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Riesgo de la Etapa

 

La promoción y prevención en esta etapa es posible a través de la educación del niño y de los agentes sociales que le rodean. Entonces, el asegurar una vida saludable en el escolar es posible de lograr mediante una adecuada supervisión:

  • Por los profesionales de la salud, del crecimiento y desarrollo.
  • Por los padres, en la supervisión de la satisfacción de las necesidades que presenta el niño en ese periodo de vida.
  • Por los profesores, los que permanecen gran parte de su tiempo en el colegio, y pueden llegar a conocer muy bien a sus alumnos, pudiendo detectar posibles alteraciones en el niño.

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

Riesgos de la etapa

Alimentación

Riesgos

Acciones

Actividad Fisica

Riesgos

Acciones

Higiene

Riesgos

Acciones

Reposo / Sueño

Riesgos

Acciones

 

 

No se debe de olvidar que el niño ha alcanzado una gran independencia, dada por las destrezas intelectuales y físicas, asumiendo de manera autónoma la satisfacción de sus necesidades básicas.

Las grandes tareas que debe de cumplir el escolar para alcanzar un optimo crecimiento y desarrollo se orientan tanto en el logro de las competencias físicas, como las psicológicas, cognitivas y sociales. Es, en este contexto, donde adquiere importancia la promoción y la prevención de factores que lo impidan.

Si nos centramos en este último aspecto, se debe destacar los riesgos que el niño presenta en esta etapa.

 


 

Alimentación

Riesgos

Un problema importante lo constituye el mantener una alimentación desequilibrada, donde el niño ingiere una dieta, en que el mayor aporte está determinado por el consumo de grasas y azúcares o la no ingesta de elementos fundamentales para su crecimiento como proteínas , minerales y vitaminas.

Una dieta con estas características, tiene consecuencias importantes.

El exceso, determinaría: Sobrepeso que limitaría la actividad física
Obesidad que a futuro lo expone a riesgos de alteraciones cardiovasculares , hipertensión arterial, alteraciones metabólicas como diabetes, entre otras.

El déficit en la alimentación, llevará a: Un enflaquecimiento con riesgo de desnutrición
Carencias de elementos fundamentales como proteínas, vitaminas, minerales que lleven a anemias, deterioro de la piel, del pelo, de la capacidad de concentración entre muchos otros.

 


 

Acciones

La alimentación en esta etapa, debe de cumplir con los requerimientos del crecimiento, el que se hace más lento y casi constante. La satisfacción de esta necesidad no solo debe estar centrada en el tipo de alimentos que el niño debe de consumir sino, también en la importancia que el acto de alimentación en si tiene para él, como un evento social y afectivo. El establecimiento de adecuados hábitos de alimentación se transforma como un factor protector de la salud futura de la persona.

En relación a los requerimientos energéticos, las calorías deben ser entre 1600 a 2200 calorías a los 12 años, la que disminuye a 66 calorías por kilo de peso en la etapa adulta.

La alimentación debería contemplar 4 comidas al día, debiendo ser el desayuno abundante y equilibrado que permita desempeñarse en su actividad diaria sin dificultad.

Las colaciones que lleva o consume en el colegio deben ser nutritivas y excluir el exceso de golosinas, grasas y azúcares y bebidas gaseosas.


 

 

ACTIVIDAD FISICA

Durante este periodo adquiere relevancia el colegio, lugar donde desarrolla una de las actividades de mayor exigencia intelectual y física.

Riesgos



Desarrollo Físico

 

Un riesgo que se debe observar es el desequilibrio en las actividades diarias que realiza el niño, es decir se puede convertir en una situación poco favorable el hecho que el niño pase muchas horas frente al televisor, viendo tal vez programas poco adecuados para su edad y sin supervisión de los adultos. Por otro lado el que el niño permanezca mucho tiempo en cama o en su dormitorio puede alterar la calidad de su dormir.

 En el plano físico, la posibilidad que el niño tiene de desarrollar actividades , que le permiten explorar el mundo externo al hogar y las capacidades motoras alcanzadas que le permiten ejercicios con aparatos como bicicletas, skateboard, patines, Scooter lo exponen a sufrir accidentes de diversa índole siendo los más frecuentes atropellamientos, fracturas, esquinces , heridas.

 En esta edad se pueden identificar anomalías posturales y estructurales del sistema músculo esquelético como por ejemplo columna desviada por mal posición al sentarse, pie plano, etc. Estas alteraciones pueden llevar al niño a un aislamiento social por falta de actividad física producto de dolor en las piernas o en la columna.

"Examen de columna"



Desarrollo Cognitivo

Muchas veces el niño no cuenta con un lugar adecuado para estudiar, esto puede llevar a una baja en el rendimiento escolar, por desconcentración o a una falta de hábito.

En el área cognitiva uno de los grandes riesgos de la etapa estaría determinado por las alteraciones sensoriales como déficit visual, auditivo que lleven al niño al fracaso en el rendimiento escolar, cuyo efecto inmediato tendrá influencia en el área afectiva emocional, atentando en contra de su autoestima

 

El riesgo que significa para el niño la falta de desarrollo de estos órganos puede generar trastornos en el aprendizaje, como asimismo separarlos del resto de sus compañeros por la dificultad que le impide a la vez adquirir nuevos conocimientos y otras destrezas. Esto a la vez se constituye en un factor de riesgo de abandono de la actividad educacional.

 El déficit en el rendimiento escolar influyen en las expectativas que los padres tienen al respecto constituyéndose en una amenaza en la calidad de las relaciones padres- hijos, sobretodo en la falta de comunicación.

Si esta tarea no es lograda se puede caer en frustración e inferioridad . Sin embargo pueden existir niños desadaptados, poco estimulados, retraídos, etc, los cuales deben ser observados para descartar las posibles causa que les esté afectando

 

 


 

 

Acciones

Para la satisfacción de la necesidad de actividad en el escolar se requiere contemplar un ambiente físico que facilite el estudio y una actitud de los educadores que permitan despertar en el niño motivación para enfrentar de manera optima la necesidad del logro de conocimientos.

 

  • Otro de los elementos importantes para el niño, lo constituye la recreación, que dadas las características del desarrollo físico, se ve fuertemente estimulada al inicio del periodo por el juego y en forma progresiva por la practica del deporte tanto del niño como la niña.
  • El desarrollo intelectual por otro lado permite la aparición de otras formas de recreación como el interés por la música, lectura, cine y otras maneras nuevas que ofrecen los sistemas computacionales. Por ello es relevante ofrecer oportunidades concretas a los niños para que puedan desarrollar estas capacidades.
  •  El desarrollo social que adquiere el niño en este periodo de vida le abre la posibilidad de participar en grupo de iguales cuyo interés se orienta al contacto con la naturaleza, encontrando en el scautismo una manera especial de recrearse, afianzar la autoestima y promover las competencias sociales.
  • Es muy importante que el niño logre un adecuado equilibrio entre las diferentes actividades escolares, recreativas y el reposo, pudiendo repartir el tiempo del día en estas actividades, evitando así el contacto excesivo con el televisor, o el dormir durante el día lo que desfavorece el sueño nocturno.

 
  • Evaluar el desarrollo normal del sistema músculo esquelético es de vital importancia. Ojalá se realice un control de columna y de extremidades inferiores con profesionales de la salud especializados.
  • Se requiere de padres que ofrezcan una firme línea de límites y reglas razonables y discutibles con el niño si en algún momento son severas. La idea es que en este período el escolar sienta que "Puede hacer" y esto en un ambiente de tranquilidad y tolerancia.
  • Se debe considerar el sentimiento de individualidad y el deseo de ser tratado como persona. La conducta de los padres puede tender a desconocer esta situación y generar problemas de disciplina.
  • Respecto a los problemas escolares se debe considerar las posibles causas describiéndose como defectos del sistema escolar o alteraciones físicas y /o Psíquicas en el niño
  • Es importante que el escolar cuente con todos los elementos necesarios para poder desarrollarse en todas las áreas.Ante cualquier sospecha de alteración o baja en el rendimiento académico, reviste importancia realizar evaluación de agudeza visual y auditiva a los niños para descartar cualquier anomalía. (Niño evaluando agudeza visual o auditiva)

 


 

 

HIGIENE


El niño debe adquier hábitos higiénicos desde pequeño, como ser el baño o aseo diario, higiene bucal e higiene del cabello, para evitar verse expuesto a los problemas que mencionamos a continuación:

Riesgos

  • Uno de los riegos más importantes de la mala higiene en esta etapa , lo constituyen los problemas de salud bucal, siendo las alteraciones más frecuentes, las caries y la pérdida de piezas dentales definitivas, que pueden llevar a anomalías dentó maxilares. La permanencia de las piezas dentales permite al niño una buena fonación, un desarrollo armónico facial que tiene gran influencia en su autoimagen.
  • Por otro lado el contacto de los niños con sus pares lo hace exponerse a diversas parasitosis como pediculosis o sarna.

 


 

Acciones

La gran actividad física desarrollada por los niños, el deporte acompañada por el funcionamiento de las glándulas sudoríparas exige que la satisfacción de la necesidad de higiene corporal incluyendo el aseo genital, se realice de manera diaria, siendo también importante la preocupación por su vestuario tanto interior como exterior.

El aseo bucal se deberá realizar a diario por lo menos luego de cada comida y la visita al odontólogo deberá realizarse por lo menos una vez al año.

El pelo se deberá lavar con shampoo suave, adecuados a la calidad del pelo de cada niño. Mantener el pelo peinado y ordenado. La revisión del pelo y el cuero cabelludo son importantes a lo menos cada semana, de modo de detectar oportunamente cualquier presencia de parásitos.

 

 


 

Reposo - Sueño

El sueño, desde la perspectiva del crecimiento y desarrollo se constituye en un elemento fundamental sobretodo en esta etapa de la vida. Una de sus funciones está determinada por la secreción de hormona del crecimiento y otras esenciales para la reparación del organismo. Asimismo el dormir tiene una función importante sobre los procesos cognitivos de las personas y su influencia, en este caso, sobre el rendimiento escolar, actividad predominante en esta etapa.



Riesgos

En esta etapa del ciclo vital son frecuentes los problemas del dormir. En el caso de los escolares una mala calidad de sueño puede afectar, considerablemente, el desempeño del niño en el ámbito social, familiar, y académico, entre otros. Por consiguiente, la problemática señalada alcanza un alto grado de complejidad, que hace imprescindible delimitar factores y variables para caracterizar las alteraciones de los ciclos de sueño y su relación con el comportamiento del niño.

Dentro de los problemas más frecuentes del sueño del escolar se encuentran :

Las pesadillas y los terrores nocturnos, producidos generalmente por sobreestimulación o problemas de las situaciones vividas por el niño durante el día.

La enuresis, el hecho de que el niño se orine en la cama, puede ser una situación normal hasta los 6- 7 años. Esto dependerá de la madurez del niño, de su entorno familiar, entre otras causas.

 


 

Acciones

El niño en esta etapa debería dormir alrededor de 10 a 12 horas según sus propias características y en un ambiente que facilite la inducción del mismo y lo mantenga en el período que corresponde

Existen variados factores que influyen en el dormir de los niños, entre los que se pueden nombrar: los físicos como enfermedades o molestias; factores relacionados con la conducta del niño, como por ejemplo temperamento: niños inquietos, sensibles o irritables desde que nacen, capacidad de adaptación y de dependencia vs independencia; factores propios del desarrollo y de gran importancia son los factores ambientales y de rutinas o hábitos, por ejemplo sobre estimulación, asociaciones inadecuadas, falta de límites a la hora de dormir, alimentación inapropiada, niños que duermen en cama de sus padres o hermanos, condiciones desfavorables del ambiente donde duerme.

El dormitorio debe reunir algunas características especiales en lo que se refiere a la decoración, luminosidad, temperatura entre otras cosas, por lo que se hace necesario procurar un ambiente lo más oscuro posible, evitando el uso de lámparas encendidas, o todos aquellos aparatos electrónicos con luces verdes o rojas (radios relojes, videos o televisores. )

Se recomienda que la decoración del espacio que el niño ocupa para dormir esté lo más libre de estímulos visuales o auditivos de modo que no se distraiga en el momento de ir a dormir. Se recomienda que en el lugar donde duerme el niño tenga temperatura agradablemente baja para conciliar el sueño. 

En relación con esto, la ropa de cama y de dormir deberá ser liviana, suave y no en exceso.

Revisar aspectos del niño, familia y ambiente revisten de gran importancia para la intervención, en relación con rutinas y hábitos presentes y pasados, dinámica entre los integrantes, normas, relaciones.