EQUIPO(S)


Medidas volumétricas

El volumen del tacho a utilizar en el ensayo será de acuerdo al tamaño máximo nominal del árido utilizado en el hormigón, según:

 
Tamaño Máximo del árido
(m)
Capacidad
(l)
50
15
100
30

El tacho se debe calibrar midiendo previamente la tara, aproximando a 50 g. Se debe verificar periódicamente el volumen del tacho con una precisión de 0,1%, determinando la masa de agua que llena la medida y dividiendo esta masa por la densidad del agua a la temperatura que se encuentra.


Varilla-Pisón

Barra cilíndrica de acero lisa, de 16 mm de diámetro y 600 mm de longitud, con sus extremos semiesféricos de 16 mm de diámetro.


Vibradores internos

Con una frecuencia de vibración igual o mayor que 6.000 pulsaciones por minutos, el diámetro exterior del elemento vibrador debe estar comprendido entre 20 y 40 mm.


Placa de enrase

Placa de metal, vidrio o acrílico con un ancho y un largo que supera en 50 mm o más al diámetro de la medida y con un espesor igual o mayor a 6 mm en placas de metal e igual o mayor a 12 mm en placas de vidrio o acrílico.



PROCEDIMIENTO(S)


El procedimiento de compactación será de acuerdo al asentamiento de cono del hormigón, según la siguiente tabla, excepto cuando se establezca un procedimiento distinto al normalizado.

 
Asentamiento de Cono, cm.
Procedimiento de Compactación
<5
Vibrado
5 - 10
Apisonado o Vibrado
>10
Apisonado


COMPACTACIÓN POR APISONADO

Colocar el hormigón en el tacho en 3 capas de igual espesor, dejando con la última capa, un exceso sobre el borde del tacho.

Compactar cada capa uniformemente, sin tocar el fondo y las capas superiores pasando los anteriores 2 cm, con el pisón con 25 golpes por capa para el tacho de 15 l y 50 golpes para el tacho de 50 l.

Después de apisonar cada capa se debe golpear 10 o más veces los costados del tacho para cerrar los vacíos dejados por el pisón.



COMPACTACIÓN POR VIBRADOR

Colocar el hormigón en el tacho en 2 capas de igual espesor, dejando con la última capa, un exceso sobre el borde del tacho.

Compactar cada capa con 3 inserciones del vibrador, introduciéndolo verticalmente hasta aproximadamente 2 cm del fondo de la medida y en la segunda capa, 2 cm en la capa anterior, sin tocar las paredes del molde.

Vibrar hasta que una delgada capa de lechada aparezca en la superficie, mantener en la última capa permanentemente un exceso de hormigón y una vez vibrado, retirar lentamente el vibrador.



ENRASE Y ALISADO

Terminada la compactación dejar un espesor de 3 mm de exceso de hormigón sobre el borde del molde, enrasar y alisar mediante la placa, dejando el recipiente justo hasta el borde de la medida.



PESADA

Pesar el molde con el hormigón aproximando la pesada a 50 g para la medida de 15 l y a 100 g para la medida de 30 l y registrarla. Restar el peso del molde y registrar el peso del hormigón.



RESULTADO(S)


DENSIDAD APARENTE DEL HORMIGÓN FRESCO

Calcular la densidad aparente del hormigón fresco según la siguiente fórmula, aproximando a 1 kg/:


Donde:

Densidad aparente del hormigón fresco, kg/.

M

Masa del hormigón fresco que llena la medida, g.

V

Capacidad volumétrica de la medida, l.

 



Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Ingeniería - Escuela de Construcción Civil