ESPERMATOGENESIS
Este proceso, tiene lugar a nivel de los túbulos seminíferos donde se encuentran células en diversas etapas de maduración. A medida que el proceso de maduración avanza, las células sufren modificaciones, pasando por varios estados: espermatogonia, espermatocito primario, espermatocito secundario, espermátide. Cuando están totalmente formados los espermatozoides se liberan a la luz del tubo y son desplazados hasta alcanzar el epidídimo donde completan su maduración y se transforman en células móviles que pueden avanzar de 50-70 um/seg., con el movimiento de sus flagelos o colas. En el hombre se requiere en promedio de 74 días para formar un espermetazoide maduro.
El proceso de espermatogénesis está regulado por acción de las hormonas folículo estimulante (FSH) y luteoestimulante (LH) hipofisiaria y testosterona producida en el testículo. Estas hormonas actúan sobre las células del testítculo y del conducto seminífero. El semen o esperma que sale en la eyaculación está constituídos por espermatozoides y líquido seminal producido por las vesículas seminales, glándulas de Cowper y la próstata. Es de color blanquecino, aspecto viscoso y constituye un volumen de 2,5 a 5 cc.. El número de espermatozoides es variable pero fluctúa entre 40 y 120 millones por milímetros de esperm a. El hombre adulto produce espermatozoides constantemente lo que le da la característica de fertilidad permanente y prolongada en el tiempo.
Si no tienes el plug-in, haz click aquí para ver esta animación
Estructura de un Espermatozoide
Son células altamente especializadas de 45 um. de longitud y cuentan de una cabeza, cuello y flagelo o cola que les da su movilidad.