La movilidad social en el imperio azteca



"Teóricamente había movilidad en la sociedad azteca... Un individuo podía progresar destacando en la guerra, el sacerdocio o el comercio. La guerra era considerada la actividad por excelencia del azteca y en ella refrendaban los hijos de los nobles el prestigio que habían heredado. La gente común podía encumbrarse a la nobleza capturando enemigos en el combate, principalmente guerreros de Huexotzinco, Tlaxcala o Atlixco. La captura de cuatro de ello daba rango, pero los hijos de los nobles, con una superior preparación para el combate y ocupando los puestos claves en el campo de batalla, gozaban de mayores posibilidades.

Los comerciantes labraban su ascenso ofreciendo costosas fiestas en las que intercambiaban riqueza por prestigio. El ascenso en la escala social les permitía hacer negocios cada vez más pingües. ...

Los recién llegados a la nobleza o gente común que lograba el ascenso, tenían un lugar de reunión separado del resto de los nobles. Eran llamados nobles-águila o nobles-tigre y estaban exentos del pago del tributo. ... Tenían otras limitaciones, como no poder usar en sus trajes guerreros ciertas plumas e insignias reservadas a los nobles de cuna, o no poder tener renteros".



Fuente: José Luis Rojas, Los aztecas, Ed.Anaya, Madrid, 1988, pp.34-39.

Volver