ÁRIDOS


Arena (árido fino): árido que pasa por el tamiz de abertura nominal de 5 mm. y es retenido en el 0,080 mm.


Árido: material pétreo compuesto de partículas duras, de forma y tamaño estables.


Árido natural: árido procedente de yacimientos pétreos y que no ha sido sometido a tratamiento mecanizado.


Árido revuelto (árido integral): arena y grava mezcladas en proporción no definida.


Árido total (árido combinado): árido resultante de la combinación de arena(s) y grava(s) en proporciones definidas por el estudio de dosificación y que ha de emplearse en la fabricación de un hormigón.


Árido tratado: árido que se sometió a tratamiento de trituración, clasificación por tamaños y/o lavado en operaciones mecanizadas controladas.


Granulometría de un árido: distribución porcentual en masa de los distintos tamaños de partículas que constituyen un árido, determinada de acuerdo con NCh165.


Grava (árido grueso): árido retenido en el tamiz de abertura nominal de 5 mm.


Tamaño máximo absoluto de un árido (Da): corresponde a la abertura del menor tamiz inmediatamente menor que Da, cuando por dicho tamiz pase el 90% o más de la masa de un árido. Cuando pasa menos del 90%, el tamaño máximo nominal se considerará igual al tamaño máximo absoluto.





CEMENTO


Agregado tipo A: es una mezcla de substancias compuestas de un material calcáreo-arcilloso que ha sido calcinado a una temperatura superior a 900 ºC y otros materiales a base de óxidos de silicio, aluminio y fierro. El contenido de calcio del agregado, expresado como CaO total, fluctuará entre 5% mínimo y 30% máximo.


Cemento: es un material pulverizado que por adición de una cantidad conveniente de agua forma una pasta conglomerante capaz de endurecer tanto bajo el agua como en el aire.


Cemento con agregado tipo A: es el producto que se obtiene de la molienda conjunta de clinquer, agregado tipo a y yeso y que pueda aceptar hasta 3% de materias extrañas, excluido el sulfato de calcio hidratado.


Cemento Pórtland: es un producto que se obtiene de la molienda conjunta de clinquer y yeso y que pueda aceptar hasta un 3% de materias extrañas, excluido de sulfato de calcio hidratado.


Cemento Puzolánico: es el producto que se obtiene de la molienda conjunta de clinquer, puzolana y yeso y que puede aceptar hasta un 3% de materias extrañas, excluido el sulfato de calcio hidratado.


Cemento Siderúrgico: es el producto que se obtiene de la molienda conjunta de clinquer, escoria granulada de alto horno y yeso y que puede aceptar hasta un 3% de materias extrañas, excluido el sulfato de calcio hidratado.


Clasificación de Cementos: los cementos se clasifican de acuerdo a su composición en las siguientes clases.

Cemento Pórtland: Es el producto que se obtiene de la molienda conjunta de clinquer y yeso, con adición de otros materiales.

Cemento Pórtland Siderúrgico: Es el cemento en cuya composición entrará escoria básica granulada de alto horno en una proporción comprendida entre 30% y el 75% del producto terminado.

Cemento Siderúrgico: Es el cemento cuya composición entrará escoria básica granulada de alto horno en una proporción comprendida entre el 30% y el 75% del producto terminado.

Cemento Pórtland con agregado tipo A: Es el cemento en cuya composición entrará agregado tipo A, en una proporción no superior a 30% en peso del producto terminado.

Cemento con Agregado tipo A: Es el cemento en cuya composición entrará agregado tipo A en una proporción comprendida entre el 30% y 50% en peso del producto terminado.

Cemento Pórtland Puzolanico: Es el cemento en cuya composición entrará en una proporción no superior a 30% en peso del producto terminado.

Cemento Puzolanico: Es el cemento en cuya composición entrará puzolana en una proporción comprendida entre el 30% en peso del producto terminado.

Cemento con fines especiales: Es el cemento en cuya composición entran los productos que se emplean normalmente en la fabricación de cementos, cuyos requisitos y propiedades se establecen por acuerdo previo entre productor y consumidor para cumplir determinados fines.

Los cementos de cada una de las clases antes indicadas, se clasifican además de acuerdo con su resistencia, en dos grados:

a) cemento corriente.
b) cemento de alta resistencia.


Clinquer: es un producto que está constituido principalmente, por silicatos cálcicos. Se obtiene por calentamiento hasta una temperatura que no podrá ser inferior a la temperatura de fusión incipiente de una mezcla homogénea finamente molida en proporciones adecuadas, formada principalmente por óxidos de calcio y silito y por óxidos de aluminio y fierro en proporciones menores.


Escoria básica granulada de alto hormo: es el producto que se obtiene por enfriamiento brusco de la masa fundida no metálica que resulta en el tratamiento de mineral de hierro en un alto horno. Este producto tiene como constituyentes principales silicatos y silito-aluminatos de calcio.



Puzolana: es un material silíco-aluminoso que aunque no posee propiedades aglomerantes por sí solo, las desarrolla cuando está finamente dividido y en presencia de agua, por reacción química con hidróxido de calcio a la temperatura ambiente.






HORMIGÓN


Adiciones: materiales sólidos inertes que se agregan al hormigón.


Aditivos: materiales activos agregados al hormigón en pequeñas cantidades para modificar alguna de sus propiedades por acción física o química.


Agua de amasado o agua libre: agua que contiene el hormigón fresco, descontada el agua absorbida por los áridos hasta la condición de saturados superficialmente secos.


Amasada: fracción más pequeña del hormigón fabricado de una sola vez.


Dosificación: las cantidades de los distintos materiales expresados en masa o volumen que constituyen un determinado volumen de hormigón.


Fracción defectuosa: fracción, expresada en porcentaje o en fracción decimal, de los resultados menores que un valor especificado.


Hormigón: material que resulta de la mezcla de agua, arena, grava, cemento, eventualmente aditivos y adiciones, en proporciones adecuadas que, al fraguar y endurecer, adquiere resistencia.


Hormigón especial: material fabricado con algún componente diferente de los usados en hormigón, en conjunto con o en reemplazo de aquellos, y los hormigones de tecnologías especiales, como el preempacado, el proyectado, etc.


Laboratorio oficial: laboratorio de ensayo de materiales idóneo reconocido por la Autoridad competente.


Muestra: fracción de hormigón extraída de una amasada de acuerdo con la norma NCh171 para determinar alguna de sus propiedades.


Nivel de confianza: fracción, expresado en porcentaje o en fracción decimal, de resultados iguales o mayores que un valor especificado.


Probetas compañeras: probetas confeccionadas de una misma muestra, conservadas y ensayadas en idénticas condiciones.


Razón agua-cemento: cuociente entre la masa de agua libre y de aditivos líquidos y la masa de cemento.


Resistencia característica (fk): valor calculado estadísticamente a partir de los resultados obtenidos en los ensayos que corresponde a un nivel de confianza determinado, considerando una distribución normal.


Resistencia especificada (fc) (ft): a compresión y flexotracción, respectivamente, establecidas en el proyecto sobre probeta normal con un determinado nivel de confianza.


Resistencia mecánica: tensión máxima que soporta el hormigón (de compresión, de tracción, de flexión, de hendimiento, etc.). Se expresa en MPa.




Resistencia media del hormigón (fm): promedio aritmético de los resultados de la resistencia mecánica del hormigón de un mismo grado y edad.


Resistencia media requerida o de dosificación (fr): valor medio estimado de los resultados de la resistencia mecánica que se necesita alcanzar para satisfacer la resistencia especificada.


Resultado: valor obtenido del ensayo o del promedio de los ensayos realizados sobre una muestra, que sirve para medir una propiedad del hormigón.






MORTEROS


Absorbencia: acción de ejercer atracción de una sustancia sólida sobre un fluido con el que está en contacto, de modo que las moléculas de éste penetren en ella.


Adición: material activo agregado en cantidades considerables para modificar alguna de las propiedades del mortero por acción física, química o físico-química.


Aditivo: material activo agregado al mortero en pequeñas cantidades para modificar alguna de sus propiedades por acción física, química o físico-química.


Aglomerante: producto que en presencia de agua une mediante cambios físicos, generalmente en forma reversible (por ejemplo: material arcilloso, cales hidratadas).


Cal: producto obtenido por descomposición térmica (calcinación) de minerales calcáreos.


Cal aérea hidratada: cal compuesta principalmente de hidróxido de calcio que en presencia de humedad endurece lentamente al aire por acción del anhídrido carbónico atmosférico.


Cal hidratada (cal apagada): cal compuesta principalmente de hidróxido de calcio obtenido de cal viva combinada con agua suficiente para obtener un polvo seco hidratado.


Cal hidráulica artificial: cal hidráulica obtenida por mezclado de hidróxido cálcico con compuestos adecuados.


Cal hidráulica natural: cal hidráulica en la que predominan los productos de la calcinación de calizas arcillosas.


Cal hidráulica: producido cementicio compuesto de cal hidratada y cantidades apropiadas de compuestos hidráulicos sílico-aluminosos cálcicos que aseguren su endurecimiento bajo agua.


Cal viva: cal compuesta principalmente de óxido de calcio, libre de agua de hidratación.


Cemento de albañilería: conglomerante hidráulico para uso sólo en morteros de albañilería, conteniendo uno o más de los siguientes materiales: cemento Pórtland, cemento Pórtland puzolánico, cemento Pórtland siderúrgico, cemento de cenizas volantes, cal hidráulica y, adicionalmente, puede contener uno o más materiales tales como: cal hidratada, caliza, tiza, conchas marinas, talco, escoria o arcilla.


Central de mortero: planta en la cual se miden, pesan y mezclan los componentes del mortero en seco o en húmedo.


Conglomerante: producto que al reaccionar químicamente con agua, generalmente en forma estable e irreversible, endurece y adquiere resistencia (por ejemplo: cemento hidráulico, cemento de albañilería, cales hidráulicas).


Consistencia: grado de fluidez del mortero fresco que depende fundamentalmente de la fase líquida y del contenido y características de los componentes sólidos y que se mide como Extendido en la Mesa de Sacudidas según NCh2257/1.


Consistencia normal de mortero: extendido de 210 mm. 5 mm.


Mortero: mezcla constituida por cemento, arena y eventualmente otro material conglomerante que con adición de agua reacciona y adquiere resistencia. También puede tener algún otro producto para mejorar sus propiedades siempre que cumpla los requisitos según su uso.


Mortero de junta: mortero que se emplea para unir monolíticamente las unidades de albañilería de piedras, ladrillos o bloques de hormigón.


Mortero de relleno: mortero que se emplea para llenar los huecos de la unidad de albañilería según lo definido en NCh1928.


Mortero de revestimiento continuo (estuco): mortero que se aplica a una superficie base par mejorar la terminación. Puede estar compuesto de capa de adherencia y capa de terminación.


Mortero de sobrelosa: mortero que se emplea como revestimiento de una losa existente.


Mortero industrial: mortero premezclado en una central de mortero.


Mortero premezclado en húmedo: mortero dosificado en una central de mortero, mezclado en la misma central o en un camión mezclador, transportado a un lugar predeterminado y entregado en el sitio de descarga.


Mortero premezclado en seco (predosificado): mortero dosificado y mezclado en seco y al que el agua se le añade en el momento de su uso.


Nivel de Calidad Aceptable (AQL): valor nominal expresado en términos de porcentaje de defectuoso, correspondiente a una sola característica de calidad.


Retentividad: capacidad del mortero de retener el agua de amasado ante solicitaciones externas de absorción o succión.


Retentividad normal: retentividad de un mortero de consistencia normal determinada según NCh2259.



Bibliografía Glosario Sitios de Interés


Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Ingeniería - Escuela de Construcción Civil