Modelos
Didácticos de Profesores de Química
en Formación .Autor Roxana Andrea
Jara Campos .Tesis para optar al Grado de Doctora
en Ciencias de la Educación . Pontificia
Universidad Católica de Chile Director de
Tesis Dr Mario Quintanilla Gática . julio
2012
Resumen .Esta investigación
considera el análisis interpretativo y
comprensivo de las reflexiones del profesorado de
química en formación en la etapa de
egreso profesional .El objetivo fue comprender
cómo contribuye este proceso intencionado
sustentado en la implementación y el trabajo
con narativas científicas con directrises
teóricas y metodológicos al cambio en
sus modelos didácticos durante la
práctica docente final (PDF) en
relación a la enseñanza del enlace
químico con la finalidad de promover
competencias de pensamiento científica
(CPC)
Concepciones
del Prosorado y Promoción de la
Explicación Científica en la
Actividad Química Escolar Autor
Johanna Patricia Camacho Gonzales Tesis para
optar al Grado de Doctora en Ciencias de la
Educación . Pontificia Universidad
Católica de Chile Director de Tesis Dr Mario
Quintanilla Gática . 20 de julio 2010
Abstract: This thesis is part of the
projects FONDECYT 1070795 and FONDECYT 1095149. The
main purpose of it was understand how
teacher´s conceptions about chemistry and its
teaching change through a research design, base on
the processes of thinking and acting of the
teachers who incorporated the History of Science,
and promoting scientific thinking competences, such
as the explanation in the school chemical
activity.
La
Historia de la Química en la
Reflexión sobre la Práctica
Profesional Docente Autor Luigi Cuellar
Fernández Tesis para optar al Grado de
Doctor en Ciencias de la Educación .
Pontificia Universidad Católica de Chile
Director de Tesis Dr Mario Quintanilla
Gática . 20 de julio 2010
Abstract:Abstract In the space of the
theoretic reflection and methodology of the
didactics of the experimental sciences, aiming at
improving the scientific training, in particular in
the área of history of science, epistemology
and teaching training, the following doctoral
thesis is presented in the context of a FONDECYT
Project 1070795 which is the result of an
innovative training process in the teaching of
chemistry. Valuable contributions have been
identified in relation to the inclusion of the
history of science as a metadisciplinary guideline
of the professional discourse if the teacher.
Optimización
metodológica de entornos telemáticos
cooperativos como recursos didácticos de la
Química.;Autor Jiménez
Valverde, Gregorio gjimene2@xtec.cata Memoria
para optar al grado de DoctorUniversidad Autonoma
de Barcelona . Departamento de Didáctica de
la Ciencias Experimentales y Matemáticas
Resumen El objetivo principal de esta
investigación queda reflejado en el
título de la tesis. Los entornos estudiados
son BSCW (Basic Support for Cooperative
Work) y Synergeia, ambos basados en espacios
compartidos de trabajo, y que facilitan el trabajo
cooperativo entre personas que no necesariamente
coinciden en el espacio o en el tiempo. Estos
recursos didácticos se han estudiado como
soportes informáticos para la
creación cooperativa de proyectos hipermedia
en clases presenciales de química.
Así, el alumnado, agrupado en parejas
cooperativas y usando un editor HTML, creó
proyectos web sobre determinados aspectos
relacionados con la presencia de iones en aguas.
Las
raíces y radicales en libros de textos en
Chile (1969 2009).Un análisis de
rupturas epistemológicas como aporte a la
Didáctica de las Matemáticas
Autor Roberto Alfredo Vidal
Cortés profesorvidal@yahoo.es.Tesis
para optar al Grado de Doctor en Ciencias de la
Educación . Pontificia Universidad
Católica de Chile Director de Tesis Dr Mario
Quintanilla Gática .Noviembre 2009
Resumen Se realizó un
análisis de los libros de texto de mayor uso
en Chile entre 1969 y 2009, respecto del
tratamiento del álgebra de radicales,
contenido que presenta rupturas del saber
matemático con el saber escolar. El
álgebra de radicales ha estado presente en
os programas ministeriales de las 3 reformas
acaecidas en este lapso de tiempo y que presenta
confusiones conceptuales en el profesorado de
matemáticas acerca del concepto de
raíz (Vidal, 2006) y en algunas propuestas
de libros de texto de Rumania y España
(Buhlea y Gómez, 2008). Por tanto, a partir
de estos y otros antecedentes, se consideró
como un problema de importancia el identificar y
caracterizar cómo los libros de texto
están proponiendo la enseñanza del
álgebra de radicales, observando si
éstas y otras rupturas se mantienen en el
tiempo o se han subsanado, lo que proporciona el
objetivo central de esta tesis. En síntesis
se realiza en detalle una vigilancia
epistemológica de los radicales durante tres
cambios curriculares.
El
joc dels gens: un micromón per ensenyar i
aprender genètica medendeliana
Memòria del Treball de Recerca dels
Cursos de Doctorat en Didàctica de les
Ciències Experimentals
Autor: Josep M. Llort i Planchadell, Universitat
Autònoma de Barcelona .Bellaterra, Setembre
del 2000
|