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Ud. está preocupada por la posibilidad de accidentes y es un problema que tenemos que solucionar. Ya volveremos a conversar de esto cuando le dé las indicaciones para Catalina.(i)

A propósito, ¿cómo le dicen?(ii)

Catita.

¿Cómo ha estado Catita durante este mes?

Bien.

¡Que bueno! ¿no se ha enfermado?

En realidad la tuve resfriada y con fiebre.

¿La trajo al médico?

No, se le pasó solita.

¡Ah!, ¿Ud. sabe como cuidarla cuando está resfriada o con fiebre?

Sí Srta.

¡Que bueno! ¿. øTiene alguna preocupación especial respecto a la niña?

Sí Srta. En el control pasado, me dijeron que la Catita ya podía comer de la misma comida de la casa, pero a veces, comemos puros fideos y unas sopitas de huesos.

 




Observa que la enfermera utiliza nuevamente la técnica del parafraseo para definir el problema.(i)

Posteriormente la enfermera retorna al tema del control de salud de la niña.

Con el fin de mejorar la comunicación, la enfermera se interesa por conocer el dimunitivo que usa la familia para referirse al niño.(ii)

Para volver a contextualizar a la persona sobre el objetivo central de la entrevista, se están utilizando las técnicas de preguntas abiertas y cerradas por medio de las cuales se busca clarificar el problema y reforzar a la persona en las capacidades que posee para cuidar a la niña.