Fonendoscopio. (ver)



Reconocer las 9 regiones topográficas del abdomen.

Auscultar los ruidos abdominales en 4 cuadrantes identificando tono, frecuencia e intensidad.

9 Zonas Topográficas

4 Cuadrante Abdominales



Inspeccionar la piel, identificando color, hidratación, pigmentación, lesiones, cicatrices, estrías, distribución del vello, pulsaciones, peristaltismo visible, embarazo en la mujer y características del ombligo.

Entibiar las manos antes de percutir y palpar la región abdominal de la persona.

Percutir el abdomen en las 9 zonas o regiones, identificando los diferentes sonidos de timpanismo y matidez.

Identificar los diferentes órganos mediante la percusión.

Iniciar el ejercicio con una palpación ligera, cubriendo las 9 regiones, identificando resistencia muscular, contracturas voluntarias e involuntaria de la pared abdominal, si éstas son generalizadas o localizadas, y su relación con zonas de dolor.

Si existe dolor, describir momento de inicio, frecuencia, calidad, síntomas asociados, vómitos, patrón de eliminación intestinal y alimentos consumidos en las últimas 24 hrs.






subir


 




Previo a realizar el examen abdominal, evalúa el vaciamiento vesical para facilitar dicho examen. La distensión vesical dificulta palpar adecuadamente el abdomen de la persona. Además, debes preguntarle por zonas de dolor, para dejarlas al final del examen. Si comienzas por las zonas dolorosas, producirás resistencia muscular lo que entorpecerá el resto del examen abdominal.

La valoración del abdomen se inicia evaluando la piel, con la técnica de observación. Antes de usar el estetoscopio, preocúpate de calentar el diafragma.

Cabe destacar que se facilita la palpación abdominal si la persona flexiona las extremidades inferiores. Se produce relajación de la musculatura.

Cuando termines la valoración abdominal superficial, continúa con una palpación más profunda, identificando zonas de dolor no precisadas, presencia de masas, diástasis de rectos anteriores, hernias y distensión vesical. En este caso las técnicas usadas son la auscultación, palpación y percusión.