GENITALES MASCULINOS
Se encuentran constituídos por un conjunto de órganos alojados en la cavidad pelviana (internos) y en la región perineal (externos).
Escroto : es un saco de piel en cuyo interior se alojan los testículos, epidídimos y la porción inicial de los conductos deferentes con sus vasos y nervios correspondientes.
Testículos : o gónadas masculinas, son los órganos que producen los espermatozoides o gametos masculinos, miden 4,5 cm. de longitud, 3 cm. de ancho y 2,5 cm. de espesor. En su interior cuentan con aproximadamente 250 lobulillos o compartimentos, cada uno de los cuales poseen 2 a 4 tubos o conductos seminíferos, en cuyo interior se forman los espermatozoides.
Epidídimo : es un órgano que funciona como cámara de maduración, y como seleccionador espermático. La porción distal del epidídimo o cola continúa con el conducto deferente.
Conducto Deferente : es un fino conducto de paredes resistentes que realiza un recorrido de alrededor de 40 cm.
Vesículas Seminales : son 2 órganos saculares, huecos ubicados fuera de las ampollas deferentes, en cuyo interior se fabrica el 60% del líquido seminal.
Conductos Eyaculadores : forman parte de las vías espermáticas, desembocan en la porción alta de la uretra.
Próstata : es una formación glandular que está ubicada por debajo de la vejiga, mide alrededor de 3 cm. Engloba en su interior los conductos eyaculadores y la uretra prostática, en ella se produce parte del líquido seminal.
Glándulas de Cowper : son dos pequeñas formaciones que se encuentran situadas a los lados de la uretra por debajo de la próstata, también contribuyen con el líquido seminal.
Uretra : es un largo conducto que constituye una vía común con el aparato urinario.
Pene : órgano de la copulación en el varón. Tiene una extremidad terminal que se denomina glande en cuyo vértice se abre el meato uretral. Internamente el pene está constituído por tres masas cilíndricas de tejido eréctil, los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso con sus envolturas. Los cuerpos cavernosos son estructuras pares que recorren longitudinalmente al pene, fusionándose en la línea media y dejan un canal inferior que es ocupado por el cuerpo esponjoso.