Tesis >Doctorado


Modelos Didácticos de Profesores de Química en Formación .Autor Roxana Andrea Jara Campos .Tesis para optar al Grado de Doctora en Ciencias de la Educación . Pontificia Universidad Católica de Chile Director de Tesis Dr Mario Quintanilla Gática . julio 2012

Resumen .Esta investigación considera el análisis interpretativo y comprensivo de las reflexiones del profesorado de química en formación en la etapa de egreso profesional .El objetivo fue comprender cómo contribuye este proceso intencionado sustentado en la implementación y el trabajo con narativas científicas con directrises teóricas y metodológicos al cambio en sus modelos didácticos durante la práctica docente final (PDF) en relación a la enseñanza del enlace químico con la finalidad de promover competencias de pensamiento científica (CPC)


Concepciones del Prosorado y Promoción de la Explicación Científica en la Actividad Química Escolar Autor Johanna Patricia Camacho Gonzales Tesis para optar al Grado de Doctora en Ciencias de la Educación . Pontificia Universidad Católica de Chile Director de Tesis Dr Mario Quintanilla Gática . 20 de julio 2010

Abstract: This thesis is part of the projects FONDECYT 1070795 and FONDECYT 1095149. The main purpose of it was understand how teacher´s conceptions about chemistry and its teaching change through a research design, base on the processes of thinking and acting of the teachers who incorporated the History of Science, and promoting scientific thinking competences, such as the explanation in the school chemical activity.


La Historia de la Química en la Reflexión sobre la Práctica Profesional Docente Autor Luigi Cuellar Fernández Tesis para optar al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación . Pontificia Universidad Católica de Chile Director de Tesis Dr Mario Quintanilla Gática . 20 de julio 2010

Abstract:Abstract In the space of the theoretic reflection and methodology of the didactics of the experimental sciences, aiming at improving the scientific training, in particular in the área of history of science, epistemology and teaching training, the following doctoral thesis is presented in the context of a FONDECYT Project 1070795 which is the result of an innovative training process in the teaching of chemistry. Valuable contributions have been identified in relation to the inclusion of the history of science as a metadisciplinary guideline of the professional discourse if the teacher.


Optimización metodológica de entornos telemáticos cooperativos como recursos didácticos de la Química.;Autor Jiménez Valverde, Gregorio gjimene2@xtec.cata Memoria para optar al grado de DoctorUniversidad Autonoma de Barcelona . Departamento de Didáctica de la Ciencias Experimentales y Matemáticas

Resumen El objetivo principal de esta investigación queda reflejado en el título de la tesis. Los entornos estudiados son BSCW (“Basic Support for Cooperative Work”) y Synergeia, ambos basados en espacios compartidos de trabajo, y que facilitan el trabajo cooperativo entre personas que no necesariamente coinciden en el espacio o en el tiempo. Estos recursos didácticos se han estudiado como soportes informáticos para la creación cooperativa de proyectos hipermedia en clases presenciales de química. Así, el alumnado, agrupado en parejas cooperativas y usando un editor HTML, creó proyectos web sobre determinados aspectos relacionados con la presencia de iones en aguas.


Las raíces y radicales en libros de textos en Chile (1969 – 2009).Un análisis de rupturas epistemológicas como aporte a la Didáctica de las Matemáticas Autor Roberto Alfredo Vidal Cortés profesorvidal@yahoo.es.Tesis para optar al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación . Pontificia Universidad Católica de Chile Director de Tesis Dr Mario Quintanilla Gática .Noviembre 2009

Resumen Se realizó un análisis de los libros de texto de mayor uso en Chile entre 1969 y 2009, respecto del tratamiento del álgebra de radicales, contenido que presenta rupturas del saber matemático con el saber escolar. El álgebra de radicales ha estado presente en os programas ministeriales de las 3 reformas acaecidas en este lapso de tiempo y que presenta confusiones conceptuales en el profesorado de matemáticas acerca del concepto de raíz (Vidal, 2006) y en algunas propuestas de libros de texto de Rumania y España (Buhlea y Gómez, 2008). Por tanto, a partir de estos y otros antecedentes, se consideró como un problema de importancia el identificar y caracterizar cómo los libros de texto están proponiendo la enseñanza del álgebra de radicales, observando si éstas y otras rupturas se mantienen en el tiempo o se han subsanado, lo que proporciona el objetivo central de esta tesis. En síntesis se realiza en detalle una vigilancia epistemológica de los radicales durante tres cambios curriculares.


El joc dels gens: un micromón per ensenyar i aprender genètica medendeliana Memòria del Treball de Recerca dels Cursos de Doctorat en Didàctica de les Ciències Experimentals

Autor: Josep M. Llort i Planchadell, Universitat Autònoma de Barcelona .Bellaterra, Setembre del 2000