Genitales Femeninos

Genitales Masculinos



.

GENITALES FEMENINOS



Guantes de procedimientos.



Observar distribución del vello.

Inspeccionar labios mayores y menores, clítoris, meato urinario, introito vaginal y glándulas de bartolino, valorando morfología, color, exudados, olor, edema, ulceraciones, nódulos, masas, sensibilidad y dolor.

Palpar la cadena ganglionar inguinal valorando tamaño, sensibilidad y mobilidad de los ganglios, presencia de nódulos y sensibilidad.


subir



.

GENITALES MASCULINOS


 


Observar la distribución del vello.

Identificar presencia de prepucio, meato urinario y glande, valorando color, morfología, olor, exudado, lesiones, y dolor.

Palpar el cuerpo, valorando sensibilidad e induraciones.

Inspeccionar el escroto, valorando tamaño, color, edema, ulceraciones, abscesos, quistes.

Palpar la bolsa escrotal y testículos, valorando tamaño y forma testicular, presencia de nódulos, sensibilidad o dolor.

Inspeccionar presencia de hernias en la zona inguinal. Pedir a la persona que puje como para defecar y luego palpar la zona del conducto inguinal.

Continuar la inspección introduciendo el dedo índice desde la parte inferior del escroto hacia arriba, siguiendo el trayecto del conducto deferente hacia el anillo inguinal externo, al mismo tiempo que le pide a la persona que tosa.

Palpar la cadena ganglionar inguinal, valorando tamaño, sensibilidad y y movilidad de los ganglios, presencia de nódulos y sensibilidad.







subir

 




Después de la valoración de la espalda, se realiza la valoración de los genitales.

Para efectuar el examen de los genitales femeninos, es recomendable la posición de litotomía y en la valoración de los genitales masculinos, la posición de litotomía o de cúbito dorsal.

El examen genital del hombre se inicia valorando el pene, luego el escroto, los testículos y finalmente, se valora la región inguinal.

Para finalizar la valoración de genitales tanto en hombres como en mujeres, se debe evaluar la cadena ganglionar, ubicada en la zona inguinal

Las técnicas usadas son la observación, palpación superficial y palpación profunda.