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Evaluación del desarrollo Psicomotor

A continuación se presenta una adaptación para web de la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor de 0 a 24 meses (E.E.D.P.). Mide el rendimiento del niño frente a situaciones que para ser resueltas requieren determinado grado de desarrollo psicomotor.

Esta escala considera cuatro áreas de desarrollo (Motora (M), Lenguaje (L), Social (S) y Coordinación ( C ), que dependiendo del mes, se encuentran separadas o combinadas. Estas áreas están representadas a través de preguntas, a contar del primer mes de vida y hasta el mes 24, sin embargo y en vista de que hay meses en que el desarrollo se mantiene, hay varios meses que no aparecen en las opciones.


Es importante tener presente que esta pauta no mide inteligencia sino, el rendimiento del niño frente a ciertas situaciones de desarrollo psicomotor.

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Edad del Lactante

Para a los padres

Evaluación de desarrollo Psicomotor

1° mes

9° mes

2° mes

10° mes

3° mes

12° mes

4° mes

15° mes

5° mes

18° mes

6° mes

21° mes

7° mes

24° mes

8° mes

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Instrucciones

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Instrucciones


En esta adaptación del test no se calculará puntales como se hace en la versión original. Esta evaluación se constituirá en sólo una guía para el padre o cuidador, de tal forma que permita identificar si el niño realiza o no ciertas conductas esperadas para esa edad.

Si ve que el niño se encuentra muy lejos de realizar la conducta, será bueno solicitar a la enfermera en el control de niño sano una evaluación completa del desarrollo psicomotor .

Para conocer cuál es la condición del desarrollo psicomotor de un lactante, elija la edad, seleccionando el mes correspondiente a la edad actual. Si no encuentra en mes en las opciones, elija el mes anterior al que realmente tiene el lactante. Por ejemplo: si el lactante tiene 3 meses 20 días, seleccione 3 meses; si el lactante tiene 14 meses, seleccione 12 meses (no existe mes anterior).

Al seleccionar el mes, se presentarán 5 preguntas relacionadas con las conductas que debería realizar el lactante de acuerdo a la edad, y al lado de ellas, una o dos letras entre paréntesis, correspondientes al área que se está evaluando. Para responder, debe observar las conductas o respuestas del niño frente a situaciones específicas, directamente provocadas por el adulto.

A partir de estos datos visualizará los retrasos para que pueda planificar actividades tendientes a promover su desarrollo. Los avances de su niño (a) le demuestran a Ud. el resultado que tiene las actividades que Ud. realiza en pro de su desarrollo. Recuerde que Ud. tiene la experiencia y la capacidad para estimular a su hijo.