Alimentación
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El
joven que está enfrentando un rápido
crecimiento y posee mayor requerimiento
energético por el aumento considerable y
variedad de actividades, requiere de una
alimentación motivadora, la que debe
contener alimentos variados, y nutritivos, que
aporten a su crecimiento y desarrollo.
Estas
características alcanzadas por el
adolescente, especialmente la autonomía lo
exponen al consumo de alimentos ricos en hidratos
de carbono y grasas y al consumo exagerado, en
algunas instancias, de bebidas de fantasía.
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Riesgos
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La
sociedad presenta estereotipos en donde predomina
la belleza física y en donde se da
énfasis a lo estético, prevaleciendo
como valor un cuerpo esbelto, situación que
hace que muchas jóvenes caigan en riesgo
vital por mala nutrición, llegando a
presentar problemas como anorexia y bulimia.
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La
gente con anorexia se preocupa mucho por la
comida pero no la ingieren, al verse al espejo
perciben una imagen distorsionada de sí
mismos, viéndose siempre obesos. Se ha
observado que los pacientes con anorexia se
encuentran entre la pubertad y la juventud. Esta es
una enfermedad de la cual aún no se conocen
las causas exactas, se cree que es por asumir un
control de sí mismos cuando se sienten
presionados por su entorno y la otra causa que se
baraja es la del actual culto al físico que
se vive en el ámbito mundial.
Los
síntomas más básicos son las
dietas estrictas, metas para bajar de peso, dietas
aisladas e inconformismo por la pérdida de
peso.
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Se
observa con mayor frecuencia en nuestro medio la
anorexia, principalmente en mujeres, quienes dejan
de comer, tiempo en que comienzan a aparecer
efectos adversos como adelgazamiento extremo, se
interrumpe la menstruación y un vello suave
y tupido como el Lanugo del recién nacido)
cubre todo el cuerpo en la necesidad de obtener
calor, además se presenta una conducta
hiperactiva.
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La
bulimia frecuentemente se relaciona con la anorexia
y en ocasiones ambas se alternan. La bulimia
consiste en que la afectada, una o dos veces por
semana ingiere más de 5000 calorías y
después se provoca vómito, para luego
realizar estrictas dietas y ayunos
acompañadas del uso de laxantes y de
ejercicio exagerado.
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La
delgadez de los bulímicos no es tan extrema
como en la anorexia pero viven preocupadas de su
físico, su peso y por tener su cuerpo en
forma, experimentan una vergüenza extrema,
depresión y mucha culpabilidad por sus
hábitos alimenticios; presentan numerosas
caries dentales producto del vómito,
irritación gástrica y pérdida
de cabello. Las causas exactas de esta enfermedad
también se desconocen, sin embargo, se
manejan teorías como un desorden
electrofisiológico en el cerebro, resultado
de desórdenes depresivos o la creencia de
que comen exageradamente por el hecho de sentirse
descuidados por parte de sus seres queridos.
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Acciones
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Se
sugiere 3 a 4 comidas diarias.
No
debe dejar de tomar desayuno, el que debe ser
abundante y nutritivo. Procurar dejar de comer o
saltarse comidas. La frecuencia de la
alimentación debe ser estable.
Los
alimentos deberán ser variados y
saludables. Se recomiendan frutas, verduras y
cereales, lácteos, carnes magras y
comidas preparadas con poca grasa.
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Al
preparar el menú se debe considerar que
las calorías que aportan los alimentos
deben ser ajustada para cada caso en particular
de acuerdo a la madurez puberal y a la actividad
física.
Es
recomendable compartir en familia las comidas,
de esta forma se puede detectar oportunamente
cualquier cambio o alteración en la
ingesta de alimentos en déficit o exceso.
En
relación con el consumo de
líquidos, se recomienda dar preferencia
al agua y fomentar la ingesta de 2 litros
diarios en promedio.
Se
recomienda en caso necesario control
nutricional.
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En
caso de presentar algún signo de
riesgo, consultar a un especialista sin
esperar su acuerdo, recordando que quienes
tienen trastornos alimentarios
también tienen gran habilidad para
esconderlo y convencer a la familia de que
están sanos.
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ACTIVIDAD
FISICA
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Riesgos
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El
cansancio propio de la etapa, influida por el
rápido crecimiento y desarrollo, la
exigencia académica, entre otras causas,
puede orientar o permitir actividades como de
lectura, manejo de computación, videos, ver
televisión, estudios prolongado, cine, o
simplemente el hecho de estar sin realizar nada,
que pueden favorecer la vida sedentaria y de evitar
la actividad física.
Esta
situación puede provocar por un lado, un
menor gasto energético en relación
con el consumo alimentario y por consiguiente
alteración en el estado nutritivo y por
otro, el adolescente necesita canalizar la
energía a través del deporte, la
gimnasia o actividades recreativas que le hagan
compartir con sus iguales ayudando a la
socialización.
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Acciones
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Brindar
posibilidades de recreación de acuerdo a
los intereses del joven
- Equilibrar el
estudio con la recreación
- Estimular la
participación en grupos comunitarios,
religiosos, deportivos o escolares .
- Estimular y
permitir la colaboración en las
actividades domésticas.
- Estimular
compartir el tiempo de recreación con su
familia.
- Evitar el
aislamiento social o familiar del
joven.
- Promover
actividades familiares al aire
libre.
- Organizar los
tiempos entre la recreación y el
descanso.
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Mantención
de la normalidad
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La
características de egocentrismo que
presentan los adolescentes, los hacen no percibir
el riesgo al que se exponen. Presentan una manera
audaz de desplegar sus acciones, situación
que lo expone a riesgos físicos y
psicosociales vitales.
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Riesgos
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Algunos
de los riesgos que les impide mantener la
normalidad se encuentran en el abuso de sustancias
como alcohol y drogas. frente a la incapacidad del
manejo de conflictos y la impetuosidad para actuar.
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Entre
las drogas de uso más frecuentes, se
encuentra el alcohol, que es fácil de
adquirir, y está en sus propios hogares. Se
cree que los hombres beben más que las
mujeres, y las causas que se aluden para producir
esta conducta es el hecho de que los jóvenes
lo ven como una acción de gente grande y
después continúan realizándolo
por el mismo hecho que los adultos, para darle vida
a los acontecimientos sociales, escapar de los
problemas o quedar bien con el grupo de pares.
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Existen
jóvenes que presentan problemas frente a la
ingesta de alcohol provocándose
adicción, ya sea por problemas
genéticos o por evasión de la
realidad. Se ha observado que en más de la
mitad de los accidentes automovilísticos
fatales de los jóvenes, existía la
ingesta de alcohol .
Una variable
importante a la que están expuestos los
adolescentes lo constituyen las campañas
publicitarias permanentes en pro del tabaco y el
alcohol, presentados como actividad atractiva y pro
social, símbolo de libertad y status adulto,
estas alusiones justifican también el uso de
otras drogas, especialmente la marihuana.
Si
se considera que el uso de drogas se plantea por la
necesidad de satisfacer el área afectiva, se
debe tener presente que esta es una etapa
particularmente difícil en el plano de las
relaciones interpersonales , en que muchas veces se
puede hacer difícil una buena
relación del adolescente con los padres.
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Acciones
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Estimular
la comunicación abierta, constante y
franca entre padres e
hijos,
creando
una atmósfera de honradez, confianza y
respeto mutuo. Una relación padre-hijo
llena de conflictos y tensión puede ser
una señal de la necesidad de ayuda
profesional
- La habilidad
de hablar abiertamente acerca de los problemas
es uno de los aspectos más importantes de
la relación entre padres e hijos. Para
ello se requiere persistencia y
comprensión. Los padres deben tratar de
dedicarle cierto tiempo a cada hijo,
especialmente si están discutiendo temas
difíciles.
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Ayudar
a que los hijos establezcan objetivos
personales. Metas académicas, deportivas,
artísticas y/o sociales.
Enseñarles a tolerar sus inevitables
fracasos, viéndolos como oportunidades
para crecer y no como fracasos.
- Se debe
estimular al joven en la toma de decisiones.
Para ello requiere de conocimiento del efecto
negativo para la salud del consumo de alcohol y
drogas. Se debe desarrollar conductas
protectoras frente al consumo de ellas como:
estimular el autocontrol, el autoconocimiento y
la capacidad de soportar la presión
social.
- Tomar
conciencia del efecto que tiene el consumo de
drogas en la integridad física de las
personas y las consecuencias sociales.
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Conocer
a los amigos de los hijos.
- La
educación en valores es fundamental. El
adolescente deberá ser capaz de valorar
su vida y la de los demás procurando
conductas sociales de respeto consigomismo y con
los que lo rodean.
- Proveer un
ambiente seguro y armonioso en el
hogar
- Enseñarle
la responsabilidad básica en el cuidado
de sus objetos personales y para con los de su
familia, de ayudar en la casa y la importancia
de aceptar límites.
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Establecer
consecuencias por no cumplir las reglas
(pérdida de privilegios,
restricción del uso del teléfono,
etc.).
- Establecer,
de común acuerdo, un sistema para la
resolución de conflictos y los
límites. Los padres más exitosos
son los que se mantienen abiertos a nuevos
aprendizajes y se adaptan a los cambios, a
menudo bastante imprevistos.
- Los padres
tienen el deber de saber en que y con quien
están sus hijos, y hacerles saber que
esto es porque los queremos y es la
obligación que tenemos como padres.
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Sexualidad
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La
sexualidad y el desarrollo de la identidad sexual
son las características más
interesantes y atemorizantes en la adolescencia,
tanto para los padres
como para los
hijos.
En
la educación sexual se pueden distinguir
diversos aspectos: el biológico, el
psicológico, el religioso y el moral. En
muchas ocasiones los padres y profesores desean
entregar esta orientación, pero pueden
sólo enfocarse a los fenómenos
biológicos, dejando a un lado el contexto
psicológico y afectivo.
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La
educación sexual siempre ha sido un problema
no fácil de enfocar, los adolescentes de
hoy, se encuentran con una serie de dificultades y
realidades inevitables, como lo es la
"sexualización" y el erotismo de algunos
ambientes y amplios sectores de la vida cotidiana,
por medio de la televisión, las revistas,
anuncios, películas, canciones, etc. Los
conocimientos que se adquieren generalmente a
través de conversaciones con amigos, pero
esta información está mezclada de
conocimientos aislados, mitificados y carecen de
fundamentos serios y consistentes. El inicio sexual
puede producirse no sólo a deseos
específicamente sexuales, también a
necesidad de aprobación de sus pares,
rebeldía, reafirmación de la
identidad sexual, necesidad de apoyo y
cariño, sometimiento, o simple
curiosidad.
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Riesgos
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Los
riesgos de la sexualidad a toda edad son los
embarazos no deseados y las enfermedades de
transmisión sexual. Los adolescentes con su
sentimiento de omnipotencia y ansias de explorar,
se exponen especialmente a mayor número de
parejas sexuales.
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Embarazo:
Producto de la posible promiscuidad sexual, del
desconocimiento y de un mundo acelerado, cada vez
es más común ver embarazos
adolescentes.
Esto afecta de
sobre manera a la mujer, ya que es ella la que debe
hacerse cargo del hijo y es la que pasa por
múltiples problemas que van desde los
problemas de nutrición, con los padres, con
los estudios y la mayoría de las veces con
la pareja.
Para los varones
también es adverso asumir un rol para el que
no están psicológicamente preparados,
ocasionalmente evaden la responsabilidad.
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Enfermedades
de Transmisión Sexual (ETS):
También
conocidas como enfermedades venéreas,
éstas se propagan por contacto sexual
promiscuo, el cual es muy frecuente en la
adolescencia.
La pareja sexual
puede parecer sana pero tener la infección
en forma asintomática, y contagiarla.
El riesgo de la
mayoría de las infecciones comunes y
tratables es la progresión a enfermedad
inflamatoria pélvica, con su temida
consecuencia: la infertilidad.
Estas son las
infecciones por gonococo, clamydia, papiloma virus
y tricomonas. Otras como la Sífilis
(tratable),la hepatitis B y el Virus de
Inmunodeficiencia Humana causan afección en
distintas partes del cuerpo, y al bebé en
las mujeres embarazadas. Sin ser la más
frecuente, la infección por VIH es tal vez
la más temida del momento por ser intratable
y mayormente mortal.
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Acciones
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Los
padres deberían estar igual de
preocupados de informar y educando a sus hijos
varones en sexualidad integral y
valórica, porque ellos también son
responsables de un embarazo, y ellos
también transmiten y adquieren
enfermedades de transmisión
sexual.
- La
educación respecto a la sexualidad es un
tema que debe ser abordado en forma oportuna,
con respeto, donde es decisivo para el
adolescente que los padres se presenten
afectuosos y serenos frente a las explicaciones.
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Si
los padres no se atreven, no sabe, no
está acostumbrado, le da vergüenza,
etc., solicitar a un profesional de la salud de
confianza que de la información a su hijo
sobre los cuidados a mantener frente al tema de
la sexualidad. El aprendizaje de la sexualidad
sólo es óptimo si al adolescente
informado lo acompañan, lo escuchan y lo
apoyan sus padres.
- Por cierto,
el mensaje al adolescente es que la apariencia
de la persona no descarta que porte una
infección de transmisión sexual.
En especial el VIH, hace tiempo dejó de
ser exclusividad de homosexuales y
drogadictos.
- Por otro,
lado se genera al adolescente más
tensión en el hecho que los padres en
ocasiones, envían dobles mensajes en
donde dicen una cosa y en sus acciones realizan
otras que son opuestas, estos conflictos se
presentan con mayor frecuencia entre las madres
y los hijos(as) ya que la relación es
más cercana que con el padre la
mayoría de las veces.
- Los padres
deben comprender que los jóvenes
atraviesan por una época de muchos
cambios, tanto internos como externos, su
físico les ocasiona muchas inseguridades
y sus cambios hormonales hacen variar de forma
extremista su humor, por ello los padres deben
intentar ser congruentes entre su decir y hacer,
deben establecer límites que les den
independencia pero que dejen clara su autoridad,
sin embargo, deben permitir que cometan sus
errores y corran algunos riesgos menores que les
sirvan para aprender de ellos.
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Reposo
- Sueño
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El
sueño varía a medida que va madurando
el sistema nervioso central. Los parámetros
del sueño en el adolescente presentan
valores normales y aproximados a los del adulto,
alcanzando entre el 20 y 25% de sueño
Rápido y de un 75 a 80 % de sueño
profundo.
El tiempo total
de sueño disminuye de las 10 horas de la
infancia media a aproximadamente 8 y media horas a
los 16 años. Existen diferencias muy
significativas del patrón de sueño en
las noches de los días de clases y los fines
de semana, Los adolescentes duermen menos tiempo
cuando van a clases que los días que no van
al colegio. Se observa una disminución
continua de sueño de más o menos 2
horas en la adolescencia media y tardía.
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Si
los adolescentes van restringiendo su sueño
en forma acumulativa, aparecen signos evidentes de
somnolencia diurna. Los adolescentes mayores
refieren tener somnolencia diurna y escaso
sueño nocturno en comparación con los
adolescentes de menor edad.
Algunas
investigaciones demuestran que los requerimientos
de sueño no disminuyen, sino que de hecho
aumentan en la medida que el adolescente madura. El
tiempo total del sueño en los adolescentes
disminuye por los deberes escolares, fiestas y
otros eventos.
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Riesgos
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El
trastorno de sueño más frecuente
observado en la adolescencia es el Sindrome de
Retraso de Fase el que se produce cuando el
adolescente va retrasando cada vez más la
hora de dormir, haciendo que su sistema
circadiano dé respuesta a los
sintonizadores externos, es decir al haber luz,
estímulos ambientales distracciones,
música, alcohol, comida, el organismo cambia
su ritmo, aumentando el metabolismo y siendo
incapaz de conciliar el sueño.
Carkskadon y cols
encontraron que la tendencia del adolescente a
retrasar la fase de sueño puede tener
soporte biológico y no únicamente
social. En adolescentes su frecuencia es del 7%
aproximadamente.
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Acciones
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Favorecer
el sueño del adolescente
proporcionándole un ambiente acogedor,
tranquilo, de temperatura agradable y sin
ruidos.
- El
hábito de sueño requiere de un
ordenamiento en la rutina, por lo tanto mantener
un horario que facilite la sustentación
de dicho hábito.
- Durante el
día es recomendable que mantenga
actividad al aire libre procurando no permanecer
en su dormitorio ni en espacios oscuros Evitar
mantener computadores y equipos dentro del
dormitorio.
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La
decoración deberá ser sobria.
Poster, adornos de colores fuertes en el campo
visual del joven dentro de su dormitorio pueden
ser estímulos adversos para un buen
dormir.
- Es
conveniente disminuir actividades de ejercicio
físico intenso o de carácter
intelectual previo al acostarse ya que eso
estimulará su sistema nervioso central y
no le permitirá descansar.
- Si el joven
sabe que tendrá un evento social que lo
hará acostarse más tarde es mejor
que ese día duerma una siesta de por lo
menos 2 a 3 horas. De regreso en la madrugada se
podrá acostar y levantarse en lo posible
cerca de la hora que lo hace en forma habitual.
La tarde de ese día deberá evitar
dormir siesta y aguantar el sueño hasta
llegada nuevamente la hora en que normalmente el
se va a dormir. De este modo se asegura que el
patrón de sueño se
restablecerá rápidamente.
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