Los Seis Estadios del Juicio Moral
 Nivel y estadio
 Lo que está bien
 Razones para hacer el bien
 Perspectiva social del estado

Nive1:
Preconvencional

 

Estadio 1:
Moralidad heterónoma

Someterse a reglas apoyadas por el castigo; obediencia por sí misma; evitar daño físico a personas y propiedad

Evitar el castigo, poder superior de las autoridades

Punto de vista egocéntrico.

No considera los intereses de otros o reconoce que son distintos de los de él; no relaciona dos puntos de vistas. Las acciones se consideran físicamente más que en términos de los intereses psicológicos de los demás. Confusión de la perspectiva de la autoridad con la propia.

Estadio 2:
Individualismo. Fines instrumentales e Intercambio

Seguir reglas sólo cuando es por el propio interés inmediato, actuar para cumplir los propios intereses y necesidades y dejar a otros hacer lo mismo. El bien es lo que es justo y es un intercambio igual, pacto, acuerdo.

Servir los propios intereses en un mundo donde se debe reconocer que los demás también tienen intereses.

Perspectiva concreta individualista. Consciente que todos tienen intereses que perseguir y que pueden entrar en conflicto; el bien es relativo, el bien es relativo (en el sentido concreto individualista).

Nivel II:
Convencional

Estadio 3.
Expectativas interpersonales mutuas. Relaciones y conformidad interpersonal

Vivir de acuerdo con lo que espera la gente cercana de un buen hijo, hermano, amigo, etc. "Ser bueno" es importante y quiere decir tener buenos motivos, mostrar interés por los demás. También significa mantener relaciones mutuas como confianza, lealtad, respeto y gratitud.

 

 

La necesidad de ser buena persona a los propios ojos y a los de los demás: preocuparse de los demás, creer en la Regla de Oro; deseo de mantener las reglas y la autoridad que apoyan la típica buena conducta.

Perspectiva del individuo a otros individuos: Conciencia de sentimientos compartidos, acuerdos, y expectativas que toman primacía sobre los intereses individuales. Relaciona puntos de vista a través de la Regla de Oro concreta poniéndose en el lugar del otro. Todavía no considera una perspectiva de sistema generalizado.

Estadio 4:
Sistema Social y conciencia

Cumplir deberes a los que se han comprometido; las leyes se han de mantener excepto en casos extremos cuando entran en conflicto con otras reglas sociales fijas. El bien está también en contribuir a la sociedad, grupo o institución.Ser consciente de que la gente tiene una variedad de valores y opiniones y que la mayoría de sus valores y reglas son relativas a su grupo.

Mantener la institución en marcha y evitar un patrón en el sistema "si todos lo hicieran", imperativo de la consciencia de cumplir las obligaciones definidas de uno. (Fácilmente confundido con la creencia del estadio 3 en las reglas y la autoridad).

Diferencia el punto de vista de la sociedad de acuerdo a motivos interpersonales. Toma el punto de vista del sistema que define roles y reglas; considera las relaciones interpersonales en términos de lugar en el sistema.