SISTEMA NERVIOSO Ir a la portada de este capítulo

[Esquema que ilustra los componentes del Sistema Nervioso]


La unidad funcional del sistema nervioso es la neurona, célula especializada en recibir y enviar información. La distribución asimétrica de los iones entre el espacio intra y extracelular produce una diferencia de carga eléctrica entre ambos lados de la membrana plasmática que se denomina potencial de membrana o de reposo. La membrana plasmática posee proteínas que forman poros o canales iónicos a través de los cuales se movilizan los iones entre el espacio intra y extracelular.

Las neuronas son altamente excitables y tienen la capacidad de responder a estímulos de diversa índole aumentando la permeabilidad de la membrana al sodio y si el estímulo es lo suficientemente intenso se inicia un potencial de acción.

El sistema nervioso central está organizado como un sistema integrado para poder realizar las complejas tareas que tiene a su cargo. Uno de sus componentes es el sistema nervioso periférico que incluye los receptores sensoriales que le ayudan al organismo a ajustarse al ambiente. También está el sistema nervioso autónomo que ayuda a mantener la homeostasis en respuesta a cambios en el medio interno.