Tesis >Magister

 


Caracterización del proceso de contextualización curricular para la Enseñanza de la Química: un estudio de caso.Autor Jocelyn Reinoso Hernández.Tesis para optar al grado de Magister en Educación. Mención Curríículumn .Director de Tesis Mario Quintanilla Gatica .Pontificia Universidad Católica de Chile .agosto Año 2012

 Resumen La tesis en desarrollo tuvo por objetivo principal caracterizar el proceso de contextualización curricular llevado a cabo por un grupo de docentes de química en ejercicio en el marco de su participación de un Taller de Reflexión Docente (TRD) y en sesiones de Planificación de una Unidad Didáctica (PUD), todo esto realizado a partir del Proyecto FONDECYT 1095149..Durante un período de 6 meses los profesores tuvieron oportunidad de trabajar tanto colaborativa como individualmente, ocupándose esta investigación de registrar y analizar las interacciones docentes vinculadas con la dimensión epistemológica de la contextualización curricular y sus prácticas asociadas en tres momentos diferentes y continuas: fase reflexiva (TRD), fase aplicativa (PUD); fase metacognitiva (entrevista final). Para efectos de esta investigación se optó por un enfoque curricular praxeológico (L. Stenhouse, S. Kemmis, J. Elliott, B. Mc Donald, S. Grundy o J. Rudduck), en acción y reconceptualista, destacando la importancia de la dimensión epistemológica de la contextualización curricular y su correspondencia con las prácticas de contextualización dentro de un proceso sociocultural situado.


La evaluación en docentes de química en ejercicio : entre el discurso y la práctica.Un estudios de casos Autor Gillda Zanoco . Tesis para optar al grado de Magister en Educación . Mención Evaluación Educacional Profesor Patricinante Mario Quintanilla Gatica .Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación Año 2009