realidad. Partiendo de la antigua organización de los ayllus, los Incas proyectaron sus propias categorías e intentaron armonizar las instituciones preincaicas con su esquema unificador. Es evidente que no elaboraron su modelo como pura abstracción y que se inspiraron en los principios de cooperación vigentes en las comunidades, aunque adaptándolos en su propio beneficio. Como consecuencia, no nos hallamos en presencia de una sociedad homogénea, sino ante una superposición de, por lo menos, dos tipos de instituciones: se reorientan las particularidades locales pero no siempre terminan integradas dentro de la unidad teórica del Imperio" Wachtel, Nathan, Los vencidos. Los indios del Perú frente a la conquista española (1530 -1570), Ed. Alianza, Madrid, 1976. P. 96 |
||
|
|